ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Administracion Financiera


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE DISTRIBUCIÓN

Trabajo como nota formativa en Administración del Sistema Logístico.

Docente: Carlos Rojas.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD ATLANTICO ITSA

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y GESTION

PROGRAMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

BARRANQUILLA

2013

LOS CANALES DISTRIBUCIÓN.

1. ¿QUE SON LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN?

Los Canales de distribución son el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo. La importancia de éste es cuando cada producto ya está en su punto de equilibrio y está listo para ser comercializado.

2. TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

Los canales de distribución pueden caracterizarse por el número de niveles que existen. Cada intermediario que realiza alguna función relacionada con el acercamiento de un producto hasta el consumidor final constituye un nivel de canal. Los canales de distribución básicos son:

2.1 Canal Directo O Venta Directa

El canal de nivel cero o canal de marketing directo es aquel que vende directamente al cliente final. Las formas más relevantes son: la venta a domicilio, venta por correo, establecimientos propiedad del fabricante. Se podría decir que no hay distribución en el sentido de marketing sino sólo venta (productos Avon, Yanbal, novaventa, entre otros vende menaje de productos mediante reuniones en casa...).

Este tipo de canal cuenta con la particularidad de que el productor de un determinado bien o servicio comercializa al mismo de forma directa al consumidor final, son la necesidad de intermediarios. La mayor parte de los servicios son vendidos a través de este canal. En cambio, son pocos los productos comercializados por medio de canales de distribución directos.

2.2. Canales Indirectos

Recibe esta denominación debido a que entre el productor del bien o servicio y el consumidor se presenta un intermediario. El tamaño puede variar en función de la cantidad de intermediarios que conformen la senda atravesada por el bien o servicio. A partir de esto, se pueden distinguir dos canales indirectos:

2.2.1 Canal Corto

Está constituido por dos peldaños, por ello cuenta con sólo un mediador entre el productor y el consumidor final. Algunos ejemplos de un canal corto de distribución podrían ser: venta de automóviles, indumentaria exclusiva, entre otros.

2.2.2. Canal Largo

El canal largo se caracteriza por la presencia de una cantidad numerosa de intermediarios, y suele identificar a la gran mayoría de productos de consumo. Este canal suele incluir a mayoristas, distribuidores especiales, revendedores, etc. Existe una idea generalizada acerca de que mientras mayor sea la cantidad de mediadores en un canal de distribución, mayor será también el precio del producto o servicio.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

Los canales de distribución que se emplean usualmente, parte de la premisa de los productos de consumo que son aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal y los productos industriales que son aquellos que se compran para un procesamiento posterior o para usarse en un negocio; necesitan canales de distribución muy diferentes; por tanto, éstos se dividen en primera instancia, en dos tipos de canales de distribución:

3.1 Canales para productos de consumo

Este tipo de canal, se divide a su vez, en cuatro tipos de canales.

3.1.1 Canal Directo o Canal 1

Este tipo de canal no tiene ningún nivel de intermediarios, por tanto, el productor o fabricante desempeña la mayoría de las funciones de mercadotecnia tales como comercialización, transporte, almacenaje y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario.

Las actividades de venta directa (que incluyen ventas por teléfono, compras por correo y de catálogo, al igual que las formas de ventas electrónicas al detalle, como las compras en línea y las redes de televisión para la compra desde el hogar) son un buen ejemplo de este tipo de estructura de canal.

3.1.2 Canal Detallista o Canal 2 (del Productor o Fabricante a los detallistas y estos a los consumidores

Este tipo de canal contiene un nivel de intermediarios, los detallistas o minoristas (tiendas especializadas, almacenes, supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras, boutiques, entre otros). En estos casos, el productor o fabricante cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto con los minoristas (detallistas) que venden los productos al público y hacen los pedidos.

3.1.3 Canal Mayorista o Canal 3 (del Productor o Fabricante a los Mayoristas, de éstos a los Detallistas y de éstos a los Consumidores):

Este tipo de canal de distribución contiene dos niveles de intermediarios:

3.1.3.1 Los Mayoristas

Son intermediarios que realizan habitualmente actividades de venta al por mayor, de bienes y/o servicios, a otras empresas como los detallistas que los adquieren para revenderlos.

3.1.3.2 Los Detallistas

Son intermediarios cuya actividad consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle al consumidor final).

Este canal se utiliza para distribuir productos como medicinas, ferretería y alimentos de gran demanda, ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor ni a todos los detallistas.

3.1.4 Canal Agente/Intermediario o Canal 4 (del Productor o Fabricante a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com