ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro Galois


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

Arriaga Ramírez Jorge Oswaldo

Resumen del libro: “Galois”

A lo largo de este libro, se nos cuenta de manera clara y concisa la vida y hazañas de Evariste Galois, además de la época en la que nació, la cual estuvo marcada por conflictos bélicos muy importantes para la historia y desarrollo no solo del país y de Europa, sino del mundo entero.

El libro comienza haciéndonos un breve resumen se lo que tratará el resto del texto, es decir, la fecha de nacimiento y muerte de Galois, sus aportaciones más importantes al mundo de las matemáticas, (específicamente al álgebra), cómo era la vida diaria y la sociedad en el siglo XIX, su educación, etc.

Posterior a ello, se nos da una vista o perspectiva general acerca de la época en la que se encontraba Europa y lo que estaba sucediendo en aquel entonces. Y sin duda uno de los acontecimientos más importantes de ese entonces fue la Primera Revolución Francesa, la cual estalló en el año de 1789 con la toma de la Bastilla. A partir de ese año y hasta 1799, es el periodo que abarca a la Primera Revolución Francesa, un periodo donde hubo derrocamientos de poder, creación de nuevas leyes y normas las cuales se reunieron y fueron reunidas en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, múltiples batallas a lo largo y ancho de Francia, entre otras cosas.

Además, derivado de este suceso, se vuelve relevante un personaje del que ahora todos hemos escuchado hablar, pero que en ese momento apenas empezaba a ser conocido. Napoleón Bonaparte. Napoleón Bonaparte fue un militar y gobernante francés que nació en 1769 en la isla de Córcega. Lideró varias campañas militares exitosas y se convirtió en el emperador de Francia, también promovió reformas políticas y sociales en Francia y en los territorios que conquistó. Sin embargo, su ambición llevó a la derrota de su imperio y su exilio en la isla de Santa Elena, donde murió en 1821. Además habla un poco acerca de España, el cual un territorio muy importante para Europa en ese momento debido a que fue ocupado por Napoleón y se volvió una potencia mundial por su capacidad marítima, son contar el hecho de que en ese momento España tenía colonias en América (entre ellas la Nueva España) y al mismo tiempo surgieron las guerras de independencia por parte de los pueblos tanto Españoles como de las colonias en América.

Estos eran los tiempos que vivía el mundo en el momento en el que Evariste Galois vivió y vaya que tuvieron una influencia tanto él en la historia mundial, como la historia mundial en él, debido a que estos hechos hicieron que brotara en él el espíritu rebelde, de activismo y revolución por su país; pero estos sucesos los trataremos más adelante con más profundidad.

Evariste Galois fue un matemático francés que nació el 25 de octubre de 1811 en Bourg-la-Reine, un suburbio de París.  Los padres de Évariste eran Nicolas-Gabriel Galois y Adélaíde- Marie Demante. La familia del padre poseía, desde mediados del siglo XVIII, un colegio de enseñanza para jóvenes, que conocía en esos años una especial prosperidad debido a que en la Revolución se había destruido la estructura educativa tradicional en manos de la Iglesia, sin haber sido creados con rapidez otros centros laicos que cubrieran las necesidades. Ese período pujante del Instituto Galois continuó en la época de Napoleón. Tanto su padre Nicolas-Gabriel, como el hermano de este, Théodore-Michel, eran decididos partidarios del mismo, lo que llevó al tío a la carrera militar, en la que llegó a ser oficial de la guardia imperial. Su padre era amable y cortés y se la facilitaba lo relacionado con las letras, su madre era una mujer inteligente, generosa y con un gran carácter.

Évariste vivió sus primeros años de estudio “convencional”  en el colegio “Louis -le-Grand”, el cual se creó en 1653 y que fue casa de estudios de algunos otros importantes personajes como Robespierre o Victor Hugo; cabe mencionar que durante el periodo revolucionario este fue el único colegio en todo Paris que permaneció abierto, y fue en este tiempo en el que gracias a las severas normas que llevaba el colegio, que los estudiantes se revelaban contra las autoridades del mismo por los castigos que sufrían si llegaban a faltar en tan solo una de ellas y dentro de este grupo de rebeldes por supuesto esta Galois.

Mencioné estudio “convencional” porque su madre fue la que se encargó de su educación hasta los 12 años y a partir de ese momento Evariste entró al “Louis-le-Grand”. Le fue muy bien los primero 2 años, recibía premios y menciones distintivas, hasta que en 1826 hubo un cambio de director; a partir de ese momento Galois tuvo que empezar a tomar un curso de retórica en el cual obtenía calificaciones no malas, pero tampoco sobresalientes y el director decidió enviar una carta a sus padres en la que les comunicaba que debía repetir el curso. Después de peleas y argumentos hechos por los padres, accedieron a que Galois empezara de nuevo el curso, y aunque decepcionado y enojado, Galois pronto descubriría que esta humillación fue en realidad una epifanía para su vida, ya que conocería las matemáticas.

Fue el profesor Vernier y un libro llamado “Elementos de geometría”, los elementos detonantes de la curiosidad y pasión por las matemáticas en Galois; se dice que Galois leyó ese libro entero en tan solo 2 días y esto no parece tan llamativo hasta que se menciona que ese libro estaba contemplado para estudiarse durante todo el año; en ese momento su profesor y el mismo Galois se percataron de que poseía una capacidad e inteligencia superior al resto y superior a la de la gente de su edad, y fue así como desde ese momento las matemáticas se volvieron el único interés de Galois, y esto se puede ver relejado en sus demás materias, ya que las clases le aburrían y su rendimiento era malo a menos que se tratara de matemáticas. Galois primero leía una y otra ves el mismo libro, pero pronto comenzó con libros de autores muy reconocidos hasta nuestros días, como el mismo Lagrange y fue aquí que Évariste entró en contacto con la teoría de ecuaciones, a la cual realizaría interesantes y muy importantes aportaciones en años posteriores.

Sin embargo, su profesor, así como se daba cuenta del extraordinario avance que iba teniendo Galois, también se percató de que estudiaba sin un método tradicional de repeticiones interminables de ejercicios, esto le permitió a Galois estudiar teniendo la mente abierta, sin prejuicios ni preconcepciones, aunque Vernier lo mencionaba en sus informes sobre él para evitar posibles problemas en un futuro.

Évariste sabía que no iba a poder tener los recursos para continuar con sus investigaciones en el Liceo, así que pensó que su mejor alternativa para hacerlo era la Escuela Politécnica, la cual era el centro de estudios más importante del mundo en ese momento. El acceso era limitado y complicado de lograr, pero Galois confiado de su capacidad se presentó a los exámenes de ingreso en 1828, sin siquiera comentárselo a sus padres. Los resultados no fueron satisfactorios, ya que se presentó un año antes de la edad normal y cayó en cuenta de que se necesitaba preparación especial, así que regreso al Liceo para tomar la materia de matemáticas especiales; esto fue algo importante porque conoció al profesor Richard, quien se percató de la capacidad de su nuevo alumno, además de poder transmitir a sus alumnos su pasión por las matemáticas. Él le encargaba trabajos a Galois que resolvía de manera original y hasta el día de hoy se conservan en el Instituto de Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com