ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS RELACIONES AMOROSAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ETAPA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 16

INFLUENCIA DE LAS RELACIONES AMOROSAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ETAPA UNIVERSITARIA

  1. INTRODUCCIÓN:
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la facultad de ingeniería, en la carrera de ingeniería industrial, en el presente semestre; tras los recurrentes comentarios, opiniones, maneras de pensar por parte de nuestros compañeros acerca de las relaciones amorosas, el noviazgo. Pudimos observar una discordia entre las diversas opiniones por lo cual se planteó el motivo principal de su incomodidad siendo este el rendimiento académico.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Influyen las relaciones amorosas en el rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Industrial de primero a quinto semestre, en la facultad de Ingeniería?

  1. JUSTIFICACIÓN:

La importancia del rendimiento académico en la etapa universitaria presenta gran relevancia, por lo cual nos lleva a analizar la relación entre las relaciones amorosas y el rendimiento académico, para identificar si este es un factor influyente en el desarrollo académico que presente el estudiante, para que nos ayude a desarrollar alternativas de este modo proponer alternativas que beneficien al estudiante académicamente.

Justificación teórica:

En el presente estudio sirve para conocer la relación  existente lineal, entre el rendimiento académico, las relaciones amorosas y si presenta una relación amorosa; así también si existe una relación entre el rendimiento académico, el tiempo empleado para el estudio y el tiempo empleado con su pareja y si presenta una relación amorosa; que aportan a la base teórica científica a los procesos empíricos estudiados y la contribución de psicólogos expertos en la materia.

Justificación metodológica:

El presente estudio se realizara mediante encuestas de tal forma que los datos nos brinden de forma explicativa, descriptiva y de correlación la influencia de las relaciones amorosas en el rendimiento académico.  

Justificación practica:

El presente estudio nos brindara una referencia del rendimiento de los estudiantes respecto a las relaciones amorosas de esta manera mostrar la realidad para abrir la mente de los estudiantes en este sentido.  

Justificación social:

El presente estudio es de importancia para la comunidad estudiantil de la facultad de ingeniería industrial puesto que brindara información de esta forma daremos a conocer  si tener un relación una relación amorosa influye o no en nuestro rendimiento academico.

  1. ALCANCE Y LIMITACIONES:

Alcances:

Este estudio fue aplicado a estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la facultad de ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés de los semestres primero a quinto.

Limitaciones:

Los datos recolectados no son totalmente fidedignos dado que nuestro medio referencial puede no presentar seriedad.

  1. OBJETIVO:

Objetivo general:

  • Medir la influencia de las relaciones amorosas en el rendimiento académico en la etapa universitaria de los estudiantes de ingeniería industrial de los semestres primero a quinto.

Objetivo específico:

  • Identificar el tiempo empleado por los estudiantes para realizar sus actividades académicas y en pareja.
  • Clasificar a la población estudiantil, para determinar quienes se encuentran en una etapa de enamoramiento y los que no.
  • Analizar el comportamiento de los estudiantes en ambas situaciones, así como también la opinión que tienen al respecto.
  • Proponer mediante los resultados alternativas para un mejor rendimiento académico.

  1. ANTECEDENTES:

Investigaciones y opiniones de expertos acerca de tema afirman que el enamoramiento en la etapa universitaria no influye del todo en el rendimiento académico.

Verónica Mesa, psicóloga Juvenil, afirma que “enamorarse no implica necesariamente un bajo rendimiento académico, eso depende de cómo se maneje la relación de pareja.  

“Hay que tener en cuenta las prioridades que tiene el individuo y su proyecto de vida. Allí influyen los intereses y los espacios que maneja cada uno. Si la pareja es una persona sana mentalmente, se puede convertir en un apoyo para que su novio o novia culmine satisfactoriamente sus estudios y no se afecte su rendimiento académico; además si existe una estabilidad emocional, contribuirá a la construcción de su proyecto de vida”.

  1. MARCO TEÓRICO:

ENAMORAMIENTO

Teorías y Síntomas:

El enamoramiento es una parte crucial en la vida de las parejas; es el punto donde realmente se conocen el uno al otro.
La etapa del enamoramiento, es una etapa de dulce ilusión, en realidad es un estado emocional de amor y alegría de deleite por haber encontrado a nuestra alma gemela de haber hallado a otra persona, que es capaz de compartir con uno todas las cosas de la vida.

Los científicos, filósofos, psicólogos y poetas han tratado por años de descifrar que es  el enamoramiento. Pero, los científicos dicen:

Bioquímicamente, es un proceso que se inicia en la corteza cerebral,
que se filtra al sistema endocrino y se convierte en respuestas fisiológicas y cambios químicos generados en el hipotálamo a través de la segregación de la dopamina.
En todo caso, es un magnetismo especial que es un preámbulo necesario para la preservación de la especie humana. Crea sensaciones agradables y de atracción, como que no se puede vivir sin ésta persona. Es parte del mecanismo de reproducción humana.
Para los filósofos, el enamoramiento es, la etapa del conocerse, la persona que está atravesando por un enamoramiento tiene un único pensamiento y este va dirigido hacia la persona por la que está sintiendo atracción, el resto del mundo desaparece totalmente. Es el estado mental alterado en el cual la realidad es sustituida por una
total idealización de la otra persona.

Teorías del enamoramiento

El enamoramiento se inicia con una atracción física recíproca y las teorías van:
1.- Se afirma que nuestra psiquis tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que apenas la encontramos nos da un campanazo de alerta
2.- Buscamos siempre a una persona con rasgos físicos, sociales, culturales, intelectuales, parecidos al nuestros y al de nuestra propia familia.
3.- Nos enamoramos de quien anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro.
4.-  Se afirma que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por instinto y buscamos a la mejor persona con la que uniremos nuestros genes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (477 Kb)   docx (173.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com