ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECENSIÓN DEL EXTRACTO DEL LIBRO “CREAR HOY UNA ESCUELA DEL MAÑANA”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

2017

Iniciación a la Innovación Educativa

Elisa Gutiérrez Mera

RECENSIÓN DEL EXTRACTO DEL LIBRO “CREAR HOY UNA ESCUELA DEL MAÑANA”


INDICE

  1. Prólogo…………………………………………………………………………………………………………………………..2
  2. Introducción “Un imperativo moral”…………………………………………………………………………….3
  3. Capítulo uno “La educación en un mundo cambiante”……..........................................4
  4. Conclusión final……………………………………………………………………………………………………………..6

        

PRÓLOGO

Sir Ken Robinson, nos introduce en el libro de Gerver haciendo referencia a la situación actual de nuestra educación, preocupados por la necesidad de generar una transformación total de los principios y procesos de la educación pública.

Esta transformación educativa es necesaria para poder enfrentarnos a los retos o desafíos que se están dando en la historia humana, ya que los modelos de educación dominantes no son capaces de abordarlos, y se hallan estancados en los métodos y valores de la era industrial, haciendo que estos sistemas funcionen de un modo más eficiente, pero sin ser esto suficiente.  Necesitamos una nueva estructura, un nuevo molde para la educación.

Actualmente, tenemos un modelo industrial de educación, una educación impersonal, homogénea y estandarizada que trata a los alumnos como materia prima y sus resultados son considerados como una mera estadística. Esto está causando altos índices de fracaso escolar y absentismo entre el alumnado, al igual que el abandono de la profesión entre el personal docente. Somos conscientes de ello, y debemos ponerle solución.

Por ello, debemos cambiar estos modelos, siendo la educación esencial e inevitablemente personal, en la que los alumnos aprendan mejor y se sientan implicados porque algo les interesa y les motiva personalmente. Hay que crear y ajustar las condiciones adecuadas dentro de este período de la historia humana más conectado y más impulsado por la información que nunca, para que se adapte la educación a medida a cada centro, a cada comunidad de alumnos, profesores, personal no docente y padres, abordando de manera creativa esa adaptación de la educación a cada caso concreto.

Hay que tener en cuenta que cada escuela es distinta y cada niño es especial, y que nuestra tarea como educadores consiste en alcanzar los principios de la educación individualizada, cultural, económica y social  de forma creativa, con la finalidad de descubrir lo que realmente funciona en el presente, siendo este el único enfoque didáctico que sirve.

INTRODUCCIÓN

Nuestra educación comienza desde el momento en que venimos al mundo, nos moldea la personalidad, condiciona nuestras vidas y es fruto del impacto que causamos a los demás. Quizás es considerada la parte más importante del desarrollo humano, ya que de forma consciente o inconsciente estamos aprendiendo, experimentando, creciendo y procesando información a lo largo de toda nuestra vida. Nuestra etapa escolar reglada se convierte en una importante experiencia estructurada que constituye un imperativo moral absoluto, por lo que maestros y padres debemos tener muy en cuenta esta etapa en nuestro pensamiento y corazón, ya que, por así decirlo, quedará marcada de por vida.

Con el ejemplo de Billy, observamos que mirando hacia atrás, orgullosos, contemplamos un sistema que contribuyó a la era industrial, y que nos hemos aferrado a nuestro propio éxito como sociedad disfrutando de los beneficios y dejando que la estructura educativa se cuide por sí misma, es decir, a pesar de las teorías y del pensamiento que han ido evolucionando y se han puesto en práctica, en realidad, nos damos cuenta de que el núcleo central del sistema ha cambiado muy poco. De ahí que muchos profesionales en la educación sientan la necesidad profunda de que el sistema se transforme, compartida con padres o personas que vayan a tener hijos en un futuro. Se necesita que la gente joven desarrolle destrezas no contempladas por el sistema actual de enseñanza, que conecten de nuevo y dejen de estar ausentes. Aunque es difícil porque nos enfrentamos como sociedad a una progresiva pérdida de capacidad de acción (¿Qué se puede hacer?, ¿Por dónde empezar?, ¿Cómo realizar los cambios que son tan urgentes?...), todos compartimos la misma confusión.

Gerver, hace una pequeña introducción de su historia como director en la Escuela Primaria en Grange con el fin de hacer ver a la sociedad que, mediante una conciencia profunda del sentido, un imperativo moral, podemos mejorar el futuro de esos niños y niñas de forma dinámica, estimulante y provechosa. Que entre todos esos docentes comprometidos en la transformación y su aspiración ampliamente compartida, hace poder poner en práctica un sistema innovador, producto de esa necesidad de cambio.

El autor te anima, te envuelve, te incita a no quedarte de brazos cruzados ante esta situación en la que no se avanza y te conciencia para un futuro mejor, nuestro futuro, como especie humana, que debemos impulsar y poner en práctica para alcanzar con optimismo y sabiduría un sistema educativo innovador, eficiente y fructífero para nuestra sociedad.

CAPITULO UNO: “La educación en un mundo cambiante” La necesidad del cambio

Sabemos que el mundo cambia segundo a segundo, nuevos descubrimientos e inventos han contribuido a este cambio. Pero, no hemos sido capaces de ser conscientes de su rapidez.

Desde el primer sistema educativo de la época victoriana hasta nuestros días, la escolarización en muchos aspectos se está haciendo menos relevante. La enseñanza y el concepto de educación está basado en preparar a los alumnos o futuros hijos/as para que lleven vidas productivas cuando sean ciudadanos adultos, lo que, según Gerver como padre, y aquí me incluyo también como futura docente, queremos que los futuros alumnos, hijos/as de familias vivan una vida feliz y provechosa y que contribuyan de forma positiva al mundo que les rodea, que su vida escolar les equipe para enfrentarse a los desafíos del futuro y que les ayude a cultivar habilidades y modos de comportamiento que les permitan crecer como personas en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (617.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com