ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro “Telescopios y Estrellas”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del libro “Telescopios y Estrellas”

La historia del telescopio es una de las más interesantes e importantes porque gracias a este instrumento se han logrado descubrimientos científicos maravillosos, ya que el telescopio despertó intensamente algo de sensación al hombre de poder permitirle observar lo que sucedía a grandes distancias de él.

La primera lente que hubo fue la que construyó Aristófanes con un globo de vidrio soplado lleno de agua en el año 424 a.C., los primeros estudios experimentales los realizó Alhazen en Arabia, alrededor del año 1000 a. C. y en el año 1200 d. C. El fraile franciscano inglés Roger Bacon tallo los primeros lentes con forma de lenteja.

El siguiente paso era montar las lentes, esto se realizó en Italia entre los años 1285 y 1300 d. C., Galileo Galilei se enteró de la invención de  Lippershey en mayo de 1609, estando en Venecia así que inmediatamente regresó a Padua y antes de 24 horas había construido su primer telescopio, Galileo comprendió cómo era que funcionaba el telescopio lo cual le permitió construir uno con amplificación de 30 x, más tarde se dieron cuenta de la desventaja, que su campo era tan pequeño que abarcaba apenas un poco menos de la cuarta parte del diámetro de la luna.

Un telescopio es esencialmente un par de lentes, uno que lleva por nombre objetivo porque es la más cercana al objetivo y otra llamada ocular porque es la más cercana al ojo, ya que el ojo no puede enfocar los objetos que están muy cerca de él es necesaria la ayuda de una llamada ocular para realizar este enfoque, si la imagen está atrás del ojo se usa una lente negativa o divergente y si está adelante se usa una lente positiva convergente en un telescopio como en cualquier otro.

La pupila de entrada es la posición aparente que tiene la pupila real cuando se le observa desde el espacio del objeto y la pupila de salida es la posición aparente que tiene la pupila real cuando se le observa desde el espacio del ojo que mira a través del telescopio y en el telescopio kepleriano independientemente de su amplificación, las pupilas reales y de entrada coinciden con el plano del objetivo.

Las aberraciones de los telescopios están limitadas por factores asociados al medio en el que se propaga la luz y otros que dependen de la naturaleza, en cambio la aberración de esfericidad es muy frecuente debido a que ocurre aún con superficies refractoras de forma esférica perfecta.

Los telescopios astronómicos pueden ser de varios tipos según que sus elementos ópticos sean reflectores o refractores y como ya se vio que el primer telescopio fue refractor, pero con el gran inconveniente de su gran aberración cromática.

Las grandes relaciones focales disminuían grandemente el efecto de las aberraciones y producían una imagen muy amplificada, pero a cambio de ello el telescopio era muy inestable, incómodo y poco luminoso, estas fueron las motivaciones que llevaron a la invención del telescopio reflector y desafortunadamente el telescopio reflector también tenía sus propios problemas.

Los telescopios refractores, no progresaron mucho ni fueron muy populares después de la invención del telescopio reflector debido a las grandes aberraciones que tenían.

El primer telescopio cromático fue probablemente diseñado por Chester Moor Hall en Essex en 1729 y construido por George Bast en Londres 1733, con una abertura de alrededor de 5 cm, invención que no tuvo mucha influencia hasta que fue traída a la luz y patentada por John Dollond en 1758.

Roberto Hooke fue el primero que logró construir un telescopio gregoriano en 1974, sin embargo, un telescopio terrestre se diferencia de un astronómico fundamentalmente en que la imagen debe ser erecta y segundo en el tipo de montura que siempre es Altazimut.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com