ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 (Síntesis) – Operaciones y Productividad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1 (Síntesis) – Operaciones y Productividad

¿Qué es la administración de operaciones?

La administración de operaciones o AO, se encarga de cómo la misma lo dice administrar las operaciones de una empresa u organización ya sea con o sin fines de lucro o de pequeña o gran escala.

Esta misma se divide en dos conceptos claves.- La Producción, la cual se encarga de la creación de nuevos bienes y servicios y la misma AO, la cual se conceptualiza como actividades relacionadas con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de entradas y salidas.

Todas las organizaciones utilizan las tres funciones siguientes;

  1. Marketing.- el cual se encarga de generar demanda para el producto o bien ofrecido por la empresa.
  2. Producción/Operaciones; Función en la cual es creado el producto.
  3. Finanzas/Contabilidad.- Da el seguimiento en la misma manera en la que lo hace la empresa u organización, pagando las cuentas y recogiendo el dinero.

La administración de operaciones (AO), también se encarga de las cadenas de suministro, las cuales son una red global de organizaciones y actividades que proporcionan bienes y servicios a una compañía.

¿Por qué estudiar Administración de Operaciones?

Algunas de las razones por las cuales sería muy conveniente estudiar AO según el autor del libro son las siguientes.-

  • Saber cómo se organizan las personas en las empresas proactivas.
  • Saber cómo se producen los bienes y servicios.
  • Entender lo que hacen los administradores de operaciones
  • Porque la AO es una parte costosa de una organización.

Los administradores de operaciones, muy constante mente deben realizar las siguientes diez estrategias de AO.-

  1. Diseño de bienes y servicios.
  2. Administración de la calidad.
  3. Estrategias del proceso.
  4. Estrategias de localización.
  5. Estrategias de distribución de las instalaciones.
  6. Recursos humanos.
  7. Administración de la cadena de suministro.
  8. Administración del inventario.
  9. Programación.
  10. Mantenimiento.

La administración de operaciones ha dejado consigo una herencia la cual tiene algunos de sus inicios desde.-

Sus conceptos iniciales durante (1717-1880), presentando la especialización del trabajo propuesta por Smith, Babbage y las piezas estandarizadas propuestas por Whitney. Otro evento importante fue la administración científica durante (1818-1910) dentro de este lapso de tiempo fueron propuestas las gráficas de Gantt por el mismo Gantt, también fueron vistos los estudios de tiempos y movimientos por Gilbreth, otro acontecimiento visto fue el del análisis de procesos aplicado por Taylor y las teorías de cola por Erlang. Otro de los acontecimientos de mayor impacto de la época entre (1910-1980) fue la aplicación y producción en masa gracias a las líneas de ensamble empleadas por Ford y Sorensen, también estuvo la aplicación del muestreo estadístico expuesto por Shewhart o la cantidad económica a ordenar demostrada por Harris, la programación lineal por Dantzig y la planeación de los requerimientos de material PERT/CPM expuestos por DuPont. Otros grandes conceptos bien planteados dentro de la herencia transmitida por la administración de operaciones fueron la producción esbelta en (1980-1995), la personalización masiva en (1995-2005) y la gran era de la Globalización (2005-“visión”2020).

Dentro de la misma administración de operaciones hay más operaciones encargadas de los bienes y servicios producidos o adquiridos por la misma empresa u organización los cuales son.-

  • Servicios.- Son las actividades económicas que suelen producir un producto intangible (por ejemplo, los servicios de educación, entretenimiento, alojamiento, gobierno, financieros y de salud). Casi todos los servicios y casi todos los productos son una mezcla de un servicio y un producto tangible.
  • Sector servicios.- Son el segmento de la economía que incluye el comercio, las finanzas, el alojamiento, la educación, los servicios legales, la atención médica y otros. Los servicios constituyen ahora el mayor sector económico en las sociedades postindustriales. El gran número de la productividad en la agricultura y la industria han permitido que más de nuestros recursos económicos se dediquen a los servicios. Ayudando a obtener muchos puestos de trabajo en los servicios que son muy bien remunerados.

Los retos de la productividad más comunes o los que maneja el autor del libro como los mismos son los siguientes.-

  • Productividad.- Esta es la razón de las salidas (bienes y servicios), dividida entre una o más entradas (como la mano de obra, el capital o la administración). Una alta producción significa producir muchas unidades, mientras que una alta productividad implica producir unidades de manera eficiente. Solo a través de los aumentos en la productividad es posible mejorar el nivel de vida de un país. La productividad tiene una fórmula de medirse la cual es.-

Productividad = Unidades producidas/Entrada utilizada.

  • Productividad de un solo factor.- Esta indica la razón de un recurso (entrada) a los bienes y servicios producidos (salidas).
  • Productividad multifactor.- Esta indica la razón de muchos o todos los recursos o factores (entradas) a los bienes y servicios producidos.

La productividad multifactor es medida de la siguiente manera.-

Salida/Mano de obra + material + energía + capital + varios.

  • Variables de la productividad.- En esta existen tres factores críticos para la mejora de la productividad son la mano de obra (10%), el capital (38%) y la administración (52%).
  • Sociedad del conocimiento.-  Esto se refiere a una sociedad en la que gran parte de la fuerza laboral ha emigrado del trabajo manual al trabajo basado en el conocimiento.

En nuestra época según análisis se han podido detectar algunos de los desafíos más comunes de la administración de operaciones en la actualidad. Algunos de estos son.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (366.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com