TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO
GOCAR10Apuntes18 de Agosto de 2022
822 Palabras (4 Páginas)125 Visitas
1. Define claramente vuestra misión
En muchos casos el no llegar al objetivo, consiste mucho en que no se ha diseñado o establecido una razón o causa por la cual se creó el equipo, sus objetivos finales y los resultados que esperaban. Parametrizar objetivamente siendo claros, precisos, original posteriormente esto nos facilitara la tarea de investigar nuevos campos de actuación, de integrar nuevos procesos, de definir y comunicar estrategias y planes de acción a los que han de realizarlos. Quien deba hacerse cargo de la gestión de un equipo y quiera organizar bien el trabajo, debe tener muy claro hacia dónde va, con qué medios cuenta y qué necesita para poder alcanzar su meta efectivamente. (Gestión, 2018)
Siendo evidentemente necesario que el equipo conozca la estrategia de la empresa, obviamente acompañados de los planes estratégicos y tácticos sean estos a corto y largo plazo, siendo estructurados con la debida metodología que expliquen estos los motivos, los objetivos, las responsabilidades y las esperadas consecuencias que mejorarán los resultados y el posicionamiento de la organización.
2. Fija los objetivos, criterios y pautas de actuación con mucha claridad
Comunicar a nuestros colaboradores las pautas y los alcances precisos para que tengan claras sus responsabilidades dentro del equipo. (Gestión, 2018)
También queda claro que se debe de manifestar a los colaboradores nuestros objetivos siendo consensuado por todo el equipo para que ellos también realicen sus aportaciones de esta manera gestionando el conocimiento en estos. Se trata de establecer el qué y el cómo. Es fundamental que los miembros del equipo sepan hacia dónde van, qué se espera de ellos y cómo contribuye el equipo y cada uno de ellos a la consecución de los objetivos marcados y a la estrategia de la empresa.
3. Si se precisa una jerarquía que esté basada en el liderazgo y el conocimiento, en la autoridad y no en el poder
La jerarquía es un reconocimiento, permite aspirar a otros puestos, determina responsabilidades… Pero las jerarquías funcionan si las personas funcionan; si los otros comprenden que tú estás por encima porque respetan tus habilidades o tus méritos. Lo malo es cuando tienes un jefe al que no respetas. Si consigues tus objetivos a costa de imposiciones controles, amenazas, gritos, presiones… tus hombres estarán esperando que te alejes para disminuir el ritmo. Será una especie de venganza por el comportamiento antropológicamente deficiente del jefe. No hace un uso directo de su poder jerárquico, salvo caso extremo, para evitar el desgaste de su relación con los colaboradores, la ruptura del equilibrio de interdependencia de ambos. ¿Confiarías en alguien que toma siempre sus decisiones haciendo uso únicamente de su poder? Es más fácil decidir así, pero es menos eficaz. (Gestión, 2018)
Siendo interpretativo en el concepto seria como gestionamos la jerarquización dentro de nuestra organización y como acto gerencial seria predicar con el ejemplo, siendo a raíz de esto un espejo para nuestros precursores o colaboradores, realizando labores dignas de imitación y arduo trabajo para la realización de tareas.
4. Delega, incluso, el poder de tomar decisiones y enseña a tu gente a delegar
En equipos muy cualificados y creativos, el estilo de dirección debe ser la autoridad compartida. Esa herramienta está compuesta por una serie de indicadores que nos permite ver la evolución de la gestión en las diferentes unidades de negocio.
Hay que darse cuenta cuando una compañera no puede con todo el trabajo ella sola, razonarlo en conjunto y que la próxima vez ya sepa que necesita ayuda. Hay que eliminar el: «Es que tardo más en explicarlo que en hacerlo». El líder debe saber delegar asumiendo todo tipo de consecuencias. Y, a su vez, los componentes del equipo deben saber aceptar la delegación del líder, asumiéndola como parte de su desarrollo profesional y como paso previo necesario para su crecimiento como futuro responsable del área de negocio. (Gestión, 2018)
...