ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECIMIENTO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE: UNA REVISIÓN ANALÍTICA DE LA HIPÓTESIS DE LA CURVA AMBIENTAL DE KUZNET


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  5.213 Palabras (21 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 21

Presentado por: Claudia Marcela Murillo         1155614
                    Deisy Lorena Guerrero            1155570
                   Juliana Tafur                 1155438
                   David Esteban Rivera        1155665
                   Jefferson David Muñoz        

Materia: Microeconomía

Universidad San Buenaventura de Cali

RECIMIENTO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE: UNA REVISIÓN ANALÍTICA DE LA HIPÓTESIS DE LA CURVA AMBIENTAL DE KUZNET

El artículo crecimiento económico y medio ambiente: una revisión analítica de la hipótesis de la curva ambiental de KUZNETS[1] da a conocer la relación existente entre el crecimiento económico y calidad ambiental, lo que intentan demostrar es en que afecta en crecimiento económico al medio ambiente se observa que se han realizado diversas reuniones para tratar este tema lo cual esto ha causado varios debates, con estos estudios han demostrado algunos indicadores ambientales que la relación entre estos y el crecimiento económico se comporta en forma de una U invertida, aun así se critica esta hipótesis ya que esto quiere decir que un crecimiento económico no lleva una mejor calidad ambiental.

Sin embargos estudios de Shafik y Bandyopadhyay (1992), Panayotou (1993) y Selden y Song (1994) demostraron que hay una relación en forma de U invertida de diferentes contaminantes y niveles de ingreso, este planteamiento sugiere que el medio ambiente se deteriora pero que después de que el país alcanza un alto nivel en riqueza, esta contaminación empieza a desaparecer, por tanto esto nos muestra que siempre va haber una relación entre la economía y el medio ambiente. Gracias a estos estudios se han planteado indicadores como el índice de bienestar sustentable, la huella económica o la brecha económica constituyen un primer paso en este camino, algunos países como Alemania han emprendido un análisis de la relación entre economía y medio ambiente con el fin de describir cuantitativamente el estado del medio ambiente y su uso este análisis consiste de estudios de recursos tipo insumo producto, estadísticas de emisiones de contaminación, de gastos ambientales y de tendencias temporales de los indicadores ambientales. Su principal objetivo es obtener algunos indicadores de sostenibilidad relevantes con el fin de guiar la política ambiental.

SUSTENTABILIDAD Y ECONÓMÍA: LA CONTROVERSIA DE LA VALORACIÓN AMBIENTAL.

Este artículo científico lo que nos muestra son dos enfoques diferentes que sería el  de la economía ambiental y la economía ecológica, nos dice que la economía ambiental busca integrar el desarrollo sustentable a través de la economía neoclásica, cuando la economía ecológica se basa en valores como la eficiencia, equidad, justicia y la capacidad de regeneración y asimilación del ecosistema global de forma sustentable, sin embargo la economía ecológica también necesita del uso de las herramientas de la economía ambiental.

Según nos da a entender este articulo para el valor sustentable e necesita la integración de ambas economías para la toma de decisiones y así asegurarían la sustentabilidad a largo plazo, para tener la capacidad de carga, asimilación y recuperación del planeta, podría haber una sustentabilidad si se ponen en práctica las herramientas que nos brindan ambas partes.

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA ACTIVIDAD RECREATIVA EN EL RÍO COLORADO.

Nos enseña que la construcción de represas genera grandes beneficios para la sociedad ya que utilizan el agua para actividades económicas y consumo humano, aun así esta infraestructura genera daños ambientales.

Esta agua se destina a actividades humana principalmente agricultura y ganadería también a lo industrial, debido a esto hubo un daño que perjudico años más adelante lo que fue la casaría, la observación de aves, el turismo especializado, también el residencial y las actividades recreativas informales.

Lo cual la cacería de aves presenta una derrama económica importante para la zona, la secretaria de medio ambiente y recursos naturales emitió más de 2000 permisos para la cacería y esto se convirtió en una de las mejores actividades recreativas del lugar lo cual con este estudio se demostró que las ganancias económicas obtenidas por esta recreación son buenas, sin embargo al no haber agua en el rio colorado las ganancias son totalmente nulas.

El artículo nos indica que llevar agua al río beneficia al ecosistema y a la gente. Una vez reconocido el valor económico y social de restaurar el ecosistema, dejar de usar agua en otras actividades que compitan contra el río no se verá sólo como un costo sino que también como algo que traerá beneficios.

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SEVICIO AMBIENTAL HIDROLÓGICO EN UNA RESERVA DE LA BIOSFERA.

Este artículo nos da a conocer la valoración económica de los servicios ambientales hidrológicos (SAH) en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán (RBBM), en esta zona se produce una gran variedad de servicios ambientales, el que se trató en esta investigación es el hidrológico por la importancia que tiene en el desarrollo de las actividades humanas y económicas de la región.

Según se puede comprender de asta investigación realizada es que este estudio se realizó ya que no se estaba viendo la contribución por el servicio prestado, lo único que había era un daño ambiental y nada que contribuyera para mejorar. Por esto el estudio arrojo que debería de haber una contribución por cada recarga de agua que se realice y que este dinero se pueda aplicar de forma eficiente a la conservación del ambiente y la zona.

Ya que si no se cuida este ambiente quien nos prestaría este servicio que es tan necesario para todos.

VALORACIÓN ECONÓMICA DE BIENES AMBIENTALES POR BENEFICIARIOS CIRCUNDANTES Y NO CIRCUNDANTES.

En este artículo pude leer la  importancia de la conservación de recursos naturales, principalmente forestales, para tomar más de conciencia con respecto a los problemas del calentamiento global y a las políticas económicas asociadas. En este documento se muestra el interés por mejorar el diseño y manejo de planes de conservación y aprovechamiento de estos recursos ha incentivado el desarrollo de metodologías para conocer el valor económico total de estos recursos con el objetivo de contar con una aproximación de su costo de oportunidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com