ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN “Administración de Recursos Humanos”


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  17.499 Palabras (70 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 70

RESUMEN

“Administración de Recursos Humanos” Chiavenato

Prefacio

El concepto tradicional de RH es un producto típico de la era industrial, cuando las empresas se consideraban conjuntos integrados y coordinados de recursos, reunidos para alcanzar objetivos organizacionales imposibles de lograr de manera aislada e individual. A las personas se les trataba como recursos, igual que al resto de los recursos organizacionales, y de manera uniforme y estandarizada, a fin de ajustarles a las demandas y requisitos de la empresa.

Ahora, en plena era de la información, el concepto de RH cambio de manera radical, hoy en día ya no se considera a las personas meros recursos inertes, sujetos estáticos y pasivos de la administración, sino socios activos y proactivos del negocio.

Decidimos conservar la denominación de RH por una mera cuestión de marca de identidad, capital de la organización. No existe una organización sin personas y tampoco empresas sin ellas.

Cada empresa tiene sus propias características, mientras que la variedad humana es infinita y prodigiosa. La mentalidad y la cultura, estructura organizacional, el estilo de la administración de los ejecutivos, el contexto ambiental, el negocio de la organización, la misión y la organización son elementos para tener una visión incluyente y sistémicas variables que se interrelacionan de manera continua e insistente.

Parte I Interacción entre personas y organizaciones

Los RH se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y desempeñan en llenas determinadas funciones. Esta antigua denominación que viene de la era industrial peca de reduccionista al tratar a las personas solo como recursos organizacionales, no es más que codificarlos, estandarizarlos y uniformar su papel en las organizaciones. Hoy en día son socios capaces de proporcionar vida y éxito a la organización.

Cuanto más industrial es una sociedad más depende las organizaciones para satisfacer sus necesidades y aspiraciones.

RH consta de las organizaciones y las personas que la integran y surgen estas para precisamente para aprovechar la sinergia del trabajo coordinado y conjunto de varias personas.

Breve historia del área de RH

Sus orígenes se remontan a los comienzos del siglo XX, como consecuencia del impacto fuerte de la revolución industrial, con el nombre de las relaciones industriales, como una actividad mediadora entre las organizaciones y las personas para suavizar o armonizar el conflicto entre los objetivos organizaciones y los objetivos individuales. Con el paso del tiempo el concepto cambio alrededor de 1950 se llamó administración del personal, se trataba ahora de administrar a las personas de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como intervenir en los conflictos de intereses que surgían continuamente. En 1960 se consideró a las personas como recursos fundamentales para el éxito organizacional y como el único capital vivo e inteligente que disponen las organizaciones para enfrentar retos. Así a partir de 1970 surgió el concepto de RH ahora se administra con las personas, esto implica tratarlas como agentes activos y proactivos, dotados de inteligencia y creatividad de iniciativa y decisión, de habilidades y competencias y no solo de capacidades manuales, físicas o artesanales.

De este nuevo concepto se resaltan tres aspectos fundamentales:

  1. Las personas son diferentes entre sí: deben resaltarse las diferencias individuales, no eliminarse, estandarizarse ni homogenizarse, es decir debe considerar a las personas como seres dotados de inteligencia y creatividad, de iniciativa y decisión de habilidades y competencias.
  2. Las personas son elementos vivos: las personas poseen un increíble don de crecimiento y desarrollo personas, y por tanto deben verse como fuente de impulso y propio y no como agentes inertes o estáticos.
  3. Las personas son socios de organización:  como socios, las personas invierten en la organización en forma de esfuerzo, dedicación, responsabilidad y compromiso, esperando tener ganancias en forma de salarios, incentivos, crecimiento profesional, carrera, etc. A medida que la ganancia es mejor la inversión es mejor y sustentable la inversión tiende a aumentar.

Enfoque sistémico

Se considera los RH como sistemas abiertos con interacción continua con sus ambientes. El enfoque sistémico de RH se divide en tres niveles de análisis:

  1. Nivel de comportamiento social (la sociedad como macro sistema): trata de las relaciones de la organización en su conjunto de sociedad.
  2. Nivel de comportamiento organizacional (la organización como sistema): dentro del cual sus componentes interactúan entre si y también con los elementos pertinentes del ambiente.
  3. Nivel de comportamiento individual (el individuo como microsistema): permite sintetizar varios conceptos sobre el comportamiento, la motivación, el aprendizaje, etc., y en entender mejor la naturaleza humana.

Estos tres niveles se pueden superponer.

El contexto del área de RH

Su primera característica es la complejidad, algunas organizaciones se caracterizan por una visión democrática y abierta para tratar a las personas y otras presentan políticas anacrónicas y retrogradas.

La segunda característica es el cambio, ya que el mundo atraviesa por grandes trasformaciones económicas, sociales, tecnológicas, culturales y demográficas.

Capítulo 1 “las organizaciones”

Una empresa es más que un conjunto de máquinas e instalaciones: una empresa está hecha de personas ¿Cómo evaluar su empresa desde el punto de vista humano?

Concepto de Organización.

El ser humano es inmanentemente un ser social e interactivo; no vive aislado, sino en convivencia y en relación constante con sus semejantes. Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas, y existe solo cuando:

  1. Hay personas capaces de comunicarse.
  2. Dispuestas contribuir en una acción conjunta.
  3. A fin de alcanzar un objetivo común.

Contribuir implica la capacidad de sacrificar el control sobre la propia conducta en beneficio a la coordinación, esto varia de individuo a individuo, por lo tanto, el sistema de contribuciones es inestable.

Complejidad de las organizaciones

Las organizaciones pueden dedicarse a la producción de bienes o productos, como a la producción o prestación de servicios. Así existen organizaciones industriales, económicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales y políticas entre otras.

La sociedad moderna es una sociedad de organizaciones, esta complejización constituye la base de la comprensión de los fenómenos organizacionales que, por otro, lado, también dificultan la vida del administrador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.4 Kb)   pdf (550.9 Kb)   docx (69.6 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com