ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome De déficit Atensional


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  6.552 Palabras (27 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 27

Integrantes: Marisol Bascuñán

Yocelyn Fuentes

Carrera: Técnico en Ed.

Párvularia y Básica

Asignatura: Trastornos de Apr.

Docente: Paola Maturana

TEMUCO, 2012

INDICE

Pág.

I.- Introducción…………………………………………………3

II.- Síndrome de Déficit Atención…………………………....4

2.1 Definición

III.- Evolución Histórica del concepto SDA…………………6

IV.- Antecedentes……………………………………………..9

4.1 Características y Síntomas del SDA………………10

4.2 Las posibles causas del SDA………….……………13

V.- Reconocer a un niño con Déficit Atencional…………..14

5.1 Diagnóstico…………………………………………....15

5.2 como enfrentar el diagnóstico

VI.-Tratamiento………………………………………………..17

6.1 Terapia con Delfines………………………………….19

6.2 Estrategias Pedagógicas……………………………..20

6.3 Estrategias de Abordaje……………………………...22

6.4 Técnicas e Instrumentos Aplicables………………...24

VII. Conclusión……………………………………………..….27

VIII. Bibliografía………………………………………………..28

IX. Anexo……………………………………………………....29

I.- INTRODUCCIÓN

A través de el siguiente informe, daremos a conocer el Síndrome de Déficit Atencional (SDA), o también conocido como Trastorno de Déficit atencional (TDA), éste problema es el causante de un bajo desempeño y mal resultado escolar en los niños y niñas complicando su estado, desarrollando el desapego o desvinculación hacia su grupo de pares, poniendo así en peligro su adaptación, tanto social como su maduración en los aspectos de la vida y su propia imagen personal (baja autoestima).

A continuación daremos a conocer los rasgos, características y síntomas con los que podremos reconocer este síndrome, como enfrentarlo adecuadamente, evitando la estigmatización y discriminación, conoceremos también su evolución en la ciencia, métodos naturales para su tratamiento y los farmacéuticos que están, a nuestra disposición, para su tratamiento. Lo que será primordial para apoyarles en su estado, tanto como a niños y niñas, familias y profesores, en el aprendizaje e integración social que requieren los niños y niñas que padecen de este complejo trastorno.

II.- SÍDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL

2.1 Definición

El déficit atencional es un síndrome conocido con la sigla SDA, es un trastorno que puede presentarse con o sin hiperactividad, de origen neurobiológico que se presenta en las personas desde sus primeros años de vida, es un cuadro neuropsiquiátrico complejo, que cognitivamente se caracteriza por unos niveles evolutivamente inapropiados en la atención, sobreactividad e impulsividad (Barkley, 2003) y, lingüísticamente, por presentar alteraciones a nivel fonológico, semántico, sintáctico y en sus capacidades discursivas y pragmáticas, en especial en su capacidad para la comprensión oral de significados figurados (Miranda-Casas, Ygual-Fernández y Rosel-Remírez, 2004; Baixauli-Fortea, Roselló y Miranda-Casas, 2004; García y Manghi, 2006).

Este desarrollo lingüístico descendido incide no sólo en las habilidades comunicacionales sino que, además, en la comprensión lectora, producción escrita y en el aprendizaje de contenidos curriculares.

Definición Cognitiva Conductual de SDA

Esta enfoca a una afección del proceso del desarrollo de ciertas habilidades de relación. En otras palabras tiene una orientación funcional y se piensa, según Safen y Allen, que es " un trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atención excesivas y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibición motora.

Aparece entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia." Uno de los aspectos positivos de este tipo de definiciones es que deja abierta la posibilidad de que el trastorno del déficit atencional sea secundario al mal manejo del entorno. Si bien, esta definición, identifica a cierto grupo de niños con problemas para enfocar la atención, no nos entrega referencias acerca de los grados de severidad o aún si la patología se podría referir secundariamente a un daño orgánico o datos que nos permitan realizar un diagnóstico diferencial claro.

La perspectiva cognitiva conductual es muy útil si queremos pesar un la terapia. Esta nos entrega datos de cada uno de los pacientes y no nos da datos generalizados de un trastorno. En otras palabras, la evaluación es individual y se dirige especialmente al niño. Esto se convierte en una ventaja para el niño, ya que el estigma de tener un diagnóstico así, lo limitaría tremendamente. Por otra parte el diagnóstico cognitivo conductual entrega detalles acerca del comportamiento que tiene el niño y detalles acerca de la evaluación misma llevada a cabo en las salas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com