ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Recursos Humanos


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 8

El pasado

De al regulación del trabajo a los objetivos estratégicos. siempre fue importante gestionar a las personas p/ q funcionen las organizaciones; estas formas de gestionar se han ido profesionalizando. La gestión de los recursos humanos es el resultado acumulado de una complejidad (vision compleja) que esta relacionada a la vez con

_ Los entornos

_las org.

_las propias personas

Desde el tiempo en q solo teníamos unas ideas muy parciales sobre el hombre (vision simplificada) con deseos ECONOMICOS, necesidades EFECTIVAS y PROYECTO DE REALIZACION PERSONAL hemos llegado a una visión mas contrastada, con gran variedad de comportamientos posibles según las org.

De la Adm. Del personal a la gestión activa de los personas, desde un punto de vista operativo, jurídico-normativo y psicosocial.Desde el año 1920, distinguiremos una fase relacionada con la org. Cinética del trabajo y unos impulsos a la vez institucionales y psicosociales.

escuela clásica de la org. Al someterse a los criterios de la llamada org, CIENTIFICA, la gestión de lo individuos obedece a una lógica Adm. y a la principios racionalistas relacionados con lo que se llama TAYLORISMO. Este sistema puede habla de doble división del trabajo, a la vez horizontal (subdivisión de las tareas) y vertical (separación entre las concepciones y la ejecución). Siguientes prácticas:

- el sueldo esta relacionado con las leyes de la oferta demandas.

- Desde un punto de vistea jurídico, no se conoce mas que el contrato de trabajo individual.

- La motivación del asalariado en ante todo ECONOMICA.

- La org, del trabajo se caracteriza x la supervisión directa y el control permanente de las tareas.

Los responsables del trabajo provenían de los militares q sabían mantener el orden interno y evitar los conflictos.

Basándose en los principios de H. Fayol (1918) la gestión de los hr. Esta constituida en parte x funciones de SEGURIDAD (proteger los bienes y las personas, tratar los obstáculos al funcionamiento adecuado de las org.) y en parte x funciones de ADM (acción de prever, org, ordenar, coordinar y controlar).

. La emergencia del derecho social y sus institucionalizacionesComo consecuencia de luchas sindicales y de presiones o regulaciones del gobierno, en derecho social presenta un doble interés. Por una parte, crea unas reglas que equilibran las condiciones del mercado social y de la gestión de las personas e impide la competencia salvaje a costa de los asalariados. Por otra parte, garantiza cierto equilibro de poderes, necesario para que haya un mínimo de democracia en la org. (Convenios colectivos)

. El enfoque psicosocial y su aplicación

Los hombres reaccionan según se lo gestione, se pueden comprometer y limitar su compromiso a los estrictamente necesarios, generando conflictos sociales.

Para gestionar los rec hum. Por consiguiente es preciso a la vez comprender y respetar las características del humano: sus necesidades, su modo de percibir la realidad, su manera de vivir y de hallar o no una respuesta adecuada a sus expectativas.

Corrientes que han influido en la gestión de las personas.

- diversos movimientos humanistas son una mezcla de convicciones religiosas y del paternalismo ilustrado que centra su atención en las personas en nombre de su valor humano.

Contribuyo al bienestar de los asalariados, multiplicando las obras y las ayudas sociales, también a las creaciones de servicios medico-sociales.

-las teorías de al relaciones humanas aparecieron en forma paralela sobre todo a partir de los años 50. Estas teorías estudian al hombre en su funcionamiento informal y en sus necesidades emocionales.

-derivada del Taylorismo y alimentada por las aportaciones de la psicología de la conducta, la psicotécnica ha visto como sus funciones se ampliaban a las campos de la selección y la contratación del personal.

-las escuelas de dinamizacion social han aportado el termino de rrhh, la persona es un potencial que conviene movilizar.

una complejidad creciente que obliga a distribuir los cometidos y requiere una mayor profesionalidad

La gestión de lo rrhh se mueva en dos niveles:

-amplia sus competencias desde el departamento de Adm. y las funciones de regulación y de seguridad, hasta implicaciones estrategias: gestión previcional del empleo, calidad de veda en el lugar de trabajo, creación de equipos solidarios y efectivos.

-se inscribe en el tiempo la gestión de los recursos humanos ya no se conforma con arreglos a corto plazo sino que busca los diferentes plazos.

los objetivos

Las personas son los recursos activos de las org.

Se considera a las personar como recursos, a las vez por que su trabajo constituye un factor de producción, y por que su desarrollo. Sus iniciativas y su potencial contribuyen activamente a la eficacia global de la org.

Gestionar los recursos humanos consiste en fijarse unos objetivos relacionados con las personas, llevarlos a ejecución y controlarlos desde la perspectiva del conjunto del sistema.

2.1.2. La gestión de los recursos humanos es una tarea de todos para todos

La gestión de los recursos humanos es un terreno que afecta al conjunto de los asalariados, a la vez como sujetos activos y pasivos:

- parte de la gestión de las personar depende de la dirección general y consiste en las tareas de mando

- otra parte esta relacionada con los asalariados ejemplo la negociación del contrato de trabajo etc.

2.1.3. La gestión de las personar tiene componentes logísticos, operativos y estratégicos

estratégicos corresponden a la definición de las políticas de personal y a la articulación de las funciones sociales, teniendo en cuenta los objetivos generales de la org.

operativos son los métodos que utilizan la organización para conseguir, conservar y desarrollar sus recursos humanos, al mismo tiempo que coordina los empleos en sus aspectos complementarios.

logísticos son las tareas administrativas, reglamentarias e instrumentales que derivan de los dos primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com