ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.

Es un proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un problema (o situación problemática), debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretación de información relevante, con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.

Según Vyhmeister (1989) investigar es la búsqueda de la verdad, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como finales o definitivas. Lo que hoy es verdad, mañana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento.

Esto conduce al reconocimiento de la necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habrá algo nuevo que aprender.

JUSTIFICACION

Si hay un problema para el cual una solución es buscada especialmente, el proceso no es sistemático y por su parte se dice que un proceso es dinámico, cambiante y continuo, compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan una de otras y no pueden ser omitidas ni alteradas en orden, a consecuencia de perder validez, confiabilidad o propósito, lo cual hace que deje de ser científica. Esto obliga a advertir respecto a la importancia de atender todas las partes y etapas del proceso con igual interés e importancia. A menudo los investigadores novicios (pueden ser estudiantes) abordan el proceso con el fin de cumplir un requisito de clase y tienden a descuidar o suprimir algunas de las etapas del proceso con el fin de elaborar un documento con el cual aprobar un curso sin que por ello represente una investigación.

La idea de un investigación sistemática y controlada que contiene la definición, se refiere a una constante disciplina para hacer investigación científica son dejar los hechos a la casualidad. Esto significa que el investigador debe aportar un alto sentido de orden, constancia y cuidado meticuloso propio de aquellos que han desarrollado un alto grado de responsabilidad. La honestidad es un valor indispensable en la verdadera investigación dado el esfuerzo y sacrificio que representa la búsqueda de la verdad y la constante oportunidad para descuidar los detalles. La probidad moral del investigador a menudo es probada por las circunstancias y la necesidad de rendir cuentas por sus labores.

DESARROLLO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. Título

2. Planteamiento del problema

Plantear un problema es argumentar una situación que se presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un requerimiento. Hay una necesidad, ausencia, deseo, dificultad, insatisfacción, conflicto, carencia.

Plantear un tema: es revisión bibliográfica sobre un tema que se propone estudiar, pero es diferente a plantear un problema, en el planteamiento del tema no se plantea ningún problema.

El problema de plantear en indicadores de magnitud, ejemplo ausencia de investigaciones, ello depende de la revisión bibliográfica previa que se realice.

Se debe hacer uso de bases de datos de conocimiento serio, que estén validadas.

En planteamiento del problema, se dice por qué es una prioridad el estudio de ese objeto de estudio, es necesario por falta de estudios, porque hay un interés, porque se va a proponer una solución, porque se realizará un aporte.

En el planteamiento del problema se debe ver la motivación. Cuando se vaya a plantear el problema se debe hacer esa lista de chequeo.

El planteamiento del problema se debe exponer ante cualquier tipo de personas.

Qué es un problema? Significa salir delante de, es avanzar un paso más si logra solucionar el problema.

Para que en un planteamiento se plante un buen problema en dos o tres páginas, por lo menos con tres autores y tres escuelas de pensamiento.

El planteamiento debe ir acompañado de una revisión bibliográfica, consulta de expertos, bases de datos.

Allí se encuentran registradas más de quinientas universidades, se pueden contactar grupos de investigación que trabajen el tema que interesa para la investigación.

La revisión bibliográfica debe ser SELECTIVA, EXHAUSTIVA, y CRÍTICA. Es diferente la bibliografía CONSULTADA y la bibliografía REFERENCIADA.

Técnica para el planteamiento del problema

a) Entrevistas a expertos

b) Lecturas bibliografía

c) Fichas (bibliográfica, textuales, resumen y comentadas)

d) Bases de datos

e) Diccionario real academia

Tener en cuenta que en el planteamiento del problema se puede consignar lo relacionado con la Justificación (en el proyecto ya no se consigna en acápite separado).

La justificación del problema, aquí se da cuenta el impacto, el beneficio en el medio, el impacto en el contexto o en el medio. Ejemplo: referente que esa investigación o estudio se han realizado en otros países. La pregunta es qué tanto se transforma el medio con la investigación que se propone realizar en el medio.

Se debe medir el impacto o beneficio si se logra intervenir el problema.

La investigación ya no es pasiva, contemplativa y diagnóstica. Ahora que la investigación procure la solución de problemas.

En la justificación la sugerencia es bibliografía, pero concentrándose en estudios realizados sobre ese tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com