ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES LABORALES


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

RELACIONES LABORALES

Las relaciones laborales son las relaciones que tiene la organización con las entidades que representan a sus empleados: los sindicatos.

Dichas relaciones se basan en la política de la organización con frente a los sindicatos, tomados como representantes de los anhelos, las aspiraciones y necesidades de los empleados.

POLÍTICAS DE RELACIONES LABORALES

Estas políticas reflejan la ideología, la cultura y los valores asumidos por la alta administración de la organización.

Entre las políticas de relaciones laborales que la organización puede adoptar, podemos definir cuatro:

Política paternalista:

Caracterizada por aceptar con facilidad y rapidez las reivindicaciones de los trabajadores. El sindicato se fortalece mediante el esfuerzo positivo, a cada necesidad satisfecha sigue otra mayor que debe ser atendida. Esta actitud de solución de problemas debilita a la organización y sus miembros.

• Política autocrática

Se caracteriza por la postura rígida e impositiva de la organización que actúa de modo arbitrario y legalista para conceder lo estipulado por la ley y de acuerdo con sus intereses. No siempre atienden las peticiones de los empleados lo cual genera indisciplina y oposición. No puede sostenerse por mucho tiempo, ya que genera frustración e indignación en el personal.

• Política de reciprocidad

Se basa en la reciprocidad de entre la organización y el sindicato. El objetivo es constituir un pacto y tribuir al sindicato la responsabilidad que las clausulas pactadas sean violadas por los trabajadores. Este pacto no siempre contempla las necesidades de los trabajadores ni las recomendaciones de los supervisores, lo cual origina presiones del sindicato contra los trabajadores y de la dirección contra los supervisores.

• Política participativa

Considera que las relaciones laborales involucran al sindicato y a los trabajadores, por un lado, y por otro a la organización, a los dirigentes y a los supervisores. Presupone que las soluciones se discutan con datos concretos, objetivos y racionales y que no se sustenten en opiniones personales. Esta política es preventiva y no correctiva, pues, se anticipa a los problemas, o por lo menos, los trata cuando son controlables. La autoridad de la gerencia y supervisión, se realzan y legitiman, mientras que el sindicato adquiere prestigio al privilegiar la negociación como medio de llegar a un acuerdo, convención o contrato colectivo.

EL SINDICALISMO

Tuvo sus orígenes con el surgimiento del capitalismo a partir del siglo XVIII, con el inicio de la revolución industrial. Los sindicatos nacieron cuando los empleadores comenzaron a establecer premios entre trabajadores y consumidores. La presión de la competencia de precios entre productores de bienes o servicios, provocó presión sobre los salarios, situación que impulso a los trabajadores a buscar protección mutua contra tales presiones.

Así, de una reacción contra las condiciones de trabajo, el sindicalismo evolucionó hacia la representación firme y legitima de los derechos y las expectativas de las clases trabajadoras. En la actualidad el sindicalismo representa un proceso de reivindicaciones por salarios y condiciones de mejores trabajos, además es una fuerza política que forma parte natural de la disputa del poder en un régimen democrático.

Su propósito se basa en el trabajo y en la producción industrial, no en la división de clases. El sindicalismo es una forma de la sociedad capitalista que organiza los obreros no como productores, sino como asalariados, es decir como criaturas del régimen capitalista de propiedad privada y como vendedores de la mercancía de trabajo.

MEDIOS DE ACCIÓN SINDICAL

Para lograr las reivindicaciones, el sindicato de empleados puede utilizar varios medios para presionar a las organizaciones como por ejemplo:

• Huelga (Greve)

Nombre de una plaza de Paris donde se reunían los trabajadores que no estaban de acuerdo con las condiciones de trabajo en las fábricas a comienzos del siglo XIX.

La huelga es una suspensión temporal, colectiva y pacífica del trabajo, como forma de conquistar ciertas reivindicaciones laborales.

La huelga es un derecho que tienen todas las personas de abstenerse a trabajar para presionar al empleador y conseguir una reivindicación de interés general.

• Piquetes

Los piquetes son agrupaciones de huelguistas que buscan alentar a los colegas o impedir la entrada a los empleados que desean trabajar o que buscan incluso, coaccionar a quienes no se adhieren a la huelga. Los piquetes están prohibidos por el código penal, pues propician actos de intimidación que atentan contra la libertad individual de quienes no están de acuerdo con la huelga.

Movimiento huelguístico es un término utilizado para indicar las frases de preparación, inicio y extensión de las actividades de reivindicación de derechos, condiciones y conquistas de la clase trabajadora. Este movimiento comprende contactos políticos, asambleas generales, divulgación de folletos, comunicados y manifiestos, la movilización del sector obrero involucrado y la atracción de fuerzas de apoyo.

• Formas ilícitas de presión sindical

Los movimientos laborales reivindicatorios pueden manifestarse en formas denominadas impropiamente huelgas, porque no se apoyan en la deliberación del conjunto de trabajadores ni están precedidas de las negociaciones. Dentro de estas formas se encuentran las siguientes:

Huelga simbólica: interrumpe el trabajo durante el horario normal de actividad, pero los participantes permanecen en sus puestos de trabajo.

Huelga de advertencia: interrupción repentina del trabajo de todo el personal, quien abandona el sitio de trabajo durante un lapso breve. Es ilícito, ya que viola las normas del contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com