ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro plata quemada


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo redactaré un resumen y una síntesis a cerca de la novela Plata quemada escrita por Ricardo Piglia, el cual cuenta una historia real, en forma de crónica, de una banda de delincuentes que asaltan un banco, a partir de ahí surgen muchos acontecimientos y consecuencias para ellos, la más importante es el fin de la vida de la mayoría del equipo delictivo.

RICARDO PIGLIA, PLATA QUEMADA.

RESUMEN

Una novela basada en una historia de la vida real. Dorda y Brignone son llamados mellizos por ser inseparables, dos sujetos elegantes, llamativos y extravagantes, eran de la pesada, tipos de acción. Forman parte de un grupo delictivo, junto con otro sujeto llamado el Cuervo Mereles, el cual es dirigido por Malito, considerado el cerebro mágico de esta banda. Estos organizan el robo a una camioneta que transportaba dinero de un banco para pagar los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento del barrio residencial de San Fernando, Buenos Aires. Todo estaba muy bien planeado: Mereles era el conductor del auto con el que llevaron a cabo el asalto, Dorda y Brignone fueron los que atacaron a los civiles que abordaban la camioneta con el dinero, mientras que Malito y el Chueco Bazán un informante de la policía, vigilan el banco desde un hotel muy cercano. Durante el encuentro, de los cuatro hombres que iban en la camioneta solo uno se salvó: Spector, quien era empleado de la municipalidad. Sin culpa también murió un civil, por el impacto de una bala perdida.  Los delincuentes emprenden su huida, burlando varias veces a la policía, llega el momento donde el coche en el que viajaban tiene un accidente y se ven obligados a abandonarlo, pero prontamente consiguen otro. Los canas saben que tienen las horas contadas para atrapar a los delincuentes antes de que salgan del país. El comisario Silva, es el oficial de la policía, quien se encontraba encargado de dirigir la investigación de este robo tan impactante. Al día siguiente aparece en los periódicos la fotografía del cadáver del Chueco Bazán. Poco a poco, la policía va siguiendo la pista de los ladrones, encontrando cómplices que les proporcionan información muy importante, concluyendo  que los fugitivos son sujetos peligrosos, antisociales, homosexuales y drogadictos. Delincuentes comunes, psicópatas y asesinos con numerosos antecedentes penales.

          Malito, Dorda (alías el Gaucho Rubio), Brignone (alías el Nene) y el Cuervo Mereles logran llegar a Montevideo, Uruguay, donde comienza lo difícil para ellos, ya que se habían convertido en los fugitivos más buscados, si cometían un error podría costarles su libertad o la vida. Durante su corta estancia en esa ciudad, Dorda, Brignone y el Cuervo fueron acusados por una señora al momento que cambiaban las placas y forzaban las chapas de un  Studebacker. Cada minuto se complicaba más la situación, llegaron a traicionar a sus socios si era necesario. La policía se acercaba cada vez más a ellos, tenían que encontrar una escapatoria lo más pronto posible o por lo menos escondite seguro. Cuando creían haber encontrado el lugar perfecto para refugiarse, fue justo cuando se dieron cuenta que estaban dentro de una trampa realizada por la policía, se encontraban emboscados, sin escapatoria alguna. Después de tanto luchar, se dieron cuenta que era muy difícil sobrevivir, por lo tanto deciden quemar el dinero que habían robado, arrojándolo por la ventana del departamento, esta acción llena de indignación a todos los espectadores que se encuentran en el lugar. Finalmente, después de dos días de constante de lucha, los delincuentes se van debilitando, primero muere el Cuervo Mereles, y posteriormente el Nene Brignone en los brazos de Dorda, quien es el único que sobrevive después de este largo enfrentamiento.

          Respecto al líder de la banda Enrique Mario Malito, nunca nadie supo lo que pasó con él, ya que desapareció justo antes del ataque y no se le volvió a ver.

SÍNTESIS

La importancia del dinero dentro de la sociedad

Desde el inicio de esta novela nos podemos dar cuenta que por el dinero, los seres humanos podemos llegar a ser capaces de cualquier cosa. Por esta ambición, los personajes de esta novela terminaron perdiendo su vida y su libertad, tal es el caso de Dorda, quien fue arrestado y al poco tiempo murió, Malito se convirtió en un prófugo, al cual nunca se le volvió a ver, Mereles y Brignone, al igual que todos aquellos policías que participaron en el enfrentamiento y fueron asesinados. Pero no solo ellos, sino que también por resguardar el dinero más que a sus vidas murieron tres de los cuatro civiles que iban en la camioneta del banco a la cual asaltaron. Actualmente, la sociedad en la que vivimos le da mucha importancia al dinero, ya que se piensa que este mueve completamente al mundo. Lamentablemente, nos encontramos con sociedades con alto estancamiento económico,  la riqueza solo se acumula en determinadas personas, no existen muchas fuentes de empleos, pobreza y marginación, es por ello que existe un alto nivel de delincuencia e inseguridad, sumando a esto los grandes niveles de corrupción que existen dentro del gobierno donde la mayoría de las veces contribuyen y trabajan en conjunto con los grupos delictivos, con tal de recibir cada vez más dinero, tal como se menciona en esta lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com