ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro de Cavallo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  8.724 Palabras (35 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 35

ESTRUCTURA (objeto de estudio dentro de la organización)

Es la forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización. La estructura se representa a través del organigrama. Es la coordinación de la totalidad de los recursos, que las organizaciones disponen para realizar sus fines. Es la articulación de los recursos, humanos y materiales, que dispone una organización para cumplir con los objetivos establecidos.

Principios: carácter específico, carácter dinámico, exigencias del contexto, carácter humano, orientación hacia los objetivos de la organización, dimensión de la organización, principio de unidad de mando, complejidad y coordinación, alcance de control.

Partes de la estructura: [pic 1]

  1. Puesto de trabajo: parte más pequeña de la estructura, por una persona o más.
  • Funciones:
  1. Tareas
  2. Responsabilidades asociadas
  3. Acceso a recursos para el desarrollo de las tareas.
  • Elementos:
  1.  Autoridad asociadas a tareas y responsabilidades
  2. Remuneración asociado a las funciones
  3. Rendición de cuentas

Todos los puestos deben contar con estos tres elementos

Si no están coordinados tienen conflicto, por ejemplo, si en un mismo puesto la remuneración es diferente.

  1. Relaciones entre los puestos: los administradores dan los límites de los puestos y las relaciones que deben darse entre ellos, lo cual se representan en el organigrama por las líneas            o - - - - - , estas últimas son las líneas de staff que es la relación que no implica dependencia, está afuera de la organización, pero influye en la toma de decisiones ya que le da “consejos”  

Factores a considerar en su diseño:

Internos: las estructuras deben ser diseñadas a medida de cada organización en particular, no existe un modelo de estructura que sea aplicable a todas, debemos estudiar las características  específicas de cada empresa.

  • Forma jurídica de la organización: entes públicos o privados., autónomos, autárquicos, SRL, SA, cooperativas, entes con o sin fines de lucro, asociaciones, fundaciones, ONG, congregaciones religiosas, empresas del Estado, sociedades.  
  • El tamaño de la organización: existen  pequeñas, medianas y grandes organizaciones. Estas últimas, necesitan de grandes y complejas estructuras, las más pequeñas requieren pequeños y simples organigramas.
  • La actividad de la organización: cuando diseñamos la estructura debemos saber a qué se dedicara la organización. Hay empresas industriales, agropecuarias, de servicios, bancarias, entre otras. Los diseños de los organigramas cambian según la actividad.
  • La disponibilidad de RRHH y materiales: los organigramas deben diseñarse teniendo en utas los recursos que dispone la organización: cantidad de empleaos y capital invertido.
  • Complejidad: se da por tres factores:
  1. Descentralización: delegación en la toma de decisiones, crecimiento vertical, surgen los distintos niveles jerárquicos.
  2. Departamentalización: delegación de tareas operativas, crecimiento horizontal por la división de trabajo.
  3.  Dispersión geográfica: la empresa dispone de casa matriz y sucursales.

Externos:

  • Exigencias del contexto: las organizaciones están insertas en el contexto, al cual controlan, parcialmente y por quien son influidas. Micro entorno (                                                                          ) y Marco entorno (                                                                                          )
  • Las estructuras deben ser dinámicas y adaptarse a los cambios del entorno: sociales, culturales, económicas, tecnológicas, políticos, legales, otros, para poder crecer y subsistir.
  • Las estructuras están sujetas a un permanente ciclo de diseño y de rediseño.  

TIPOS DE ESTRUCTURAS:

Formal: es aquella diseñada por la empresa, es reconocida por la organización a través de una normativa. Está definida la autoridad, la delegación, las responsabilidades, la unidad de objetivo y de mando, la división del trabajo, la cadena de mando, el tramo de control. Es explicita, visible en los manuales de organización, organigramas, manuales de procedimientos y curso gramas. Dentro de las estructuras formales se desarrollan estructuras informales de forma paralela.

Informal: es aquella que no está diseñada por la empresa, surge espontáneamente. No está reconocida por la empresa, tampoco definida la autoridad, la responsabilidad. Los objetivos son del grupo. Las normas de actuación, el poder y la cohesión emanan el grupo. Es implícita, oculta, está presente en los grupos y líderes informales, en el favoritismo y la corrupción.  

Reales: es la superposición de las estructuras formales e informales.

VENTAJAS DE CONTAR CON UNA ESTRUCTURA ADECUADA

  • Se obtiene una visión general de la organización.
  • Se logra una administración más eficiente.
  • Facilita la delegación de autoridad y fija responsabilidades.
  • Favorece los procesos administrativos: planificar, ejecutar y controlar.
  • Evita improvisaciones y duplicidad de tareas.
  • Es un medio para capacitar al personal.

COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

  1. Diferenciación horizontal: departamentizacion
  2. Diferenciación vertical: descentralización
  3. Dispersión espacial

DELEGACION

Concepto: el jefe le da al subordinado autoridad necesaria para realizar su tarea. Proceso operativo, la rendición de cuentas no se delega. Se hace cuando las actividades se multiplican o se hacen más complejas.

El proceso de delegación implica:

  • Determinar resultados esperados: se debe fijar planes y metas para lograr los objetivos establecidos.
  • Asignar tareas de un superior a un subordinado: el gerente general encomiado labores a gerentes de producción, de comercialización, entre otros.
  • Delegar autoridad: el gerente general da autoridad a gerente de producción, de comercialización, entre otros, para que puedan cumplir las tareas encomendadas.
  • Asignar y exigir responsabilidades: la responsabilidad no se delega, es inherente a cada cargo.

TIPOS DE DELEGACION:

  1. Descentralización: cuando la organización crece, un empresario no puede tomar todas las decisiones por el cual debe delegar la capacidad de decidir a otros. Se da cuando se asignan funciones directivas a los distintos miembros de la organización, quienes con un determinado grado de autoridad y responsabilidad toman las decisiones correspondientes a su jerárquico.
  • Alta dirección: se toman decisiones institucionales o estratégicas, no programadas en estado de incertidumbre.
  • Media dirección: se toman decisiones directivas, medianamente programadas y en estado de riesgo. Se la elaboran los presupuestos.
  • Mandos medios: toman decisiones técnicas, programadas en estado de certidumbre. Se establecen programas y metas.

Se produce un crecimiento vertical de la organización, surgen los niveles jerárquicos (gerencias, departamentos, secciones, unidades, divisiones)

Las estructuras descentralizadas, se identifican por su alto grado de delegación en la capacidad de decidir en los niveles inferiores. VENTAJAS: las decisiones se tomar con más rapidez. Mayor participación de los miembros de la organización. Capacitación en toma de decisiones por parte de los miembros. Los inconvenientes puede ser la pérdida de coordinación de las distintas decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com