ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  8.564 Palabras (35 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 35

I N T R O D U C C I Ó N

El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajado individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.

Una herramienta muy importante que puede utilizarse en la búsqueda de mejoras organizacionales, es el desarrollo de estrategias que favorezcan la formación de equipos de trabajo.

Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos.

El trabajo en equipo es un método de acción desarrollado recientemente en las empresas con el fin de lograr mayor eficacia y eficiencia, mediante la sinergía del personal, es decir que la productividad o competitividad de la organización ya no se logra con las máquinas o materiales sino con la manera en que trabajan las personas.

El presente trabajo tiene por objetivo principal conocer las distintas técnicas de trabajo en equipo y su importancia en la empresa. Para ello hemos estructurado el trabajo en: Marco Teórico donde damos a conocer el significado de lo que es un equipo diferenciándolo de un grupo, damos a conocer su importancia, ventajas y desventajas, y los puntos clave a tener en cuenta para la formación de un equipo; Los Roles dentro del equipo; Las técnicas de trabajo en equipo y finalmente pondremos en practica un caso para resolverlo mediante la técnica de tormenta de ideas.

I N D I C E

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: OBJETIVOS 1

1.1 OBJETIVO GENERAL 1

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2

2.1 EQUIPOS VS GRUPOS 4

2.2 IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO 6

2.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS 6

2.4 ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN EQUIPO 6

2.5 LAS 5 C’s EN EL TRABAJO EN EQUIPO 6

CAPÍTULO III: LOS ROLES EN UN EQUIPO 4

CAPÍTULO IV: TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO

4.1 TÉCNICAS EXPLICATIVAS 4

4.2 TÉCNICAS DE DISCUSIÓN DIRIGIDA 4

4.3 TÉCNICAS DE DEMOSTRACIÓN ANAHI 4

4.4 TÉCNICAS PARTICIPATIVAS 4

CAPÍTULO V: CASO PRACTICO

CONCLUSIONES 21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 22

I. OBJETIVOS

 Conocer las distintas técnicas de trabajo en equipo y su importancia en una empresa.

 Aplicación de la técnica de tormenta de ideas para la solución de un problema propuesto.

II. MARCO TEORICO

2.1 EQUIPOS VS GRUPOS

En la actualidad el término equipo se viene empleando para identificar una forma más avanzada de trabajo con los grupos la cual ha demostrado sus resultados más allá de los valores teóricos que explican el concepto, pues se expresa en términos de crecimiento concreto de las empresas, de mayor calidad en los productos y servicios y de una capacidad renovada para vencer la presión de competidores aparentemente más fuertes.

EQUIPO:

 El equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

 El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

 Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto.

 Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

 El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

 Este tipo de actividad, bien ejecutada, ha demostrado ser una contribución importante a la reducción del agobio de los directivos y a elevar la calidad del trabajo de la organización.

GRUPO:

 Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

 Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo

 En el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

 En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).

 En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar

CUADRO COMPARATIVO DE EQUIPO Y GRUPO

El trabajo en equipo debe ser un trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

El Trabajo en Equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

2.2 IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Antiguamente, estábamos insertos en un mundo con una economía de mercado cerrada, por ende, todas las organizaciones también lo eran, es decir, se basaban mucho en el principio de administración como es la División del Trabajo, que teniendo en cuenta la especialización de los trabajadores, ésto ofrece una importante ventaja. Sin embargo, por otro lado, tal principio se basa además en realizar funciones sin saber de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com