ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU SENTIDO DEMOCRÁTICO.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 4

SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU SENTIDO DEMOCRÁTICO.

FERNANDO REIMERS Y ELEONORA VILLEGAS REIMERS (Profesor de Educación Internacional, Estados Unidos. Profesora, Estados Unidos).

PROPEDEUTICO DE LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN

ASESOR: DRA. SILVIA AYALA GUTIERREZ

29 de enero de 2011

ALUMNA: BEATRIZ VILLEDA PEREZ

En América Latina, y durante la última década, los esfuerzos recientes de reforma educativa se inspiran en buena parte en el deseo de responder a las aspiraciones democráticas de dar a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para participar en economías y sociedades basadas cada vez más en conocimientos.

Los esfuerzos por universalizar el acceso a la educación secundaria, las políticas de discriminación positiva para reducir las brechas en la calidad de la educación, y el énfasis en mejorar las competencias básicas de los egresados de primaria y secundaria, reflejan la aspiración de preparar a nivel básico para participar y deliberar en sociedades democráticas.

Esta forma de entender la relación entre educación y democracia está justificada parcialmente en estudios empíricos.

Tres razones justifican el estudio de las acciones para desarrollar un sentido de ciudadanía democrática en la escuela secundaria.

• La primera es que la cultura democrática en América Latina está en transformación.

¿Cómo pueden las escuelas formar a jóvenes comprometidos con valores democráticos cuando otras instituciones –los sistemas de justicia, electoral, de partidos políticos; las instituciones productivas, las familias, las instituciones religiosas, por ejemplo– reflejan y reproducen valores y prácticas autoritarias?

¿Cómo promover las actitudes democráticas en contextos donde los gobiernos o las oposiciones políticas no autorregulan su participación con normas ajustadas a la práctica democrática?

• Una segunda razón, radica en el hecho de que su reforma está en el centro de la agenda educativa contemporánea de la región.

• Es previsible que, en las próximas décadas, los esfuerzos de las sociedades y los gobiernos latinoamericanos estén centrados en la universalización del acceso a la escuela secundaria, y con ello en la discusión deliberada de las preguntas de qué, para qué y cómo formar a los jóvenes en este nivel

• Una tercera razón, descansa en que el tema del desarrollo de la identidad social y ciudadana de los jóvenes representa una preocupación reciente y creciente en las sociedades de la región.

• Las instituciones extraescolares –como los medios de comunicación, las TIC, los movimientos sociales y, desde la otra orilla, los grupos criminales organizados, presentan abundantes oportunidades y estímulos que compiten por la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com