ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El camino de la Resiliencia Organizacional- Una revisión teórica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de Ficha de Lectura

Título (subtítulo):

El camino de la Resiliencia Organizacional- Una revisión teórica.

Datos bibliográficos (ejemplo):

Meneghel, I., Salanova, M., y Martínez, M, I. (2013). El camino de la Resiliencia Organizacional- Una revisión teórica. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. 31 (2). 13-24 páginas

País, ciudad y lugar de consulta

México, Puebla, consulta en línea, en un artículo.

Introducción.

La resiliencia se puede considerar la habilidad de adoptar buenas como no tan buenas, es la capacidad de poder salir adelante, las personas que son recilientes estarán mejor equipadas para poder tratar asuntos estresantes en entornos de trabajo, familiar o social. En pocas palabras están más preparados a os cambios positivos o negativos. Muchas cosas como lo anterior se verá a continuación es este artículo, que como ya hemos visto trata de la reciliencia.

Resumen (Desarrollo).

En un contexto de crisis económico financiera mundial como la actual, las organizaciones suelen reflexionar más acerca de los resultados finales en términos de mercado o economía, que en términos de procesos, decisiones y conductas dan lugar a dichos resultados, los comportamientos, tanto individuales como colectivos, que favorecieron o pudieron evitar la crisis pasan generalmente a un segundo plano, pero cómo se interpreta la crisis puede ser una fuente de aprendizaje y fortalecimiento para la Organización.

Sin embargo, no todas han respondido o están respondiendo de la misma manera. La razón es que las organizaciones modernas están cambiando en una dirección que se basa cada vez más en el conocimiento psicológico, la experiencia y el talento, así como en la autogestión y la atención a necesidades individuales y colectivas de los empleados. Como consecuencia, cabría esperar que algunas empresas surgieran de esta crisis resistentes y fuertes, mientras que otras podrían debilitarse e incluso quebrar. Entendemos que aquellas organizaciones que mantengan una notable tendencia a renovar y hacerse más fuertes en medio de la crisis, se podrían considerar organizaciones resilientes.

El concepto resiliencia se hace referencia al logro y la conservación de una adaptación positiva en situaciones adversas. Se trata de un proceso que permite a las organizaciones, así como a las personas y a los grupos que la conforman, evitar las tendencias no adaptativas y enfrentarse de manera positiva a lo inesperado.  Asimismo, la resiliencia se reconoce como la capacidad que poseen las organizaciones de absorber cambios y rupturas, tanto internos como externos, sin que por ello se vea afectada su rentabilidad y que incluso desarrollan una capacidad tal que, a través de procesos de rápida adaptación, logran obtener beneficios extras, derivados de las circunstancias imprevistas y adversas.

El origen del estudio de la resiliencia en el ámbito de la psicología deriva fundamentalmente de los esfuerzos dirigidos a conocer la etiología y el desarrollo de su psicopatología, especialmente en niños con riesgo de desarrollar psicopatología debido a enfermedades mentales de los padres, conflictos interpersonales, pobreza o una combinación de estos.

La Asociación Americana de Psicología define la resiliencia como el proceso de adaptación exitosa frente a la adversidad. En general, existe un consenso compartido sobre dos puntos clave: la resiliencia es considerada más bien como una habilidad o un proceso en lugar de un resultado, y es reconocida más bien como un proceso de adaptación en lugar de una característica estable. Es decir, con el término resiliencia se hace referencia a un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva en entornos adversos y desfavorables.

Investigaciones recientes indican que para sobrevivir y prosperar en un contexto de cambio económico y social, las organizaciones necesitan tener empleados motivados y psicológicamente sanos. Las personas resilientes están mejor equipadas para tratar con los estímulos estresantes de los entornos de trabajo constantemente cambiantes, en el ámbito laboral, por ejemplo, la resiliencia puede ayudar a los trabajadores para cumplir con las necesidades del cliente. En el contexto grupal, la resiliencia es definida como el proceso fundamental para proveer al equipo de las capacidades necesarias para rebotar ante fracasos, retrasos, conflictos o cualquier otra amenaza al bienestar del mismo equipo.

El desarrollo de la resiliencia organizacional no es fácil pero, en un entorno turbulento e inestable como el actual, la única ventaja competitiva que tienen las organizaciones es su capacidad para reinventar el modelo de negocio antes de que las circunstancias les obliguen a hacerlo.

La investigación en el ámbito organizacional a menudo hace referencia a la resiliencia, sin embargo su estudio resulta fragmentado ya que no existe un marco teórico de referencia claro. No obstante, algunos enfoques de la teoría organizativa pueden ofrecer explicaciones y fundamentación teórica para una mejor comprensión de la resiliencia organizacional. Una de las teorías a través de la cual se puede estudiar el tema de la resiliencia organizacional es la teoría del aprendizaje organizacional. Esta teoría pone el acento en la capacidad de aprendizaje como la fuente de supervivencia a largo plazo de las organizaciones; así la premisa básica en la que se basa esta perspectiva es que la capacidad de aprendizaje es la única ventaja competitiva sostenible a largo plazo. Desde esta perspectiva teórica, el aprendizaje es “un mecanismo fundamental por el cual las organizaciones, como sistemas abiertos, interactúan con su entorno, procesan información, y se adaptan a las cambiantes condiciones externas e internas” 

El estudio de la resiliencia en el ámbito laboral es relativamente reciente, por lo tanto no existe una extensa base de evidencia empírica que defina cuáles son los antecedentes. Sin embargo, se han detectado algunas variables que han demostrado tener un efecto positivo sobre su desarrollo.  A continuación, se señalarán las variables más importantes relacionadas con la resiliencia.

  1. Antecedentes de tipo personal. Considerados más relevantes para esta revisión, es decir: las relaciones personales, la autoeficacia y las emociones positivas.

– Relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales positivas son un requisito importante para el desarrollo de la resiliencia, tanto a nivel individual como de equipo.

Autoeficacia. Se establece la relación resiliencia y autoeficacia exponiendo que las personas con un alto nivel de autoeficacia son más resilientes cuando se enfrentan a condiciones adversas. Las personas más autoeficaces mantienen elevadas creencias en sus capacidades para superar la adversidad.

Emociones positivas. Estas son una forma de adaptación avanzada que funciona para crear recursos duraderos. A diferencia de las emociones negativas, que estrechan la atención y la cognición para hacer frente a una amenaza inmediata, las emociones positivas tienen el potencial para calmar la excitación autonómica generada por las emociones negativas y ampliar la atención de la persona, así como su pensamiento y los repertorios conductuales.

  1. Antecedentes relacionados con la organización. Se presentarán los antecedentes de la resiliencia relacionados con el contexto organizacional considerados más relevantes para esta revisión, es decir: las demandas y los recursos laborales.

– Demandas y recursos laborales. Investigaciones recientes han mostrado que algunas variables de tipo organizacional también tienen influencia en el desarrollo de la resiliencia, tal y como los recursos y las demandas laborales. Como se ha observado anteriormente, relaciones positivas y de calidad entre compañeros de equipo (en este caso, demostradas a través de un buen clima de apoyo social y de un alto nivel de coordinación) facilitan el compartimiento de informaciones, los procesos de aprendizaje y el desarrollo de soluciones adaptativas para los problemas que se presentan, influyendo por tanto en el incremento de la resiliencia.

      c) Consecuencias para las personas y los grupos. Se presentarán las principales consecuencias de la resiliencia, tanto para la persona como para los grupos; es decir: el desempeño, las actitudes hacia el trabajo y la mejor reincorporación al mercado laboral.

– Desempeño. Diferentes estudios han demostrado que la resiliencia está relacionada con un mejor desempeño laboral, medido tanto por parte del supervisor como por auto informe, y tanto a nivel individual como colectivo, es decir el desempeño de equipo. Dichos resultados pueden ser explicados teniendo en consideración que la resiliencia fomenta estrategias de enfrentamiento tanto reactivas como proactivas de cara a situaciones complejas y amenazantes, lo que favorece un esfuerzo extra que se puede traducir en un incremento del desempeño.

– Actitudes hacia el trabajo. La resiliencia de los empleados tiene un impacto positivo en la satisfacción, el compromiso y la felicidad en el trabajo. Este resultado es acorde con los supuestos de la resiliencia, ya que se considera una variable importante para percibir y determinar interpretaciones positivas de factores de riesgo que, de otra manera, serían interpretadas solo como amenazas, y por esa razón incrementa la probabilidad de percepciones positivas.

– Reincorporación al mercado laboral. Hoy en día las empresas pueden ofrecer cada vez menos estabilidad laboral para sus empleados, situación que en algunos países se encuentra agravada por la actual crisis económica y la alta tasa de desempleo alcanzada. Con el fin de favorecer la reincorporación de las personas desempleadas al mercado laboral, estudios recientes proponen que la resiliencia actúa como variable clave, ya que ofrece explicaciones acerca del porqué las personas que están buscando trabajo son capaces de superar los rechazos para seguir con su búsqueda hasta el momento de reincorporarse al mercado laboral.

Conclusión (Aportación personal)

Al punto de vista personal, hace buen enfoque en lo que la reciliencia podría ocuparse, y no obstante a lo que se pudiera hacer si se llegara a presentar algunas de la situaciones ya mencionadas.

Para muchos este artículo será solo para pasar el rato, pero a cambio a los que le encuentren un sentido de vida, podrán realizar grande cosas y sobre todo podrán salir adelante con una actitud positiva y no dejando atrás los valores, tanto en mi persona, cuando empiezo leer se me hace bastante aburrido, ya que mi mente se enfoca a otras cosas, sin embargo a paso de los renglones, este artículo se me ha hecho muy interesante, agradezco que confíen en mi para realizar resúmenes, porque gracias a ello estoy conociendo palabras y actos que puedo llevar a cabo nuevo.

Ejemplo:

Bueno aunque se me dificulta mucho poner ejemplo lo intentare.

Como al principio se menciona, una empresa que está en constante innovación, no deja que el tiempo o las circunstancias lo hagan innovar, un claro ejemplo son los programas de televisión, en determinado tiempo cambian la forma del nombre, su escenario, y eso ínsita al televidente a ver la nueva forma del programa. Así bien se aconseja que las empresas estén continuamente renovando.

Institución: Bachillerato Oficial Vespertino Federica M. Bonilla

Nombre del Alumno:  Gladys Edith Juárez López

E-mail del Alumno:  gladysjuarez7@gmail.com

Blog del Alumno:

Nombre del Profesor: Francisco Javier Cruz Guerrero

E-mail del Profesor: mailto:franciscojavier.profesor@gmail.com

Blog del Profesor: http://franciscojavierprofesor.blogspot.mx/

Materia: Implementación de Proyectos

Grado:

Grupo:   3° A

Fecha de entrega:

Tema: El camino de la Resiliencia Organizacional- Una revisión teórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com