ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 2 De La Ciencia, Su Metodo Y Filosofia CAPITULO II CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  10.841 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO II CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA

1. La ciencia conocimiento verificable: Las leyes de la ciencia o las supuestas verdades no deben elegirse por puro gusto como Hume decía, o por el subjetivismo, n por el empirismo de Locke. Así como tampoco son aceptables los dogmas, aquellas verdades que se toman por absolutas, ni aquello que puede resultar evidente porque, y por último, tampoco debemos guiarnos de bases verificables por más convenientes que sean, como decían los pragmatistas, puto que nada de eso garantiza la objetividad y este “conocimiento objetivo” es la finalidad de la investigación científica. Aquello que si caracteriza al conocimiento científico es su verificabilidad porque puede sr confirmado o disconfirmado.

2. Veracidad y verificabilidad: No se pretende decir que el conocimiento sea verdadero sino que ser susceptible de ser verificado a menudo es verdadero y se busca cada día más y más que lo siga siendo. Ahora bien, es cierto que alguno científicos parten d verdades y supuestos ya verificados y que forman parte del conocimiento científico pero lo hace para tener una base y poder guiarse pero no como una verdad absoluta ya que en el camino ese enunciado o verdad tendrá que sr nuevamente verificado, solo los enunciados facticos tendrán que sr verificados mediante procedimientos empíricos y los formales por nuestro cerebro.

3. Las proposiciones generales verificables: No todos los enunciados pueden verificarse puesto que nos son verdaderos ni falsos. Cuando un enunciado ha sido verificado un gran número de veces se llaman hipótesis científica, que se verifican de manera directa analizando sus consecuencias o hechos particulares.

4. El método científico ¿ars inviendi? No existe una técnica infalible para verificar hipótesis o un método que nos conduzca a enunciar verdades fácticas pero tampoco se va a la deriva. Existe el método científico que puede ser deductivo o inductivo, que no necesariamente nos lleva al saber, pero que nos evita perdernos en el caos de los fenómenos. No existes una sola manera de producir hipótesis, sino muchas formas.

5. El método científico técnica de planteo y comprobación: La metodología es normativa solo a mediada en que no muestra cual es el camino para que el trabajo de investigación es más fecundo, pero no son cánones establecidos, no nos lleva directamente al verdad, pero si nos facilita la detección d errores. Para comprobar la validez de los enunciados el método científico plantea dos reglas a seguir: el análisis lógico, para comprobar hipótesis científicas; y el método experimental para enunciados fácticos no analíticos mediante la aplicación de datos empíricos.

6. El método experimental: Son un conjunto de estímulos que pueden ser controlados, pero no tan estrictamente estudiados porque pueden realizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com