ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Ballou


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  2.751 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO 1.- Logística de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital.

DEFINICIÓN DE LA LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS

La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

La administración de la cadena de suministros, enfatiza las interacciones de la logística que tienen lugar entre las funciones de marketing, logística y producción en una empresa, y las interacciones que se llevan a cabo entre empresas independientes legalmente dentro del canal de flujo del producto.Es la integración de estas actividades mediante mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una ventaja competitiva sustentable.

LA CADENA DE SUMINISTROS

Dado que las fuentes de materias primas, las fábricas y los puntos de venta normalmente no están ubicados en los mismos lugares y el canal de flujo representa una secuencia de pasos de manufactura, las actividades de logística se repiten muchas veces antes de que un producto llegue a su lugar de mercado.

En general, una sola empresa no es capaz de controlar todo su canal de flujo de producto, desde la fuente de la materia prima hasta los puntos de consumo final, aunque esto sería una oportunidad emergente. Canal físico de, suministros se refiere a la brecha de tiempo y espacio entre las fuentes inmediatas de material de una empresa y sus puntos de procesamiento.

Canal físico de distribución se refiere a la brecha de tiempo y espacio entre los puntos de procesamiento de una empresa y sus clientes.

Canal inverso de la logística. La vida de un producto, desde el punto de vista de la logística, no termina con su entrega al cliente

La cadena de suministros termina con la eliminación final de un producto. El canal inverso debe considerarse dentro del alcance de la planeación y del control de la logística.

MEZCLA DE ACTIVIDADES

Actividades clave:

Los estándares de servicio al cliente

Transporte

Manejo de inventarios

Flujos de información y procesamiento de pedidos

Actividades de apoyo:

Almacenamiento

Manejo de materiales

Compras

Embalaje de protección

Cooperación con producción y operación

Mantenimiento de información

Los estándares de servicio al cliente fijan el nivel de rendimiento y el grado de rapidez al cual debe responder el sistema de logística.

El transporte y el mantenimiento de inventarios son las actividades logísticas que principalmente absorben costos. La experiencia ha demostrado que cada una de ellas representará 50 a 66% delos costos logísticos totales.

Los inventarios, sirven como amortiguadores entre la oferta y la demanda, de manera que se pueda mantener la disponibilidad del producto necesitado para el cliente, a la vez que haya flexibilidad de producción y logística en la búsqueda de métodos eficientes de fabricación y distribución del producto.

El procesamiento de pedidos es la actividad clave final: Sus costos por lo general son menores comparados con los del transporte o con los de mantenimiento de inventarios.

LA LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA CADENA DE SUMINISTROS EN LA EMPRESA

La tradición en muchas empresas ha sido que su organización gire alrededor de las funciones de marketing y de producción.

Dicha actitud se justifica en cierto grado, porque si los productos de una empresa no pueden producirse y venderse, lo demás poco importa.

Marketing (dirección de) es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios con grupos objetivo que satisfagan los objetivos individuales y de organización.

La preocupación del marketing es colocar sus productos o servicios en canales de distribución convenientes para facilitar el proceso de intercambio.

Producción y operaciones, por otra parte, parecen estar más interesadas en esas actividades que afectan de manera directa a la manufactura, y en su principal objetivo de producir al costo unitario más bajo.

Puede ocurrir una fragmentación de intereses en las actividades logísticas. La logística de los negocios representa un reagrupamiento de las actividades. Si las actividades de la logística se consideran como un área separada habría dos interfaces (actividades que no pueden ser dirigidas efectivamente dentro de una sola área funcional, se crean por la separación arbitraria de actividades) entre marketing y logística; y log y producción. Esta separación no es necesaria si marketing y operaciones están bien coordinadas (así hay solo una interfaz).En estas interfaces surgen los conflictos, estos desaparecen si se crea la SC:

OBJETIVOS DE LA LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS Y E LA CADENA DE SUMINISTROS

En la amplitud de los objetivos de una compañía, el gerente de logística de los negocios busca alcanzar los objetivos del proceso del canal de suministros que llevará a la empresa hacia sus objetivos generales.

Hay dos dimensiones para este objetivo:

1) el impacto del diseño del sistema de logística en la contribución de los ingresos.

2) el costo de operación y los requerimientos de capital para ese diseño.

A diferencia de los ingresos, los costos de la logística pueden ser determinados por lo general con tanta precisión como lo permítela práctica contable, y suelen ser de dos tipos:

Los costos de operación son aquellos que recurren periódicamente o aquellos que fluctúan en forma directa con la variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com