ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso Humano Moderno


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1

INTRODUCCION A LA MODERNA GESTION DEL TALENTO HUMANO

Básicamente la gestión el talento humano está enfocada en las relaciones adecuadas que deben darse entre las personas y la organización a fin de que se satisfagan objetivos en conjunto y para ambas partes, a lo largo de los años han existido sistemas tradicionales de manejo del personal y la gestión del talento humano se enfoca en el cambio de lo tradicional por algo más moderno que asegure el buen funcionamiento de la empresa sin descuidar las necesidades del personal.

La gestión del talento humano busca utilizar adecuadamente a las personas en cada actividad que desarrollan, el cambio se enfoca en que las organizaciones cambien sus conceptos y sus prácticas gerenciales , en otras palabras en lugar de invertir en los productos o servicios que ofrece la compañía se debe invertir en las personas que saben cómo producirlos o brindarlos, de igual forma en lugar de invertir en los clientes lo que se debe hacer es invertir en las personas que los atienden, cambios como estos son los que se plantean al hablar de Gestión del Talento Humano , el enfoque se hace hacia las personas mas no hacia los bienes o servicios de las empresas.

La relación entre empresas y personas es bastante imprescindible debido a que una empresa no puede sobrevivir sin personas y por otro lado si no existieran empresas seria de igual forma muy difícil que las personas sobrevivan. Las empresas necesitan personas porque no pueden funcionar sin talento humano, en todas las áreas de la organización se necesitan personas capacitadas que desarrollen las actividades de la empresa, es decir las empresas no pueden realizar sus labores mecánicamente o dicho de otra manera por medio de máquinas, necesaria e indispensablemente necesitan personas. Por otro lado las personas necesitan a las empresas ya que constituyen su lugar de empleo es decir la principal fuente de sus ingresos con los cuales pueden cumplir todos sus objetivos y metas.

Las personas son la parte más importante de la organización, estas constituyen el capital intelectual de la organización, cuando una empresa se da cuenta de esto tratan a sus miembros como socios del negocio y como simples empleados.

CONCEPTOS DE RECURSOS HUMANOS O GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Básicamente se refiere al conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos gerenciales relacionados directamente con las personas.

La administración de los recursos humanos se dedica principalmente a la adquisición, entrenamiento y evaluación del desempeño además de ocuparse de la provisión, entrenamiento, el desarrollo, motivación y mantenimiento de los empleados.

PROCESOS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

En el mundo moderno saliendo de los sistemas tradicionales, la gestión del talento humano implica actividades como descripción, y análisis de cargos, planeación, reclutamiento, selección, orientación y motivación de personas, evaluación del desempeño, remuneración, entrenamiento y desarrollo, relaciones sindicales, seguridad, salud, bienestar, etc.

Es importante conocer que dentro de las organizaciones el capital intelectual es el activo más valioso, dentro de las organizaciones se plantea la posición de los Gerentes y de los Administradores del Recurso Humano.

Gerentes.- se dedican a la administración a la administración de las personas en reuniones, conversaciones, llamadas telefónicas, soluciones de problemas y planes futuros.

CONCLUSION

 Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.

 Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla.

 Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com