ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia De La Psicología


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  14.815 Palabras (60 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 60

1. Redacción de un informe de la unidad 1 donde se tratan

los fundamentos históricos de la psicología, sintetizando los aspectos más

importantes, del texto, Thomas H. leadhey de Historia de la Psicología, página

3-105, esta debe contener los siguientes aspectos:

a- Características históricas de la psicología.

Cada ciencia tiene sus características propias al igual que existen las características personales, la psicología no escapa a esa regla, la psicología surge de los filósofos griegos y está marcada históricamente con el fundamento de estudio del alma -la historia de la psicología pre científica estuvo matizada por un problema filosófico que sirvió en ese lapso histórico como fundamento de la misma, ese problema filosófico fue planteado por Platón quien fuera discípulo de Sócrates y Aristóteles quien fuera discípulo de Platón. La filosofía como ciencia del conocimiento se le escapaba de su control el problema alma-cuerpo.

El término de que la psicología era el estudio del alma no se acuño hasta el siglo XVIII y no se extendió hasta el siglo XIX, aunque todavía no se ha definido claramente el término mente-alma ni por las religiones ni por los psicólogos.

Durante la edad media se dieron a conocer los siguientes aspectos, entre ellos se explicaron las funciones de la mente mediante los procesos subyacentes del cerebro, que habían sido tomados en cuenta, ocasionalmente.

Platón observó que la filosofía comienza con el asombro. También la ciencia comienza con el asombro por los mecanismos internos de la naturaleza, y todas las ciencias, incluida la psicología, formaron parte originalmente de la filosofía.

La psicología fue una de las últimas ciencias particulares en separarse de la filosofía.

Los fundadores de la psicología fueron filósofos además de psicólogos, que trataban de encontrar respuestas científicas a muchas preguntas filosóficas.

La ética es la tercera de las áreas que comparten los filósofos y los pensadores religiosos con la psicología. La ética práctica depende de la concepción de la naturaleza humana.

Wilhelm Wundt fue el fundador del primer laboratorio científico y proclamó una alianza, entre la psicología y la fisiología. Si bien su ambición resulto ser prematura, está dando ahora sus frutos en la neurociencia cognitiva, que utiliza métodos que Wilhelm Wundt nunca hubiera soñado para estudiar la conexión entre el cerebro y la mente.

b- Aspectos importantes de la edad media.

La Edad Media fue el crisol a partir del cual se forjó nuestro mundo moderno occidental y el Renacimiento fue el primer periodo en el que apareció la conciencia de la modernidad. La época medieval asistió al inicio de la democracia constitucional, del amor romántico, del individualismo y de la ciencia experimental. A lo largo del Renacimiento el aprendizaje y la erudición abandonaron los límites de la iglesia para convertirse de nuevo en una propiedad de la sociedad laica, más preocupada por la naturaleza y las necesidades de la humanidad que por los asuntos divinos.

Durante la Edad Media se persiguió una síntesis global de todo el conocimiento. Ya que todo el conocimiento consistía en Dios, el alma y el mundo espiritual, se creía que el conocimiento, la tradición y la fe podrían ser sintetizadas en una única visión del universo, grandiosa y de indiscutible autoridad. También esta creencia desaparecería después del año 1300.

La economía y la población experimentaron un nuevo aumento en torno al año 1000, dando lugar al comienzo de la baja Edad Media, que se extendería aproximadamente hasta el año 1300. Este fue un periodo enormemente creativo para la civilización occidental. Se recuperaron muchos textos griegos, especialmente de Aristóteles, y el pensamiento filosófico resurgió con el Renacimiento del siglo XII Se construyeron las magníficas iglesias románicas y góticas y se desarrollaron, especialmente en Inglaterra, las formas políticas modernas así como el concepto de amor romántico y el interés por la individualidad.

Esta fértil cultura europea concluyó entre 1277 y 1350 con el despegue de los nacionalismos y el comienzo de las guerras entre las naciones embrionarias, coincidiendo con el cada vez más estricto dogmatismo de la iglesia y con la peste negra que arrasó Europa entre 1277 y 1350, que acabó con, al menos, un tercio de la población europea occidental. Friedrich Hcrr denomina a esta época la de la Europa cerrada de la baja Edad Media en contraste con la Europa intelectual y políticamente abierta del periodo anterior. Los últimos años de la Edad Media desembocaron en el Renacimiento, que comenzó en Italia en una época tan temprana como 1300, pero que tardó aproximadamente dos siglos en llegar al norte de Europa. Es en contraste con este trasfondo de pérdida y recuperación, de decadencia e innovación, como debemos entender el pensamiento medieval.

En el mundo islámico se desarrolló una psicología de las facultades basada en la obra aristotélica de carácter más naturalista que religiosa. Esta psicología apareció originalmente en un marco neoplatónico dentro del cual se reinterpretaba a Aristóteles. Más concretamente, la psicología islámica combinaba una reelaboración de la psicología aristotélica con la medicina islámica y con la de la antigua Roma. A lo largo de los dos siglos posteriores, el progresivo conocimiento de la obra de Aristóteles en Europa favorecería que esta psicología ele las facultades de orientación naturalista sustituyera completamente a la anterior psicología neoplatónica agustiniana.

c-Aspectos centrales que caracterizan al Renacimiento

Es difícil encontrar un acontecimiento que se pueda considerar como el origen del Renacimiento. Tradicional mente se ha considerado como punto de partida el año 1453, fecha en la que tuvo lugar la caída de Constantinopla y, por ello

, varios eruditos greco parlantes huyeron desde Constantinopla hacia occidente donde tan sólo se conocía el latín. Sin embargo, sería más exacto datar el comienzo del Renacimiento en torno al año 1300 en Italia. El primero de los renacentistas fue Francesco Petrarca (1304-1374), más conocido hoy como poeta, aunque también llevó a cabo toda una serie de actividades típicas del Renacimiento como el estudio de los autores clásicos, de la educación o de la historia. El Renacimiento alcanzó su cumbre en Italia en el año 1500, época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.1 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com