ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Administracion Financiera


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 15

“DECICIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO”

Las decisiones financieras a corto plazo se rigen por los mismos principios de administración financiera que las decisiones financieras a largo plazo; la diferencia reside solo en el tiempo: en el primer caso se trata de días, semanas y meses, en lugar de años.

Las decisiones financieras a corto plazo serán de bastante ayuda en nuestra vida personal ya q ue con frecuencia, tomamos decisiones a corto plazo relacionadas con artículos consumibles. Muchas implican encontrar el equilibrio entre la cantidad y el precio. El análisis de este tipo de decisiones de compras a corto plazo nos ayudará a sacar el máximo provecho de nuestro dinero.

14.1 FUNDAMENTOS DEL CAPITAL DE TRABAJO NETO

El balance general de la empresa ofrece información, por un lado, sobre la estructura de las inversiones de la empresa y, por otro, sobre la estructura de sus fuentes de financiamiento. Las estructuras elegidas deben maximizar de manera consistente el valor de la inversión de los dueños en la empresa.

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO O ADMINISTRACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO

La meta de la administración financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos corrientes de la empresa (inventario, cuentas por cobrar, valores negociables y efectivo), así como los pasivos corrientes (documentos por pagar, deudas acumuladas y cuentas por pagar), para lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo que contribuya a aumentar el valor de la compañía.

La administración del capital de trabajo sea una de las actividades financieras más importantes.

CAPITAL DE TRABAJO NETO

Capital de trabajo neto se define como la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes. Cuando los activos corrientes exceden a los pasivos corrientes, la empresa tiene un capital de trabajo neto positivo. Cuando los activos corrientes son menores que los pasivos corrientes, la empresa tiene un capital de trabajo neto negativo.

EQUILIBRIO ENTRE LA RENTABILIDAD Y RIESGO

La RENTABILIDAD es la relación entre los ingresos y los costos generados por el uso de los activos de la compañía (tanto corrientes como fijos) en actividades productivas. Las utilidades de una empresa pueden aumentar:

1.- Al incrementar los ingresos

2.- Al disminuir los costos.

El RIESGO, en el contexto de la administración del capital de trabajo, es la probabilidad de que una compañía sea incapaz de pagar sus deudas a medida que estas se vencen.

Por lo general, se supone que cuanto mayor es el capital de trabajo neto de la empresa, menor es el riesgo.

CAMBIOS EN LOS ACTIVOS CORRIENTES

La manera en que el cambio de nivel de los activos corrientes de la empresa afecta el equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo se muestra usando la razón entre activos corrientes y activos totales. Esta razón indica el porcentaje de los activos totales que es corriente.

Cuando la razón aumenta, es decir, cuando los activos corrientes aumentan, la rentabilidad disminuye.

14.2 CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO

Esté mide el tiempo que requiere una empresa para convertir la inversión en efectivo, necesaria para sus operaciones, en efectivo recibido como resultado de esas operaciones

CICLO OPERATIVO:

Es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de producción hasta el cobro del efectivo por la venta del producto terminado.

El ciclo operativo abarca dos categorías principales de activos a corto plazo: inventario y cuentas por cobrar. Se mide en tiempo transcurrido, sumando la edad promedio de inventario (EPI) y el periodo promedio de cobro (PPC). La fórmula para calcular el ciclo operativo es:

CO = EPI + PPC

CICLO DE CONVERSION DE EFECTIVO: El proceso de fabricación y venta de un producto también incluye la compra de los insumos de producción (materias primas), que generan cuentas por pagar. Las cuentas por pagar disminuyen el número de días que los recursos de una empresa permanecen inmovilizados en el ciclo operativo. El tiempo que se requiere para liquidar las cuentas por pagar, medido en días, es el periodo promedio de pago (PPP). La fórmula para calcular el ciclo de conversión de efectivo es:

CCE = CO - PPP

Podemos observar que el ciclo de conversión del efectivo tiene 3 componentes principales:

1.-Edad promedio del inventario.

2.- Periodo promedio de cobro.

3.- periodo promedio de pago.

A lo cual nos quedaría una nueva fórmula:

CCE = EPI + PPC – PPP

FINANCIAMIENTO DE LAS NECESIDADES DEL CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO

Podemos usar el ciclo de conversión del efectivo como base para analizar cómo financia la empresa la inversión requerida en activos operativos.

NECESIDAD DE FINANCIAMMIENTO PERMANENTE

Es la inversión constante en activos operativos como resultado de las ventas constantes a través del tiempo.

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO ESTACIONAL:

Es la inversión en activos operativos que varía con el paso del tiempo como consecuencia de las ventas cíclicas.

ESTRATEGIA AGRESIVA DE FINANCIAMIENTO

Estrategia de financiamiento por medio de la cual la empresa financia sus necesidades estacionales con deuda a corto plazo, y sus necesidades permanentes con deuda a largo plazo.

ESTRATEGIA CONSERVADORA DE FINANCIAMIENTO

Estrategia de financiamiento por medio de la cual la empresa financia sus necesidades tanto estacionales como permanentes con deuda a largo plazo.

ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR EL CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO

La meta es disminuir al mínimo la duración del ciclo de conversión del efectivo, lo que reduce al mínimo los pasivos negociados. Esta meta se logra por medio de la aplicación de las siguientes estrategias:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com