ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO LOS DUEÑOS DEL CONGRESO


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

LOS DUEÑOS DEL CONGRESO

Aunado a lo anterior, se proporcionan 15 anexos que constituyen documentación valiosa para los interesados en éste tipo de temáticas, que aborda temas como récords parlamentarios, listado por familias, legisladores reelecto, entre otras cuestiones.

Existen varios ejes centrales que abarca esta obra, como los datos duros que advierten que en el periodo entre 1934 y 2000, se han reelecto 1,178 legisladores. De ellos, al menos un centenar ha vivido entre 12 y 30 años de las dietas parlamentarias. De acuerdo con la investigación efectuada por el autor, de los 848 senadores electos para un escaño en el Senado entre 1934 y 2000, 442 se han reelecto. En la Cámara de Diputados, de las 6,800 curules correspondientes al mismo periodo, 843 diputados se reeligieron.

La cuestión es ¿a quién representan los diputados y senadores mexicanos a inicios del siglo XXI?, pregunta con la que inicia el autor el apartado 3, el cual aporta datos reveladores de como nuestros legisladores, a lo largo de la historia supeditan el interés público a intereses particulares; es decir, la representación está desvirtuada, de ahí que exista un fuerte y marcado conflicto de intereses con algunos de los legisladores, cuestión que percibe la ciudadanía que se indigna ante tal situación. De todas las especies clasificables en la vasta genealogía política mexicana, la del legislador, y concretamente la del diputado, ocupa un espacio privilegiado en el desprecio colectivo, ganado con siglos de esfuerzo.

Su impopularidad no es producto de las campañas de descrédito que constantemente sufren, sino de la mala imagen forjada a lo largo de mucho tiempo por los propios legisladores y las prácticas de una clase política que lo mismo muda de partido que cambia de automóvil, perdiendo así credibilidad.

Los diputados mexicanos de principios del siglo XXI se presumen posmodernos, la mayoría tiene página de Internet, correo electrónico y un moderno sistema de votación digital. Cuentan también con un sistema de televisión que transmite las sesiones en vivo en circuito cerrado y, desde enero del 2000, en televisión por cable.

Desde el sexenio de José López Portillo tienen un recinto faraónico, moderno y funcional, el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entre todos los argumentos sobresale el que arguye que el origen de la escasa estatura del Poder Legislativo es la falta de experiencia de los legisladores, merced a la prohibición constitucional de la reelección inmediata, situación que argumenta en uno de los apartados el autor y que constituye una parte valiosa en este estudio, y que será materia de otro artículo.

Culmino ésta reseña trayendo a colación parte de la nota introductoria de Esteban David, y con la que coincido totalmente:

“Los legisladores, que deberían de representar a los ciudadanos, los intereses de la mayoría, representan en realidad a la burocracia de sus partidos, a sus gremios, a sus familias o, llanamente, representan sus propios intereses financieros en un órgano que debería ser salvaguardada del interés general”

Lo cierto es que para que el Congreso deje de ser de una vez por todas un Congreso decimonónico, deben iniciarse y cristalizarse una serie de reformas que se han postergado a través del tiempo, para modernizar a este poder y ponerlo a la altura de su importancia y de los tiempos que vivimos.

EL GENIO TENEBROSO

José Fouché un personaje que me sorprendió porque Zweig nos cuenta cómo era la sociedad de la revolución francesa y a pesar de todo como este mantiene su ambición por el poder durante muchos años, este personaje que nace en 1759 en la ciudad de Nantes, es hijo de una familia de marinera, estudia en un convento donde acabara dando clases de matemáticas física y latín, pero también se desarrolla en la política, donde tendrá interacción con intelectuales siendo aceptado en esos círculos.

Stefan zweig quiere dar a conocer a Fouché por medio de este libro porque el cual tuvo un gran impacto dentro de la historia francesa y además lo único que nos dice esto es que los vencedores escriben la historia.

Para las personas interesadas en la política es necesario que lean este libro, por la manera en la que José Fouché se desenvuelve entre políticos como Robespierre o Napoleón Bonaparte y sale o logra Salir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com