ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

COLUMNA | 11 OCTUBRE 2013 - 9:23AM | POR CRISTIÁN RIFFO

El pasado martes en la Plaza del Armas de La Serena se realizó la inauguración de la XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por Explora Conicyt Región de Coquimbo. La actividad contó con la participación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el seremi de Educación, Julián González, y ante más de un centenar de estudiantes de diversos colegios de la zona.

En la oportunidad organismos como Ceaza, la Onemi, el Observatorio Cerro Tololo, el INIA, el Museo del Limarí y las universidades Católica y de La Serena, se reunieron en torno a una feria denominada, “Ciencia en la calle”.

La jornada permitió a esas instituciones compartir sus conocimientos con la comunidad.

Para quienes vibramos con los temas científicos y con el trabajo que desarrollan las diversas entidades de investigación, fue muy grato el poder ver a los estudiantes, adultos mayores y niños, interesarse por diversos procesos físicos. Muchos se interesaron por la astronomía y quisieron observar a través de los telescopios solares. Otros se interesaron por conocer algo más de la energía eólica.

Otros llegaron hasta el stand de Explora Conicyt, donde se exponían una serie de artículos que nosotros utilizamos cotidianamente en nuestra casa y que surgieron a partir de la salida del hombre al espacio. El cierre velcro, el tallado inalámbrico, el tubo dental, el microondas, la pintura anticorrosiva, el teflón, son algunos de esos artículos que fueron usados por primera vez por los astronautas.

Es de esperar que este tipo de exposiciones se puedan volver a realizar, pues es importante que las futuras generaciones y toda la comunidad conozcan el trabajo de la ciencia.

COLOMBIA FRENTE A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Rectores de universidades públicas y privadas en Colombia han propuesto y defendido la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología o, al menos, la expedición de una Ley sobre el tema. Todos los indicadores muestran el atraso en que se encuentra el país en esta materia.

Luis Ignacio Aguilar,

Profesor Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Colombia

La propuesta que está en discusión tiene mucho que ver con la política educativa, no sólo de la educación superior. El tema se relaciona también con los procesos de innovación empresarial en un mundo abierto y plural. La profundización en ciencia y tecnología no es un asunto que competa solo a unos pocos interesados, sino a toda la población por la importancia que posee en el mayor desarrollo del país.

La participación del sector privado es muy importante, pero la inversión en investigación y desarrollo debe sobrepasar los intereses inmediatos del beneficio económico logrado por las empresas. Así, el sector público tiene que ser un activo participante en este crucial determinante del desarrollo económico.

Crecimiento económico

De acuerdo con la literatura, las prioridades en la política de inversión en ciencia y tecnología orientada al crecimiento económico, por medio de la innovación, son tres: los individuos, la inversión y los incentivos. El crecimiento del capital humano es la valoración de la persona en el proceso de crecimiento.

La promoción de la investigación y el desarrollo en todas las áreas del conocimiento, especialmente en ciencia y tecnología, requieren inversiones importantes. Un compromiso ineludible es la intervención de los gobiernos con aportes presupuestales. Tanto los subsidios a la investigación como los incentivos tributarios para la investigación son compromisos gubernamentales en el proceso de crecimiento económico.

El crecimiento de los países se debe, en una gran parte, al entendimiento científico de los procesos y a la permanente innovación en todos los sectores productivos. Los resultados de las investigaciones sobre el crecimiento económico dan cuenta de que las variables más importantes son la generación de conocimiento y la innovación tecnológica.

En un tema con tantas perspectivas posibles, una forma de relacionar todos los aspectos comprendidos en los procesos de crecimiento y las variables involucradas de ciencia, tecnología, innovación y educación, es el índice económico de conocimiento. El Banco Mundial, en el programa de Conocimiento para el desarrollo (K4D, en su acrónimo inglés) ha generado el índice económico de conocimiento, que sirve para comparar la posición de los países, ya que, supone el índice, existe una relación directa entre altos niveles de conocimiento y desarrollo económico.

Los pilares en los que se basa el índice son: las instituciones e incentivos que tiene la sociedad, que favorecen la innovación y el espíritu empresarial. La eficiencia del sistema de innovación en las empresas, en los centros de investigación y universidades, que son capaces de analizar la situación del país y de adaptar las nuevas tecnologías para responder a sus necesidades. La población educada que puede crear, compartir y hacer buen uso del conocimiento. La infraestructura de información que facilita la comunicación, la difusión y el procesamiento de la información.

Son ochenta y cuatro las variables que componen los cuatro pilares. Entre las variables económicas e institucionales se encuentran el Producto Interno Bruto, los índices de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com