ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

RELACIONES LABORALES: según ANTONIO MARTÍN 2007, la expresión relaciones laborales se utiliza habitualmente para designar las practicas y las reglas que estructuran las relaciones entre los asalariados, los empresarios y el estado en diferentes hábitos: dentro de una empresa, una rama de actividad, un territorio determinado o la economía en general.

Estas relaciones pueden ser individuales o colectivas, de modo que los actores (trabajador – empleador) puedan estar directamente implicados o bien puedan relacionarse por medio de sus representantes (como pueden ser los grupos, los sindicatos o bien las instituciones del estado). Asimismo, estas relaciones pueden ser formales e informales (acuerdos, convenios colectivos, reglamentos, leyes entre otros).

Bibliografía: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES, FUNDAMENTOS. Josep María Blanch Ribas, María Jesús Espuny Tomas, Carolina Gala Duran, Antonio Martín Artiles

PROCESO DE DESVINCULACION: según MARTHA ALLES 2008, toda relación laboral finaliza en algún momento: cuando una persona renuncia, cuando es desvinculada por decisión del empleador y cuando llega el momento de la jubilación o retiro.

Renuncia de empleados: se origina por la decisión del empleado. Algunas compañías contraofertan mejorando las condiciones laborales del involucrado como una forma de retenerlo, y otras compañías simplemente no lo hacen.

La relación laboral se corta por el despido de personas, en este caso por una decisión del empleador. Puede haber despido con causa o sin causa. De todos modos, es una situación traumática para todos los involucrados. Hay que tomar recaudos especiales si la persona tiene a su cargo temas importantes o confidenciales. La entrevista de despido debe ser cuidadosamente planificada y es aconsejable que la realice el jefe directo de la persona involucrada.

Sin embargo, la relación laboral finaliza cuando ha llegado la edad de la jubilación según la legislación de cada país. Lo usual en estos casos es pagar un salario por los años anticipados a la edad vigente de la jubilación.

Bibliografía: ALLES, MARTHA ALICIA, DIRECCION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS: GESTION POR COMPETENCIAS. 2DA EDICION. 2DA REIMP. – BUENOS AIRES – GRANICA, 2008.

ETICA: según WAYNE Y ROBERT, es la disciplina que trata con lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto o con el deber moral y la obligación. La ética es una disciplina filosófica que describe y dirige la conducta moral.

La ética de recursos humanos es la aplicación de principios éticos a las relaciones y actividades de recursos humanos. Decidir lo que es ético en ocasiones es difícil, algunos creen que los que se dedican a los recursos humanos tiene mucho trabajo al tratar de establecer la conciencia de una organización.

Para que las organizaciones crezcan y prosperen, se deben emplear buenas personas. En la actualidad, los universitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com