ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro "La radicalización del racismo"


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

La radicalización del racismo

Primera parte: Tensiones radicales y relatos coloniales

  • Corpo-política de la investigación y de la escritura: Violencia en contra de las mujeres racializadas que provienen de pueblos colonizados por blancos. Los musulmanes tienen un problema de radicalización. Dos maneras de hacerle frente: negar su existencia o problema como centro de debate. El conocimiento necesario es el que ayuda a devolver la humanidad a los seres deshumanizados. Musulmanes dentro de una cárcel epistemológico-existencial que dicta que y como ser musulman, de qué cuestiones se puede hablar y bajo qué parámetros. El monstruo del antiterrorismo es el mayor dispositivo de construcción del sujeto musulmán y el máximo responsable de la destrucción de sus comunidades. Moro como categoría construida por el colonialismo para deshumanizar a un grupo conformado por varias culturas, pueblos y razas que comparten el islam. En españa es todo aquel que tenga unas características árabes. Moros como peligrosos. Invasivos.

  • ¿Europa empieza en los Pirineos?: A lo largo de los siglos, en España, los relatos coloniales sobre “lo koro” se han ido reformulando según las necesidades de la metrópoli. Blanquitud como posición de poder. Blanquitud como ideología dominante del mundo moderno. Sibai: el racismo cultural utilizará elementos culturales como marca de inferioridad y superioridad reproduciendo la misma jerarquía colonial de la expansión colonial europea. Racialización como concepto que la la noción colonial de raza  atraviesa conforma y define las identidades humanas en la sociedad moderna, así como las prácticas en el estado y sus instituciones.

Discurso de poder sobre el moro: 4 momentos históricos concretos:

  • Cruzadas y reconquistas: España de 3 a 8 siglos perteneció política, social y culturalmente al ámbito de los países islámicos. Español frustrado por estar manchado anteriormente por los moros. Entrada de los reyes católicos en 1492: o te conviertes en cristiano o expulsión. Inquisición como limpieza de éstos. Torres concibe la noción de pureza como la reconquista y genociodio de moriscos y judios. La guerra santa contra el islam configura la idea imperial d¡que cristaliza en la colonización. Después de la expulsión de los judios y moriscos, los gitanos representan el contrapunto interior racializado al orden deseable en la sociedad moderna española.

  • Colonialismo en el Norte de África. ¿El mismo pueblo a las dos orillas del meditarraneo?: Colonialismo legal: explotación de mano de obra, de materias primeras… Relatos de hermandad con el objetivo de favorecer en el norte de Marruecos una colonización pacífica, sumisa, asegurando así los intereses económicos españoles. Derecho y violencia de la mano en la empresa colonial. La guerra colonial surge cuando los colonizados no aceptan su nuevo estatus social y político. Demonización y guerra. Intereses económicos y militares.
  • Guerra coloniales y descolonizaciones: Guerra del Rif y Guerra civil con vinculación entre sí. En la guerra civil se necesita a los africanos para ir en contra de la república. Soldados más agresivos y sangrientos. Hoy en día, pese a la sofisticación de España, se invocan miedos hacia los moros.
  • Maldita sea, han vuelto: Como Quijano señala: los estados-nación europeos se establecieron sobre la base de un sistema de clasificación racial. Control de la migración más fuerte. Separación de fronteras. 1984 Ley de extranjería. Los moros se manifiestan por sus derechos y los españoles defienden y protegen sus privilegios raciales: ser más que los moros, explotarlos, relegarlos a trabajos poco remunerados y menos valorados socialmente.
  • La Europa islamófoba. El moro terrorista: El aparato ideológico y mediático utilizado para domesticar a los musulmanes es la islamofobia: deshumanización y alterización. Se elige quien es  bueno y quien no.

Segunda parte: El terror de su guerra

  • La criminalización racial: España participó en la guerra de Irak en 2003 y después hubo atentados terroristas por parte de Al-Qaeda, pero el PP para ganar sus elecciones lo ocultó culpando a ETA. A partir de estos hechos, cualquier persona “mora” era el punto de vista para un ataque terrorista, cosa que hizo que hubiera casos de arrestos sin pruebas convincentes (lejía). Además, un guardia civil con odio hacia personas con rasgos árabes disparó y mató a uno por “una mirada desafiante” y la fiscalía le adjudicó 15 años de cárcel pero portador de armas por haber sido causado a partir de su salud mental. Identidad etnio-racial (rasgos árabes, terrorista) como criminalización racial.

  • Disputas semánticas:  Guerra de Irak, terrorismo. Estado como protector ante una amenaza la cual la ciudadanía por sí sola no se puede defender, y este debe tomar las precauciones indicadas. Terrorismo como violencia niombrada de un acto politico. Higienismo siglo XVIII y XIX: prevención de insalubridad y peligrosidad. Limpieza de la higiene moral blanco-urguesa. Eugenesia: Limpieza de la buena raza. Prevención social a partir del higienismo. La integración de inmigrantes y cultura españolas contribuye a la prosperidad de España siempre y cuando se respeten los valores, la libertad y el modo de vida de los ciudadanos. Para prevenir hay que vigilar. Acción preventiva como un peligro en sí misma, pudiendo así, subir el volumen de criminalidad.  
  • Los protocolos de prevención de la radicalización: La institucionalización del racismo: “Plan transversal por la convivencia y la prevención de la radicalización violenta en la ciudad de Málaga 2017-2020”. Potrocolo para “detectar y actuar ante procesos de radicalización en menores que cumplen medidas judiciales y frenar elk reclutamento yihadista” Madrid.

“Pla operatiu especial terrorista”: 3 Protocolos de detección, prevención e intervención en procesos de radicalización y extremismo violento.

  • La escuela como panóptico racial: Todo estudio sobre el islam en el occidente contemporaneo esta satrurado de carga politica. La Policía municipal explica el islamismo en dos grados, el no preocupante (pasa a ser más radical, como no comer carne haram) y el grado 2, radical extremos con fines terroristas. Expresa que la identidad es de mera importancia para que sean expuestos los niños tentar contra la propia sociedad. PRODERAEV

 

  • Vigilar y condenar: Operación NOVA: programa de prevención contra la radicalización. PRODERAEV. Intento para detectar a personas radicalizadas y hacerle un seguimiento. El instrumento de evaluación de riesgo de radicalismo violento dividi los factores en tres: Factores A de riesgo de violencia radical (conducta violencia, antecedentes con el extremismo, medio social externo vinculado al radicalismo , defensa ideológica…), Factores B-C (orientar a otros internos sobre la organización colectiva, relaciones con musulmanes, sentimientos de vulnerabilidad, conversiones religiosa, práctica religiosa... FIES como base de datos  de los internos: fotografías, datos penales, penitenciales… 5 de FIES grupos: personas con delitos de terrorismos y radicalización (3: terorismo, armas… y 5: fanatismo radical pero no interno por radicalismo). C: radicalizados o en proceso. Mohamed Achraf.

Haciendo frente a la islamofobia de estado

El racismo como consecuencia de la islamofobia histórica y estructural. Hoy en día el racismo se mantiene por la relación entre el paradigma teórico y las prácticas concretas que constituyen las políticas del terror de la guerra y de la prevención de la radicalización. Mientras se sospeche de personas musulamnes hay relaciones de interés geoeconómico con países del oriente medio como Arabia Saudí. Islam como amanaza de la identidad y valores nacionales. Miles de musulmanes expulsados por la ley de extranjería aunque no haya pruebas convincentes de sus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com