ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento del Riesgo Ergonomía


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Reconocimiento del Riesgo

Susana Hernández Muñoz

Ergonomía

Instituto IACC

04-01-2016


Desarrollo

1.- Describir y explicar 5 puestos de trabajo en el que existan Factores de Riesgos de TME.

2.- Mencionar, para cada puesto de trabajo, al menos tres factores de riesgo de trastornos   músculo-esqueléticos.

3.- Reconocer las posibles enfermedades que podrían desencadenarse en los trabajadores   que realizan labores en cada uno de los puestos.

 1° Puesto de Trabajo Descripción.

  • Conductor de Locomoción Colectiva: El trabajador de locomoción colectiva, tiene turnos que exceden las 15 horas por día al menos 4 días a la semana; por lo general su entorno laboral posee Asiento de conductor; Volante; Caja de Cambios; Pedales de Frenos, Aceleración y Embriague, y panel de Instrumentos (velocímetros, Tacómetros, Nivel de Combustibles, etc). Además podemos mencionar que los buses de la locomoción colectiva, tienen una capacidad para poder solventar una cantidad de 30 pasajeros aproximadamente, lo que nos indica que por cada recorrido éste trabajador estará trasladando a un flujo importante de personas. La conducción como actividad contiene además la recepción y cobros de pasajes. El espacio de movimiento de la cabina del conductor es reducida, constantemente realiza movimientos repetitivos.

  • Factores  de Riesgos de TME, identificados en la Labor del Conductor de Locomoción Colectiva: Podemos mencionar  que el trabajador está expuesto a Factores de Riesgos ( Factores Psicosociales)  tales como  Carga Mental y Factores de estrés; exposición a Agentes Físicos ( Factores Ambientales)  como el Ruido y  Vibraciones, así como también a movimientos de repetividad ( Factores Biomecánicos) relacionados a los instrumentos que utiliza el conductor, y a la tarea anexa de cobros de pasajes.

  • Al reconocer las Enfermedades que puede desencadenar el trabajador de la locomoción colectiva, nos damos cuenta que una de las más reincidentes en ésta rama son las de tipo Psicológicas por el exceso de carga mental  al que es sometido, así como también estrés y la Tendinitis por los movimientos repetitivos al que está expuestos el conductor.

2° Puesto de Trabajo Descripción

  • Bodeguero: El trabajo del bodeguero o Almacenador, Tiene como objetivo principal el  almacenar materiales de Construcción ( en éste caso específico), cumple con turnos de trabajo diurnos con una cantidad de  8 horas diarias y 1 hora de colación  en una jornada laboral de lunes a viernes; tiene los días sábados y domingos de descanso. Podemos agregar que su actividad  se basa en transportar los pales de madera con materiales de construcción con la ayuda de un mini cargador y parcelar ( acomodar), en el Galpón dónde distribuyen y almacenan las cargas; Posterior a esto ordenan y ubican a pulso las cargas transportadas en el mini cargador, junto a un colega, cabe destacar que las cargas que deben acomodar junto con su colega son de un peso aproximado (50 kilos), sumando éstas cargas en un turno día la cantidad de 10 pales cada uno con 8 sacos de cemento; entregándonos la cifra del día 400 kilos.

  • Factores  de Riesgos de TME, identificados en las Actividades del Bodeguero: El trabajador se encuentra expuesto a factores de riesgos de TME, tales como la FUERZA; POSTURAS; REPETICIÓN, por el prolongado esfuerzo físico que ejecuta al acomodar y/o parcelar los sacos de cementos de 50 kilos de forma manual; si bien ésta actividad es distribuida junto a un compañero, al ser de tipo repetitivo, el trabajador adopta posturas Forzadas al distribuir de una mala manera la cantidad de kilos en la musculatura del cuerpo. Fuera de esto tenemos una actividad  Repetitiva, ya que sólo almacenan los sacos de cemento, si bien el traslado es en un mini cargador, el acomodo final se realiza de forma manual.
  • Dentro de las Enfermedades que puede desencadenar éste tipo de trabajo y/o trabajador son:
  • “Bursitis maleolar externa” Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo; enfermedades de las bolsas serosas debida a la presión, celulitis subcutáneas.
  • “Lumbago Crónico” La lumbalgia  se atribuye a alteraciones estructurales o sobrecarga funcional o postural de los elementos que forman la columna lumbar (pilar anterior vertebral, pilar posterior vertebral, ligamentos y musculatura paravertebral).

3°  Puesto de Trabajo Descripción

  • Enfierrador de la Construcción: La actividad del enfierrador de la construcción, trata de formar el esqueleto de los moldajes en la construcción de un edificio, utiliza herramientas manuales como el alicate para realizar los nudos de amarre de los perfiles. Su trabajo se desarrolla en la intemperie en diversas condiciones ambientales y/o climáticas. Su turno o jornada de trabajo consta de 8 horas diarias considerando una hora de almuerzo; podemos agregar que el tiempo de exposición del trabajo efectivo es de 7 horas.
  • Factores  de Riesgos de TME, identificados en las Actividades del Enfierrador de la Construcción: Los Factores de Riesgos detectados(Factores Biomecánicos), tienen incidencia en la Fuerza; Repetitividad y Precisión en la ejecución de las actividades del enfierrador por la alta Precisión que demanda la actividad y las Fuerzas estáticas y /o mantenidas a las que se ven forzadas sus extremidades superiores, agregando las pocas pausas que tiene el trabajador y sin dejar fuera los Factores Ambientales a los que está expuesto.
  • Las Enfermedades que puede desarrollar un trabajador expuesto a éstos riesgos de TME son:
  • La Ciática dolor intenso de Instauración brusca; el dolor suele comenzar en la zona Lumbar extendiéndose por la zona glútea, muslo, pierna hasta el pie.
  • “Síndrome de Túnel carpiano”, por los movimientos de precisión y repetividad del sector Mano- brazo.

4° Puesto de Trabajo Descripción

  • Operario (a) de una correa transportadora de Salmón: Las funciones que realiza éste trabajador  se concentra en un Frigorífico, dónde se habilita un espacio físico determinado para un grupo de operarios, los cuales deben realizar la selección del salmón de acuerdo a su tamaño identificando los peces con un instintivo ( de color); el trabajador (a), se encuentra en un costado de una correa transportadora del salmón; trabaja en un horario de 8 horas laborales con turnos rotativos de día y noche con una frecuencia de 5 días turno día por 2 días de descanso y luego retoman sus actividades de 5 noches, con 2 horas de intervención en la ejecución de las actividades; horas efectivas de trabajo son de 6 horas. Cabe destacar que el entorno de trabajo se encuentra en un ambiente Húmedo, con T° que no superan los 7°grados Celsius. Los trabajadores  disponen de pisos Individuales con posa pies   a los largo de las correas transportadoras.

  • Factores  de Riesgos de TME, identificados en las Actividades del Operador del Salmón: Como primer Factor detectado, tenemos el Factores Ambientales por la exposición a Frío o temperaturas bajas y por la condición de humedad que presenta el espacio de trabajo. Además debemos agregar la Monotonía de la tarea como Factor Psicosocial y como Factor Biomecánico la Repetición, ya que éste tipo de trabajo exige movimientos repetitivos y consecutivos.
  • Las Enfermedades que puede desarrollar un trabajador expuesto a éstos riesgos de TME son: 
  • Síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano en la muñeca” Compresiones de nervios de la extremidad superior producto de movimientos repetitivos (mediano, cubital y radial).
  • “Síndrome de miositis tensional” tendinitis en hombros, antebrazos u otras partes del cuerpo, entumecimiento, debilidad u otros manifestaciones negativas.

5 ° Puesto de Trabajo Descripción:

  • Mecánico Industrial en el Proceso Minero: Las funciones que realiza éste trabajador, se concentran en Faenas Mineras, actividad consiste en participar activamente en las reparaciones  generales que conlleva la mecánica de los equipos mineros. El trabajador desarrolla sus actividades al aire libre bajo T° que bordean los 33 ° Celsius en un turnos de 12 horas diarias con 2 hora de colación en el mismo recinto en modalidad de turno efectivo de 5 días de trabajo por 2 días de descanso. Cabe destacar que dentro de sus funciones el trabajador debe trasladarse junto a sus herramientas manuales a los distintos puntos dónde se requiera de su intervención, subiendo estructuras de dimensiones extravagantes de forma rutinaria.
  • Factores  de Riesgos de TME, identificados en las Actividades del Mecánico Industrial: En las actividades desarrolladas por un mecánico industrial destacan como Factores de exposición los Factores Organizacionales por el bajo tiempo de recuperación del trabajador al enfrentarse a turnos de 12 horas; además nos encontramos con Factores Biomecánicos por las Fuerzas que realiza el mecánico al trasladar herramientas Manuales y al aplicar posturas forzadas en la ejecución de su trabajo. Fuera de esto podemos sumar la exposición a T° elevada identificando como Factor Ambiental, ya que la exposición a éste factor puede llevar al trabajador a un cuadro de estrés térmico por exposición a deshidratación.

  • Las Enfermedades que puede desarrollar un trabajador expuesto a éstos riesgos de TME son:

  • Estrés
  • Atrofia muscular.
  • Lumbalgia
  • Ciática.

Bibliografía

  • Contenidos de la semana N°8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com