ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Profesional... Organizacion Del Sist Jud Cordoba


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

La Constitución provincial en su artículo 152 dispone: “El Poder Judicial de la Provincia es ejercido por un Tribunal Superior de Justicia y por los demás Tribunales Inferiores, con la competencia material, territorial y de grado que establece esta Constitución y la ley respectiva”. El Ministerio Público forma parte del Poder Judicial. Goza de independencia orgánica funcional. Tiene por misión actuar en defensa del interés público y los derechos de las personas, procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social y custodiar la normal prestación del servicio de justicia (Art.1 L.7826).

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA:

El tribunal Superior de justicia es la máxima instancia judicial en la Provincia, tiene competencia territorial en toda su extensión geográfica.

Se integra por 7 vocales y eligen anualmente un presidente.

Se divide 5 salas integradas por tres vocales cada una. Cada sala tiene la competencia que aquél le designe dentro de la genérica que le atribuye a la Ley Orgánica del Poder Judicial y se conforman por una relatoría y una secretaría.

Ellas son:

 Sala Civil y Comercial (materia civil, comercial, familia, concursos y sociedades): Relatoría y Secretaría Civil y Comercial.

 Sala Contencioso Administrativo (materia contencioso administrativa): Relatoría y Secretaría Contencioso Administrativa.

 Sala Penal (materia penal, menores prevención y menores corrección):Relatoría y Secretaría Penal, de ésta última dependen la Secretaría de Sumarios Administrativos y la Mesa de Atención Permanente de Tribunales Penales.

 Sala Laboral (materia laboral): Relatoría y Secretaría Laboral

 Sala Electoral (materia de competencia originaria exclusiva del Tribunal Superior de Justicia y recursos deducidos contra las resoluciones del juez electoral): Relatoría y Secretaría Electoral.

TRIBUNALES INFERIORES.

La ley 8000 “ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA- MAPA JUDICIAL”, en su art. 1° establece que “El territorio de la Provincia de Córdoba se dividirá, a los fines de la administración de Justicia, en diez (10) Circunscripciones Judiciales”, dentro de las cuales, valga la redundancia ejerce su competencia el Tribunal Superior de Justicia, esta división no coincide con la división política que posee la provincia, las circunscripciones judiciales tienen su lugar de asiento en una de las ciudades que la integran que coinciden generalmente con los centros de mayor concentración de población, ya que cada una de ellas comprende varios departamentos.

REFERENCIAS:

PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN: tiene su asiento en Córdoba Capital, y con sede de órganos judiciales en las ciudades de Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo y Jesús María.

SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN: tiene su asiento en la ciudad de Río Cuarto, con sede de órganos judiciales en las ciudades de La Carlota y H. Renanco.

TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN: tiene su asiento en la ciudad de Bell Ville, con sede de órganos judiciales en Marcos Juárez y Corral de Bustos.

CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN: tiene su asiento en la ciudad de Villa María, con sede de órganos judiciales en Oliva.

QUINTA CIRCUNSCRIPCIÓN: tiene su asiento en la ciudad de San Francisco, con sede de órganos judiciales en Las Varillas, Morteros y Arroyito.

SEXTA CIRCUNSCRIPCIÓN: tiene su asiento en la ciudad de Villa Dolores, con sede de órganos judiciales en Cura Brochero.

SÉPTIMA CIRCUNSCRIPCIÓN: tiene su asiento en la ciudad de Cruz del Eje, con sede de órganos judiciales en Cosquín.

OCTAVA CIRCUNSCRIPCIÓN: tiene su asiento en la ciudad de Laboulaye, sin sede de órganos judiciales, solo se encuentran en dicha ciudad.

NOVENA CIRCUNSCRIPCIÓN: tiene su asiento en la ciudad de Déan Funes, sin sede de órganos judiciales, solo se encuentran en dicha ciudad.

DÉCIMA CIRCUNSCRIPCIÓN: tiene su asiento en la ciudad de Río Tercero, sin sede de órganos judiciales, solo se encuentran en dicha ciudad.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

FUERO CIVIL Y COMERCIAL.

Esta conformado un total de 52 Juzgados de Primera Instancia, son 42 los juzgados civiles y comerciales no especializados, 8 especializados en concursos y sociedades y 2 en ejecuciones fiscales.

En segunda instancia encontramos 9 Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Como órgano máximo esta el Tribunal Superior de Justicia con su Sala Civil y Comercial.

Cuenta con 2 Fiscalías Civiles y Comerciales y una Fiscalía de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Además hay 7 Asesorías Letradas.

FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

Cuenta con 2 Cámaras Contencioso Administrativas y como órgano máximo se encuentra el Tribunas Superior de Justicia con su sala Contencioso Administrativa.

Cuenta con una Fiscalía Contencioso Administrativa.

En las circunscripciones del Interior de la Provincia, actuarán las Cámaras Civiles y Comerciales competentes y en su caso el Fiscal de Cámara Civil.

FUERO DE FAMILIA.

Esta conformado por 4 Juzgados de Familia, 2 Cámaras de Familia y el Tribunal Superior de Justicia que actúa a través de su sala Civil.

Una Fiscalía de Familia, 6 Asesoría Letradas y el Cuerpo Auxiliar Técnico Multidisciplinario.

FUERO LABORAL.

Cuenta con 8 Juzgados de Conciliación, una Cámara Única Laboral dividida en 11 salas y el Tribunal Superior de Justicia que actúa a través de su sala Laboral.

Posee 3 Asesorías Letradas.

FUERO PENAL.

Está constituido por 6 juzgados correccionales, 1 juzgado de faltas y 7 juzgados de control. 11 Cámaras del Crimen, 6 Fiscalías Correccional, 24 de Instrucción y 11 Fiscalías de Cámara del Crimen.

En lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com