ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Paradoja De Hunter


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  2.798 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Este libro nos demuestra la importancia que tiene un líder dentro de cualquier círculo social, la principal idea del texto es entender que no se puede pretender lograr los objetivos empresariales y sociales si quien marcha a la cabeza está más preocupado por ser servido e imponer su poder, en vez de la búsqueda del bien común a fin de que las necesidades de todos los individuos involucrados sean atendidas o bien debidamente atendidas, no se habla desde luego de satisfacer deseos “tontos”, de lo que se trata es de cumplir y cubrir las necesidades de todos los integrantes del equipo de trabajo a fin de motivarlos.

RESUMEN

CAPITULO I

“liderazgo es el arte de influir en las personas”

En este capítulo se aborda la diferencia entre poder, autoridad y liderazgo; es decir, el texto narra con más detalle, las lecciones acerca de Liderazgo que les impartía el Hermano Simeón a los seis alumnos, dos veces al día, y durante su estancia en el Monasterio, las cuales se resumen en los siguientes conceptos:

Liderazgo: el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga su voluntad debido a la posición o fuerza.

Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se quiera, debido a la influencia personal.

Asimismo, define claramente lo que significa la gestión y el liderazgo. Se gestionan recursos físicos o financieros. Se influye, motiva y se lidera a la gente.

CAPITULO II

“Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al que te diriges.”

Antiguo proverbio chino

En este capítulo nos habla acerca de los paradigmas y los define así: son patrones psicológicos que nos orientan en la vida. Son muy útiles si hacemos uso apropiado de ellos, pero también pueden, si estos son antiguos u obsoletos, paralizarnos mientras el mundo avanza.

Se plantea la necesidad de cambiar el modelo de organización empresarial piramidal donde el trabajador busca satisfacer al cliente y no al jefe como es costumbre, ya que se dice que “Si el jefe está contento, todo marchara bien”.

Esta pirámide invertida nos dará un cambio donde la organización se enfoca al cliente, los empleados toman la primera línea en la pirámide y serán quienes se encarguen de dar servicio al cliente asegurándose de satisfacer sus necesidades, y el cambio más importante es que los supervisores pasen a una línea más abajo y con esto comenzar a considerar a sus empleados como un cliente suyo dando como resultado que estos se interesen en identificar y satisfacer las necesidades de cada empleado. Esto obligaría a que todos los mandos adopten una nueva mentalidad y se den cuenta que su papel de líder no es mandar y dominar al que está debajo de él, más bien es esforzarse por servir.

CAPITULO III

“El que quiera ser el primero debe antes ser servidor. Si quieres mandar tienes que servir.”

JESUCRISTO

Este capítulo nos habla del nuevo modelo de liderazgo, el cual se define de la siguiente manera:

“El nuevo liderazgo es aquel que perdura en el tiempo y está basado en influencia o autoridad, y la autoridad siempre se funda en el sacrificio por aquellos a los que servimos.”

Nos dice que el modelo de liderazgo de servicio entonces consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad. También se analizan los modelos de liderazgo como el de Jesucristo, Gandhi, Martín Luther King; ellos pensaban que mediante el servicio y el sacrificio de la causa pueden conseguir llamar la atención. Dándoles respeto, autoridad y reconocimiento.

Concreta este capítulo abordando la ³ley de la cosecha´, es decir; cuando servimos a los otros y nos sacrificamos por ellos, estamos forjando nuestra autoridad o influencia, y cuando formamos nuestra autoridad sobre la gente, entonces es cuando nos ganamos el derecho a ser llamados líderes. Termina este capítulo con la paradoja ¿quién es el mayor líder? El que más ha servido. Demostrando así que el aprecio y amor por lo que se hace, se manifiesta con acciones; en conclusión, el liderazgo empieza con la voluntad adecuada, con la cual podemos elegir amar. Amar tiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades legítimas de los liderados. De esta forma estamos sirviendo e incluso sacrificándonos por ellos, forjando nuestra autoridad o influencia y ganándonos así el papel de líderes.

CAPITULO IV

“Mis jugadores y mis asociados no tienen por qué gustarme, pero como líder tengo que amarlos. El amor es lealtad, el amor es espíritu de equipo, el amor respeta la dignidad del individuo. En esto consiste la fuerza de cualquier organización.”

Vince Lombardi

Este capítulo nos dice que para ser un buen líder debemos siempre dar lo mejor de sí ayudado de la paciencia, empatía, solidaridad, humildad, respeto, compromiso y apoyo para con sus semejantes.

También menciona las siguientes cualidades que se necesitan para ser un buen líder hablan de muchas palabras pero las más importantes e influyentes para serlo son: Humildad: ser autentico y sin pretensiones ni arrogancia.

Respeto: tratar a los demás como si fueran gente importante y Generosidad: satisfacer las necesidades de los demás, es lo opuesto a el egoísmo.

Indulgencia: no guardar rencor al que nos perjudica

Honradez: estar libre de engaños

Compromiso: atenerse a las propias elecciones, sin duda el compromiso es la definición más importante para un líder.

Es decir lo que se expresa en los postulados, debe estar reflejado en la actuación; el comportamiento del líder influye sobre la actuación e internalización por parte de los seguidores, amor, compromiso y liderazgo implican esforzarse al máximo por los demás. El resultado es servicio y sacrificio: dejar a un lado tus propios deseos y necesidades y buscar lo mejor para los demás. Una vez que forjamos esta autoridad con la gente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com