ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap 3 Una Nacion Gran Colombiana


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

BREVE REFERENCIA BIOGRÁFICA DEL AUTOR

David Bushnell, historiador emérito de la Universidad de la Florida en Gainesville, murió el 5 de septiembre del 2010 a causa de un cáncer. Fue uno de los primeros historiadores norteamericanos con formación científica moderna que llegó a estudiar la historia de Colombia y con el tiempo se convertiría en uno de los principales académicos de la disciplina. Después de su visita a Colombia en 1943, Bushnell estudió en la Universidad de Harvard, y regresó al país en 1948 para trabajar en su tesis doctoral sobre el régimen de Francisco de Paula Santander. En ella, estudió el periodo entre 1819 y 1827 y mostró cómo al final de su gobierno uno de los mayores logros fue consolidar las instituciones y las leyes. Su relación con Colombia continúo durante toda su vida. Publicó una gran variedad de artículos y libros sobre Colombia, entre los que se destaca “Colombia una nación a pesar de sí misma”, uno de los primeros libros escritos en inglés que estudiaba la historia de Colombia desde la época precolombina hasta la actualidad. (Biblioteca Luis Angel Arango, 2010)

Su relación con Colombia continúo durante toda su vida. Publicó una gran variedad de artículos y libros sobre Colombia, entre los que se destaca “Colombia nación a pesar de sí misma”, uno de los primeros libros escritos en inglés que estudiaba la historia de Colombia desde la época precolombina hasta la actualidad. El trabajo de David Bushnell fue fundamental, pues le abrió el camino a nuevas generaciones de académicos extranjeros que han ampliado el conocimiento de Colombia internacionalmente, lo que ha permitido refutar algunos de los estereotipos que tenían los estadounidenses y europeos nuestro país. (Biblioteca Luis Angel Arango, 2010)

CITA TEXTUAL

• Una de las reformas más significativas, de impacto tanto económico como religioso, fue la liquidación de monasterios que tuvieran menos de ocho residentes y la subsecuente confiscación de sus bienes. Los promotores de esta medida alegaron la inmoralidad, ignorancia e inutilidad de monjes y frailes, retratados como reliquias obsoletas de la Edad Media; y, en efecto, aun algunos amigos de los monasterios admitieron que sus patrones de comportamiento eran generalmente muy bajos.

• La correspondencia entre lo que Santander predicaba y sus acciones es sorprendente, aunque es cierto que hay algunas variaciones interesantes. Generalmente respetaba los derechos de sus oponentes, de hecho nombrando a algunos de ellos en el gobierno (no sólo a los que quería ganar para su causa). Sin duda, no era propiamente sereno cuando enfrentaba las críticas y se daba a escribir ásperas réplicas que luego aparecían bajo un leve barniz de anonimia en la prensa del gobierno. Pero Santander nunca cerró la prensa opositora, ni mucho menos encarceló a los editores. Así mismo, fue uno de los pocos gobernantes latinoamericanos del siglo XIX que tomó en serio los privilegios de la rama legislativa, algunas veces exageradamente: la excusa predilecta con que justificaba su incapacidad para resolver algún asunto urgente era que, según la Constitución, la acción necesaria solamente podía ser tomada por el Congreso. Sin embargo, como estaba dispuesto a complacer a los legisladores, generalmente lograba lo que se proponía.

• La negativa de Bolívar al ofrecimiento de gobernar al Ecuador no sólo era consecuente con su rechazo de gobernar a Colombia, sino también con su decisión de exiliarse voluntariamente en Europa. Cuando le llegó la invitación, ya se encontraba en camino a la costa del Caribe, a la espera de la primera oportunidad para embarcarse. Infortunadamente, Bolívar no alcanzó a llegar a Europa. Murió en una hacienda, no lejos de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Había vivido el tiempo suficiente para presenciar la total desintegración de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com