ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Aspectos De La Novela De E.M.Forster


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  5.565 Palabras (23 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 23

RESUMEN DE ASPECTOS DE LA NOVELA

E. M. Forster

Ciclo de conferencias George Clark, fellow del Trinity, pronunciado por Edward Morgan Forster (Londres 1879-1970) publicadas en 1927

INTRODUCCIÓN2

Acaso debamos definir, antes que nada, lo que es una novela. Nos ocupará bien poco tiempo. Abel Chevalley la define como una ficción en prosa de una cierta extensión. Acaso debamos añadir que la extensión no debe ser inferior a cincuenta mil palabras. ..No tenemos noticias hasta ahora de ninguna observación inteligente que defina la región de la novela en su totalidad.

Consideremos en primer lugar la condición de que sea “literatura inglesa”. Por descontado que interpretamos “inglesa” en el sentido de escrita en inglés. Al referirnos a novela inglesa, ¿podemos hacer caso omiso de la novela escrita en otras lenguas, concretamente en francés y en ruso? ...aquí es preciso afrontar una desagradable y poco patriótica verdad. No hay novelista inglés tan grande como Tolstoi...Tampoco existe un novelista inglés que haya explorado el alma humana con la hondura de Dostoievsky. Y no hay novelista de ningún país que haya analizado la conciencia moderna con tanto acierto como Marcel Proust. .. La novela inglesa es menos lograda que la poesía: no cuenta con lo mejor que se ha escrito hasta ahora, y si negamos esto, se nos podrá tachar de provincianos.

La referencia al genio es característica del pseudo-erudito. Le encanta hablar del genio, porque el sonido de la palabra le exime de descubrir su significado. La literatura está escrita por genios. Los novelistas son genios. Bueno, vamos a clasificarlos. Y eso es lo que hace. Todo lo que dice es probablemente exacto, pero inútil. Se mueve alrededor de libros, y no a través de ellos: o bien no los ha leído o no sabe leerlos como es debido. Y los libros hay que leerlos –mal asunto, porque requiere mucho tiempo-; es la única manera de averiguar qué contienen. Hay algunas tribus salvajes que se los comen, pero la lectura es el único método de asimilación conocido en Occidente. El lector debe sentarse a solas y luchar con el escritor, y esto no lo puede hacer el pseudo-erudito.

1 E.M. Forster. Aspectos de la novela. 5 ed. Madrid, Debate, 2000.

2 El texto que os ofrecemos es un resumen de las ideas de Aspectos de la novela que, en el momento en el que trabajamos en él, está agotado. Para no mediar demasiado entre lo que Forster dice y nuestras propias ideas nos hemos limitado a transcribir los párrafos que nos resultan más útiles para reflexionar sobre nuestra propia escritura. Por una cuestión evidente de espacio hemos eliminado los ejemplos literarios con los que acompaña sus explicaciones y que resultan también muy interesantes. Los puntos suspensivos marcan que hemos salteado partes de un párrafo, y los paréntesis indican que resumimos alguna idea. Los saltos de párrafo en párrafo señalan también saltos en el texto del autor.

Aspectos de la novela es un texto que suele reeditarse. Os recomendamos que, si lo encotráis, no dejéis de comprarlo. También puede encontrarse en cualquier biblioteca.

2

(En cuanto a las cronologías), Cuatro mil, catorce mil años podrían hacernos vacilar, pero cuatrocientos años son nada en la vida de nuestra especia y no dejan lugar a un cambio mensurable... No podemos ni estudiar ni conservar la tradición. Pero cabe imaginar a los novelistas sentados en una sala y sacarles, en nuestra propia ignorancia, de sus limitaciones de tiempo y espacio.

Hemos elegido la palabra aspectos por ser acientífica y vaga, porque nos concede el máximo de libertad y significa al mismo tiempo las diferentes maneras en que nosotros podemos considerar una novela y las diferentes maneras en que un novelista puede considerar su obra. Y los aspectos que hemos escogido para tratar son siete: la historia, la gente, el argumento, la fantasía, la profecía, la forma y el ritmo.

II

LA HISTORIA

Sin la historia, la novela no puede existir. Ese es el denominador común de todas las novelas... Se desarrolla como una espina dorsal, o incluso diríamos, como una solitaria, ya que su comienzo y su fin son arbitrarios. Y se remonta a épocas enormemente antiguas. ... veamos como Sherezade sobrevivió gracias a que se las compuso para que el rey se preguntara siempre qué ocurriría a continuación... A todos nosotros nos pasa como al marido de Sherezade: queremos saber lo que ocurre después. Esto es universal, y es la razón por la que el hilo de una novela ha de ser una historia. ... Podemos ya definir la historia: es una narración de sucesos ordenados en su orden temporal. La comida va después del desayuno, el martes después del lunes, ... en cuanto a la historia, sólo puede tener un mérito: conseguir que el público quiera saber qué ocurre después. A la inversa, sólo puede tener un defecto: conseguir que el público no quiera saber lo que ocurre después. ..es el organismo literario más primitivo y más elemental...

Para un novelista nunca es posible negar el tiempo en el entramado de su novela: aunque sea de una manera superficial, debe aferrarse al hilo de su historia. Debe tocar por fuerza esa interminable solitaria, so pena de volverse incomprensible. ... en una novela siempre hay un reloj ... la base de una novela es una historia, y esa historia consiste en una narración de hechos organizados en una secuencia temporal.

Gertrude Stein confiaba en librar a la novela de la tiranía del tiempo, y su fracaso ha sido estrepitoso... La secuencia temporal no puede destruirse sin arrastrar en su caída todo lo que debería haber ocupado su lugar; la novela que expresase únicamente los valores se convierte en algo ininteligible y que, por lo tanto, carece de valor.

(La historia podría resumirse como los hechos organizados en el tiempo)

III

LA GENTE

Aquí no tenemos por qué preguntar qué ocurrió a continuación, sino a quién le ocurrió, el novelista apelará a nuestra inteligencia y a nuestra imaginación, no a nuestra mera curiosidad. En su voz escuchamos un énfasis nuevo: el énfasis en el valor.

3

Puesto que los actores de una historia son normalmente humanos, nos ha parecido conveniente englobar este aspecto bajo la denominación de “la gente”.

La función del novelista es revelar la vida interior en su origen: decir de la reina Victoria más de lo que podíamos haber sabido produciendo un personaje que no es la histórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com