ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro Esi con todos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

ESI CON TODES

CUADERNILLO

¿Quienes Son? GPESI es un movimiento que acompaña la creacion de de Grupos de juventudes Promotoras de Educación Sexual Integral para que lleven la ESI a sus comunidades.

Surge para concientizar y contribuir a la reduccion de situaciones de violencia y abuso en niños y jovenes.

LENGUAJE Y ACCESIBILIDAD

Se busca el uso de un lenguaje que no discrimine por razones de genero ni de ningun tipo. Por eso mismo, para promover el respeto y la igualdad, se utilizara la ‘’e’’ para sustituir las vocales.

SOBRE LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Es una Ley Nacional (26.150) que se sanciono en 2006 con el objetivo de cumplir el derecho de recibir educacion sexual integral en todas las escuelas para los niños y adolescentes.

Esta brinda la posibilidad de que cada niño conozca sus derechos de identidad,reproductivos,y sexuales, y pueda crecer libre de abusos y violencia, sin prejuicios ni riesgos.

La ley plantea observar la sexualidad de una forma integral, como una dimension que abarque diversos aspectos,ya sea biologicos, psiclogicos,sociales,afectivos,eticos.

CUERPOS

El cuerpo como construccion social

Podemos pensar a los cuerpos como territorios de construccion de nuestra identidad, que vamos construyendo a lo largo del tiempo con relacion a otros pares.

El problema es, que percibimos nuestro cuerpo en base a un espejo social,que esta regulado por distintos ambitos,ya sea medios de comunicacion,peliculas,escuela,amistades,etc, por eso mismo podemos referirnos a los cuerpos como construcciones.

Esto puede significar conductas que nos lastimen o nos hagan daño, ya que se plasman los estereotipos de belleza de ‘’cuerpos modelos’’ como extrema delgadez,por ejemplo, y esto genera rechazo hacia nuestros cuerpos mismos, o bien hacia los demas.

Se plantea el problema del rechazo al ‘’cuerpo gordo’’ o bien de las personas con discapacidad, y se busca incluir la gran diversidad de los cuerpos.

Para finalizar, se aclara que el concepto ‘’salud’’ no solo abarca la biologia, sino que se trata de un proceso social, en el que se incluyen los aspectos psicologicos,sociales,culturales. De esta manera se promueve la desnaturalizacion de los estereotipos vinculados con el cuerpo y salud.

SALUD SEXUAL

La Ley nacional 25.673 crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacion Responsable en el ministerio de salud de la nacion. Su objetivo es garantizar el cumplimiento del derecho de que todas las personas pueden disfrutar una vida sexual elegida,sin violencia,riesgos ni discriminacion.

Tambien, este programa establece que en la salud reproductiva somos libres de decidir si queremos tener hijos, o no, cuando, y con quien. Para que podamos ejercer estos derechos debemos recibir informacion y atencion gratuita de nuestra salud sexual y reproductiva, para que podamos tomar decisiones responsables e informadas.

Derechos en la consulta de salud

La atencion que recibimos debe estar centrada en la construcion de nuestra autonomia, y se deben garantizar 4 grandes derechos:

Consentimiento informado. Tenemos derecho de aceptar o rechazar la indicacion medica,luego de recibir la completa informacion.

Privacidad. Tenemos derecho de tener consulta en forma privada con el profesional.

Confidencialidad. Se mantiene en secreto la informacion que compartamos en la consulta medica.

Decidir sobre tu propio cuerpo. A partir de los 16 se tiene la capacidad de decidir sobre el cuidado del cuerpo.

METODOS ANTICONCEPTIVOS Y DE PREVENCION DE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

Los MAC permiten evitar o reducir las posibilidades de embarazo.

No hay MAC 100% SEGUROS

CADA MAC TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Y CADA PÈRSONA DEBE ELEGIR EL MAC QUE LE RESULTE MAS ADECUADO.

Las ITS (INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL)son infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra en las relaciones sexuales sin uso de preservativo. Las mas comunes son VIH,hepatitis B y C,herpes,etc.

DIU

Pequeño dispositivo que se ubica dentro del utero e impide que los espermatozoides se junten en el ovulo. Duran de 5 a 10 años.

IMPLANTES SUBDERMICOS

Se ubican debajo de la piel y liberan hormonas que impiden la ovulacion. Duran 3 años.

INYECTABLES

Tienen hornomas que evitan la ovulacion. Unos son de aplicacion mensual y otros cada tres meses.

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Tienen hormonas que evitan la ovulacion. Se toma una por dia en el mismo horario.

ANTICONCEPCION HORMONAL DE EMERGENCIA

Es un metodo anticonceptivo hormonal que se utiliza luego de haber tenido una relacion sexual sin proteccion. Sirve para evitar el embarazo. Es mas efectiva dentro de las primeras 12 horas despues de la relacion.

CAMPO DE LATEX,PRESERVATIVO PARA VAGINA,PRESERVATIVO PARA PENE

Son los unicos que protegen de infecciones de transmision sexual.

VINCULOS

Amor romantico

Es el modelo sociocultural de experiencia amorosa, y se sostiene en base a mitos o creencias compartidas en la sociedad sobre la ‘’verdadera naturaleza del amor’’. Esta genera desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com