ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final integrador Sujeto en el Nivel Inicial II


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Superior de Formacion Docente N°6

Consejo de la provincia de Neuquén

Profesorado en el Nivel Inicial

Trabajo final integrador

Sujeto en el Nivel Inicial II

   

                        [pic 1]

Profesoras: María Marro

                     Dina Moscoso.

Estudiantes: Luciana Justiniano

                      Andrea San Martin

Comisión: 3°H

Consigas.

1. Realizar una fundamentación, donde quede explicitado de por qué es importantes contar con marcos referenciales para conocer, estudiar, indagar cómo aprenden los/as niños/as de cero a seis años. Así como también, plantear que resguarde debe tener un docente a la hora de enseñar, de caracterizar por edades, la utilización estos marcos referenciales.

2. Realizar una producción escrita, a modo de informe, donde se caracterice a los/as niños/as desde una perspectiva multidimensional, (es decir, teniendo en cuenta las siguientes las categorías de análisis, motora, cognitiva, afectiva y social). No deben olvidar, los principales referentes teóricos, que abordan cada dimensión, así como tampoco, deben dejar de lado, sus diferencias, semejanzas y lo novedoso de su teoría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

1)El sujeto es comprendido desde los diferentes contextos en los que nace y se desarrolla, con distintas historias de vida que va edificando, construyendo con la familia donde vive. Antes la concepción de “infancia” no existía, concepto que nos delegó la modernidad, donde los niños y niñas no eran considerados como sujeto de derechos, eran adultos en miniatura. Cuando se aprueba la Convención Internacional de los Derechos del Niño se promueve la aceptación de la diversidad y de los sistemas de bienestar infantil apoyando la desinstitucionalización de lugares arcaicos, esto provocó nuevas estructuras heterogéneas, en el cual las infancias son una multiplicidad de grupos, rasgos, intereses y afectos, que se construyen socialmente a través de complejas variables históricas, sociales, políticas.

Entendiendo que hay tantas infancias como niños y niñas existan, donde cada uno/a tiene sus particularidades e individualidades. Es por este motivo que los marcos referenciales son parecen importantes porque como futuras docentes nos permiten construir, indagar sobre como aprenden los niños y niñas de 0 a 2 años, saber las características evolutivas que se van presentando en el transcurso de sus vidas. Como los niños y niñas conocen e interpretan el mundo. Como los sujetos son capaces de pasar de un menor conocimiento a uno mayor, lo cual sucede con la operación que realiza el sujeto para conocer, ¿Cómo lo hace? A través de los objetos de conocimiento que se establecen en los diferentes estadios que el niño y niña va atravesando,

 

 

 

 

 

 

 

 

2)En el siguiente informe vamos a mencionar las características y evoluciones que se manifiestan en niños y niñas desde los 0 a 2 años, mediante una perspectiva multidimensional, abordando las diferentes categorías de análisis (motora, cognitiva, afectiva y social). Sabemos que el desarrollo social del niño/a comienza antes del nacimiento, desde el momento en que los padres se están proponiendo tener un bebé y se imaginan cómo será, hay una preparación, la familia se proyecta, existe un discurso simbólico. Esta actitud normal y lógica implica que el medio social está teniendo una determinada influencia sobre el futuro niño/a. La influencia de lo social desde antes del propio nacimiento demuestra la importancia de los aspectos sociales en el desarrollo y crecimiento del niño/a.

El ámbito social va a formar lo que tiene que ver con el desarrollo del niño/a, en relación a los aspectos biológicos y emocionales. Los primeros valores que van a influir en el niño desde los primeros meses de vida serán los aspectos culturales, familiares y de la sociedad en el que va a estar inmersos. Por lo tanto, la dimensión social se funda entorno a la interacción con otras personas.

Cuando el niño nace, necesita de otra persona para vivir, el primer vínculo afectivo que establece es con su madre o un Otro. Entonces, al nacer cachorros humanos el niño es ubicado dentro de la especie humana ya que nace con un con un cuerpo biológico y un psiquismo insipiente dado, pero este no significa que ya está ahí dado sino que para ser humano el niño debe pasar por un proceso complejo de constitución psíquica (subjetividad) el cual se basa en tres pilares: Función Materna, la cual es indispensable porque es considerado el motor o el comienzo; la Función Paterna que impone límites e introduce al niño al Campo Social, donde se continúa con las normas y límites planteados por el padre, y el niño aprende a convivir en sociedad con sus pares y semejantes adquiriendo nuevos conocimiento. La madre o un Otro es el vínculo más importante, el sujeto se constituye en relación, con un vínculo con el otro, que puede ser la madre quien lo introduce a la cultura y lo humaniza. La madre o un otro (en caso de que no esté la madre) codifica las necesidades del bebé, cuando llora, ella sabe el mensaje que le está manifestando el niño, decodifica las necesidades del bebé, lo alimenta, lo agarra a upa. Teniendo en cuenta los aportes de Winnicott, los cuales se focalizan en las características del medio ambiente, el desarrollo del bebé depende de la presencia y cuidados de la madre, se refiere a una madre suficientemente buena, la cual es el sostén, como mencionamos anteriormente es la que puede decodificar todo lo que el infante hace y necesita, ella sabe cómo sostenerlo y manejarlo. Las funciones que realiza esta madre suficientemente buena son de sostén o holding, lo que  implica el sostenimiento del bebé inmaduro que necesita del cuidado y amor de la madre, la mostración del objeto, consiste en mostrarle objetos desconocidos, los cuales impulsaran la creatividad de niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (140.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com