ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro Tratado De Los Delitos Y Las Penas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 11

DATOS GENERALES DE LA OBRA

Título: Tratado de los delitos y las penas

Autor: César Beccaria

Año: Publicado en 1764 en Milán

Edición: 18° edición, segunda reimpresión

Editorial: Porrúa

TRASCENDENCIA DE LA OBRA Y APORTACIONES DEL AUTOR EN EL CAMPO QUE SE ESTA TRATANDO

TRASCENDENCA DE A OBRA

Esta obra tiene o tuvo una gran trascendencia ya que como lo menciono toda vez que puedo, cambio el derecho penal Europeo y sirvió como base del Derecho penal de diversos países entre ellos México y Estados Unidos.

En lo particular un capitulo que creo yo tiene mucha importancia es el capítulos XVl que versa del tormento y nos dice: que ningún individuo puede ser llamado reo o culpable hasta que lo demuestre la sentencia del juez. No está permitido torturar a un reo para saber si cometió más delitos (que no se han probado), ni para saber quiénes fueron sus cómplices. Eso debe averiguarse con los testigos y las pruebas.

Por ese motivo, las pruebas en las que el individuo, estando torturado, declare haber cometido un delito, no son válidas.

Las torturas se manejan como un método nada humano para lograr obtener una información extra, si bien es cierto esto aún no cambia y se maneja en secreto. Con esto nos damos cuenta que la justicia maneja sus mejores cartas en secreto y así logra mantener un cierto estado de control ante la criminalidad.

Las torturas no solo son útiles antes del dictamen del juez, también pueden ser aplicadas dentro del penal para obtener alguna otra información extra

Lo que más me agrado de la obra y que creo que de una u otra forma tiene demasiada trascendencia en el ámbito penal, fue la conclusión que hace Beccaria respecto a su ensayo, está versando lo siguiente:

PARA QUE TODA PENA NO SEA VIOLENCIA DE UNO O DE MUCHOS CONTRA UN PARTICULAR CIUDADANO, DEBE ESENCIALMENTE SER PUBLICA, PRONTA, NECESARIA, LA MAS PEQUEÑA DE LAS POSIBLES EN LAS CIRCUSTANCIAS ACTUALES, PROPORCIONADA A LOS DELITOS, DICTADA POR LASLEYES.

Conclusión de Beccaria

.

APORTACIONES DEL AUTOR EN EL CAMPO QUE SE ESTA TRATANDO

Cesare Beccaria fue uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguo derecho penal, un derecho caracterizado en toda Europa por su extrema crueldad, por su arbitrariedad y su falta de racionalidad.

Es también un pilar imprescindible para la comprensión de la vasta reforma ilustrada del siglo XVIII, inspirada en las ideas de autonomía, emancipación y lucha contra el despotismo.

Cambio la extrema crueldad con la que se sentenciaban anteriormente a las personas que delinquían, para él la manera en la cual se atribuía una pena debería de haber sido equivalente al delito, es decir si la persona cometía un delito grave, obviamente se aria acreedor a una pena de la misma gravedad o magnitud, así mismo si el delito no era grave, la pena no sería grave, lo que con anterioridad expuse lo expreso Beccaria en ensayo.

Beccaria en su ensayo, en el capítulo Vlll “División delos delitos”, crea una división y dice que la verdadera medida de los delitos es el daño hecho a la sociedad.

Hay distintos tipos de delitos, podríamos decir que se dividen en:

Los más graves.- que son aquellos que destruyen inmediatamente a la sociedad o a quien la representa. Delitos más personales.- se encontrarían los delitos que ofenden la privada seguridad de un ciudadano en la vida, en los bienes o en el honor. Obligaciones.- las acciones contrarias a lo que cada uno está obligado a hacer o no hacer.

Asi como esta división, el autor hace diversas aportaciones en el campo del derecho penal y la criminología, dotando de nuevos conocimientos y de nuevas aportaciones a estos campos que más adelante hayudo a crear una base solida del derecho penal los delitos y las penas.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - ibídem, 28 de noviembre de 1794), de una familia no opulenta, pero si celebre en el milanés, por los guerreros y los sabios que había producido, fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano.

Desde luego, y muy temprano, manifestó tener un alma viva y generosa, mucha sensibilidad y un entendimiento ligado a cosas grandes. Unos excelentes estudios desenvolvieron en el tres pasiones que le ocuparon muy fuertemente su vida: el amor a la libertad, la compasión por las miserias humanas y el ardor de la gloria. Además, este joven estaba dotado de una rara sabiduría y de un juicio acertado, que le tuvieron siempre lejos de todo exceso.

Ligado a los ambientes ilustrados milaneses, formó parte del círculo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, colaboró con la revista El Café y contribuyó a fundar la Academia de los Puños (Accademia dei Pugni). Estimulado por Alessandro Verri, protector de los encarcelados, se interesó por la situación de la justicia. Sus influencias principales fueron de John Locke, Montesquieu, Claude-Adrien Helvétius y Étienne Bonnot de Condillac.

Cesare Beccaria fue uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguo derecho penal continental, un derecho caracterizado en toda Europa por su extrema crueldad, por su arbitrariedad y su falta de racionalidad. Es también un pilar imprescindible para la comprensión de la vasta reforma ilustrada del siglo XVIII, inspirada en las ideas de autonomía, emancipación y lucha contra el despotismo.

Sus obras fueron:

• Sobre el desorden monetario y su remedio en los estados milaneses (1762).

• De los delitos y las penas (1764).

• Investigación sobre la naturaleza del estilo (1770).

• Elementos de economía pública (edición póstuma en 1804).

CONTENIDO CAPITULAR

CAPITULOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com