ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Historia De La Psicologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 7

ANTES DE LA FILOSOFÍA.

El pasado es como otro país.

El autor se inspira en una visita al museo Británico de Londres para realizar una reflexión al entendimiento de la historia.

Plantea la dificultad de hacer historia por la pérdida de materialidad.

La psicología de la Edad de Bronce.

La filosofía se gesta a partir de la necesidad de entender el mundo, desde lo más antiguo en la prehistoria de la humanidad.

La psicología se puede entender a partir de Homero, en la Iliada y la Odisea, ya que relatan o nos muestran la tradición de la época, donde nos encontramos con explicaciones del comportamiento humano.

Desde la religiosidad también podemos encontrar los inicios de la psicología al entender el cuerpo como un ente asociado al alma.

En resumen podemos hablar de un inicio de la psicología a partir de dos esferas: una popular y otra dual religiosa (cuerpo y alma).

DEBATE, LEY Y NATURALEZA: LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA INICIAN SU ANDADURA.

La democracia griega y la tradición crítica.

En Grecia en la polis de Atenas, se presenta el origen de la filosofía, surge a partir de la edad de bronce donde encontramos un sistema de gobierno, donde el ejercicio de la ciudadanía marca la vida social y privada, es en este círculo donde se desarrolla la crítica y el pensamiento reflexivo.

La comprensión del universo: los naturalistas.

- Tales de Mileto: Busca una respuesta racional y natural del origen y del orden. Explica la existencia de un principio y un fin: Arjé, agua.

- Anaximandro de Mileto: Explica un inicio a partir de una sustancia que no está en la naturaleza, contraponiéndose a Tales.

- Jenófanes de Colofón: Se establece como la lucha entre el naturalismo científico y la religión.

- Pitágoras de Samos: Tiene gran relevancia en Platón, formula leyes físicas. Funda una secta que venera la matemáticas. Traza una distinción entre cuerpo y alma.

Ser y devenir; apariencia y realidad: Parménides y Heráclito.

- Parménides de Elea: La realidad no es cambiante, es estática, los sentidos nos engañan, dando paso al racionalismo. “Lo que es, es.”

- Heráclito de Efeso ”El Oscuro”: nadie entra dos veces en el mismo río.

El principio y fin de todo era el fuego. Dualidad de las cosas, la realidad es cambiante, dinámica. La verdadera naturaleza se oculta.

El debate del ser y el devenir desemboca en una primera propuesta psicológica, de igual forma se establece la diferencia entre empirismo y racionalismo.

Los primeros protopsicólogos: Alemeón y Empédocles.

- Alemeón de Crotona: Médico que practicó la disección del cuerpo humano, propone una teoría psicológica a partir de la percepción.

- Empédocles de Acragas: Rechaza la razón, establece que los sentidos son canales del pensamiento. Propone que los objetos emiten efluvios que son captados por los sentidos.

Los últimos físicos: el atomismo.

- Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera: Proponen la idea de que todos los objetos están compuestos por átomos ínfimamente pequeños.

Afirma que las ideas complejas pueden ser analizadas a partir de ideas más pequeñas.

El humanismo: los sofistas.

Los maestros de la retórica (arte de la persuasión) eran los Sofistas. Sus principales características:

- Librepensadores.

- Agnósticos.

- Relativistas (cada ser humano es el único juez calificado de cómo percibe las cosas).

Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas.”

Los sofistas representaron un cambio en la historia del pensamiento occidental; oposición entre naturaleza y nomos.

Ilustración y Eudaemonía: Sócrates.

Sócrates fue un filósofo de origen humilde, padre cantero, madre partera. De la profesión de su madre desarrolla su método:

La mayéutica  “Dar a luz el conocimiento” Diálogo Socrático.

Uso de la retórica (hacer preguntas que de antemano se tiene la respuesta)

Existe una verdad única y absoluta.

Su trabajo es sobre la ética que busca conducir la vida, Platón y Aristóteles ampliaron la búsqueda, y se creó la epistemología.

Sócrates creía que todos los seres humanos son poseedores de la verdad, pero hay que descubrirlo para hacerlo consciente.

El Método Socrático tiene mucha relación con lo que hoy llamamos psicoterapia como por ejemplo el psicoanálisis.

También llegó a la conclusión de que las personas actúan de forma incorrecta sólo cuando no conocen el bien. Filosofía Moral.

LAS GRANDES FILOSOFÍAS CLÁSICAS.

Platón: la búsqueda del conocimiento perfecto.

Contexto.

Tras la muerte de Sócrates, Platón se dedicó a ampliar y completar la obra Socrática. Se centró principalmente en la búsqueda de la justicia: conseguir de la vida lo que uno merece en justicia, ni más ni menos.

Cognición: ¿qué es el conocimiento?

Platón fue el creador de la epistemología, el estudio del conocimiento, de lo que después se desarrolló la psicología cognitiva.

Platón creía que existía una verdad absoluta y que la percepción no era la vía adecuada para alcanzar conocimiento. Estudió geometría con los Pitagóricos y descubrió en las matemáticas un camino hacia la verdad; la lógica y la razón.

Las formas pertenecen al reino del Ser, de existencia eterna y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com