Resiliencia Organizacional
pichon93Ensayo20 de Enero de 2016
956 Palabras (4 Páginas)1.010 Visitas
Nombre: Andrea Castillo Escobar
Paralelo: 161
ENSAYO: Resiliencia Organizacional
Fernando Véliz Montero
Resiliencia organizacional es un libro que nos ayuda a identificar las insatisfacciones en el ámbito laboral y encontrarle no solo la solución, sino también aprender de esto tenerlo presente y no volver a lo mismo. ¿Pero qué es Resiliencia? Pues es la capacidad de una persona o un grupo en este caso de reponerse a las adversidades para seguir proyectando hacia el futuro; es por eso que el concepto de Resiliencia dentro de las organizaciones es esencial.
En el primer capítulo del libro nos habla de las incertidumbres, de los miedos, un concepto más amplio de crisis que son momentos que se marcan en la vida de la vida o la etapa de la organización; y todo esto nace de la incertidumbre el miedo a saber que va a pasar y con esto viene la adaptación, poder adaptarse no es lo mismo que resignarse y hay que aprender a diferenciar estos dos conceptos. Aprender a ser responsables de la realidad que vivimos aprender de las situaciones negativas, tanto en lo personal como las relaciones en grupo, que debemos hablarlas no solo se deben comunicar las buenas noticias, un grupo debe trabajar a solucionar estos inconvenientes porque son los que a sus vez ayudaran a prevenir las crisis dentro de la empresa y no siempre está relacionado con las condiciones económicas, ya que este concepto fomenta el dialogo interno, diálogos que transforman.
En el segundo capítulo de esta obra el autor nos describe al cuerpo humano y al cuerpo organización que es la empresa de cuan semejante son y detectar las principales enfermedades como son: la desconfianza, el estrés, la desconexión dentro de los grupos de trabajo, la desinformación que ocasiona rumores, el bajo reconocimiento a los empleados, mala gestión, exceso de jerarquía. El dialogo y los esfuerzo para desarrollar grupos de altos rendimientos conectados a la certeza, para que de esto surja los factores protectores organizacionales que no solo potencian sino que también persigue sostener los nuevos aprendizajes uno de ellos el buen humor que nos brinda más confianza, con esto bajan los niveles de estrés y así se adquieren mayor capacidad de aprender y desaprender.
En el tercer capítulo ya nos enseña un modelo para aplicar en la organización y poder anticiparnos ante una crisis, el modelo se llama modelo de acción resiliente, que es una forma de entender como una empresa puede salir adelante a pesar las situaciones negativas por las que puede pasar, pero por sobre todo enseña que una organización debe cuidar desde la identidad de la empresa hasta la parte económica. Para esto el autor propone algunas importantes distinciones: el cuidado de la identidad del empleado y de la empresa, el ser humano en el centro del negocio, fomentar el autocuidado, definir la misión, visión políticas internas, valores que son pilares fundamentales, la felicidad o como nos decía el capitulo anterior el buen humor como un norte a seguir, capacitar a los lideres.
La conclusión del autor no dice que lo que busca el modelo de acción resiliente es de cuidar a las organizaciones para esos momentos de crisis, donde las situaciones negativas son más notorias y se siente más el estrés organizacional los grupos de trabajan puedan emprender practicas de fortalecimiento y desarrollo interno, para fortalecer la identidad y las relaciones interpersonales es decir más que todo cuida la parte de la condición humana claro siempre y cuando se la aplique diariamente para no tener sorpresas y el miedo a la incertidumbre no sea más grande que buscar el bienestar organizacional.
Los lideres deben buscar mediante el dialogo, la motivación y la experiencia compartida a generar confianza en el grupo, a que todos asuman todos la responsabilidad de ayudar a la organización de que si existe las situaciones negativas que enferman al cuerpo organizacional pues hay que expresarlo porque de esta manera todos aprenden y también desaprenden. Hay que tener iniciativa para realizar esto es darle principio a algo, los lideres que no tienen esta virtud de tener iniciativa condice al grupo al miedo y fracasa en todo lo que quieran realizar.
...