ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía: Reconocimiento del riesgo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Reconocimiento del riesgo.

Sebastián Campos Fernández

Ergonomía

Instituto IACC

25/09/16


Desarrollo

Para adentrarnos en materia del reconocimiento de riesgos es necesario, primero, entender que los factores de riesgo son características del trabajo que si están presentes de una forma muy intensa, con una alta frecuencia y/o durante un tiempo de exposición significativo pueden llegar a producir la aparición de trastornos musculo esqueléticos.

Con este marco de referencia se puede entender que los trastornos musculo esqueléticos, comprendan un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, nervios, etc. Como tal, sus localizaciones más frecuentes se observan en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos; y por ende,  los diagnósticos más comunes son las tendinitis, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, mialgias, cervicalgias, lumbalgias, etc. Aquí el síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada.

Los trastornos musculo esqueléticos cobran fundamental relevancia en nuestra área de trabajo puesto que se presentan de manera importante en la población general a nivel mundial, y de éstos, un alto porcentaje están relacionados con la actividad laboral, especialmente si hablamos de extremidades superiores. Las lesiones de extremidad superior afectan de manera importante la capacidad de ganancia de la persona y consecuentemente su calidad de vida, lo que obliga a darles la debida importancia.

A pesar de que estos trastornos presentan una etiología multifactorial, existe evidencia que pueden estar relacionados íntimamente con factores de riesgo presentes en las tareas laborales. Por otro lado, debe considerarse que son prevenibles, por lo que es lógico pensar en crear metodologías adecuadas para este fin.

Bajo estas consideraciones presento a continuación cinco puestos de trabajo de diversas áreas e índoles, con sus respectivos factores de riesgo y posibles enfermedades para el trabajador que se desempeñe en la tarea.

  1. Bodeguero de tienda comercial.

Personal encargado de producto de multitienda, no tan solo en el área de exposición,  sino también en bodega, este trabajador presenta continuamente trabajos de repetición constante, desde el carguío de la fábrica hasta los puntos de distribución. Se somete a una sobre carga constante, ya que la mayoría de las veces son productos de alto pesaje en kilogramos. Siendo la base de su trabajo la fuerza y la repetición de esta misma operación durante toda su jornada laboral, su cuerpo se traduce en principal herramienta de trabajo; y muchas veces se ve sometido a extenuantes jornadas como días de entrega, donde debe flexibilizar sus tiempos de descanso.

Entre sus principales tareas destacan el levantamiento de cargas, la recepción de materiales, herramientas, maquinaria o equipos; almacena dichos elementos; mantiene en orden y clasificado todo; entrega y recibe productos todo el día; distribuye y asigna el lugar de acopio de los productos en bodega e incluso multitienda; controla y transporta los materiales; y digita los ingresos o salidas de estos.

Como medidas preventivas ergonómicas en lo que respecta a lo musculo-esqueleto, al realizar actividades de levantamiento de cargas, debe evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos.

Factores de riesgos:
- Aplicación de fuerza.
- Movimientos repetitivos..
- Posturas estáticas y forzadas.

Posibles enfermedades:
- Lumbalgia
- Trastornos musculo – esqueléticos.
- Fatiga muscular

  1. Mecánico taller PYME

Trabajador, de rutinas de alto contenido físico, sus jornadas laborales sobre salen de las normales, casi siempre por la cantidad de demanda de talleres mecánicos que se produce en Chile, sus movimientos repetitivos son constantes y rara vez se genera un descanso adecuado, levanta piezas de alto nivel con ayuda mecánicas algunas veces y otras directamente con su esfuerzo físico.

Entre sus tareas más frecuentes destacan la soldadura, oxicorte, esmerilado, limpieza y revisión de herramientas. Por ello sus elementos de protección personal fundamentales son los guantes, tapones auditivos, antiparras y botines de punta de acero, junto con una indumentaria idónea de pantalón, camisa o mamelucos, térmicos en invierno. Y es que siempre que utilice las máquinas debe ser riguroso y seguir los procedimientos adecuados, sin trabajar sobre bases de conductas incorrectas, aunque éstas le resulten cómodas y más rápidas para su desempeño.

Factores de riesgo:
- Aplicación de fuerza.
- Movimientos repetitivos.
- Posturas forzadas.
- Posturas estáticas.
- Presión sobre herramienta y superficies.
- Vibraciones.

Posibles enfermedades: 
- Lumbalgia 
- Sordera profesional
- Trastornos musculo – esqueléticos
- Fatiga

  1. Trabajador de la construcción (jornal)

Personal que se desempeña en múltiples funciones por su contrato como maestro o ayudante, deambula por la obra realizando distintos tipos de faenas, estucado, colocación de ladrillos, trabajo con esmeriles moto niveladora  y muchos trabajos más, se complementa en cada punto de trabajo por su experiencia y repetición de faenas lo utilizan como “comodín” para terminar múltiples trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com