ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de liderazgo en las organizaciones.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de liderazgo en las organizaciones.

Cuando se habla de estilo de liderazgo es referente a las conductas características de un líder, las cuales permiten llevar a cabo el cambio planeado por un gerente o director en una empresa, sin embargo “el liderazgo debe ser circunstancial y para ello se requiere de capacidad y habilidades que permitan al líder evaluar las situaciones particulares y variar su estilo de liderazgo de acuerdo con ellas, es decir, no debe ser estático” (Hernández y Rodríguez, 2001, p. 279). En ese sentido debe estar preparado para actuar de la mejor forma de acuerdo a las necesidades de su entorno.

Existen varios tipos de líderes y cada uno de ellos puede buscar motivar, guiar o gestionar grupos de personas para un adecuado funcionamiento. Los grandes lideres pueden inspirar movimientos políticos y sociales, también pueden motivar a otros a realizar, crear e innovar. Para ello a lo largo de los años los investigadores han desarrollado diferentes teorías o marcos que nos permiten identificar y entender mejor los diferentes estilos de aprendizaje.

Estilos de liderazgo.

Lewin (1939) citado en Ruiz, Gago, García y López (2013) distinguió tres tipos de estilos de liderazgo:

a) Autocrático: La dirección autócrata se caracteriza porque el líder da continuos ordenes al equipo sin dejar espacios para que los miembros del equipo aporten ideas o sugerencias. Los líderes autocráticos suelen utilizar premios y castigos con los trabajadores.

b) Liberal. Tambien conocido como laisser faire (dejar hacer) Deja a los trabajadores libertad, casi plena, para hacer lo que consideren conveniente. El líder casi no da órdenes.

c) Democrático. La dirección democrática sitúa al líder como coordinador del equipo. El líder aporta ideas, reparte las tareas y hace un seguimiento del trabajo dejando espacios para intercambiar información con los trabajadores. Los líderes democráticos facilitan la creatividad del equipo. (p. 81)

Retomando el contenido de la cita anterior y en relación a la actividad 1 (filosofía institucional), considero que el director de la escuela telesecundaria ESTV16193 del Rosario Mpio. De Ocampo Michoacán es autocrático, ya que como mencione en la actividad uno a pesar de que el personal docente tiene un fin común, que en este caso es ofrecer una educación de calidad a los estudiantes, resulta insuficiente la forma de organización docente, pues es complejo tomar acuerdos en conjunto y algunas ocasiones el directivo ha tomado las decisiones sin ponerlo a discusión y elección a causa de que entre los docentes no se llega a común acuerdo.

Respecto a la actividad de aprendizaje 2 (Cultura y desarrollo organizacional) considero que el hecho de que mi director sea autocrático, no ayuda a que se trabajen las áreas de oportunidad y se logre un trabajo en equipo con el colectivo docente entre alumnos y padres de familia en temas críticos como seguridad escolar para evitar caer en errores y poner en riesgo a los estudiantes en caso de sismos que son más frecuentes en la actualidad.

Entonces desde mi punto de vista, es importante la reflexión constante de su parte para que se convierta en un líder democrático y consideré los puntos de vista del colectivo docente y a partir de eso tomar la mejor decisión motivando y poniendo el ejemplo. De no ser así, no ayudará en alcanzar la calidad educativa que es el objetivo principal de la educación en México.

El verdadero director de un centro educativo, vivirá dentro de las teorías de la organización, pero sola para experimentar desde ellas, hasta crear y poner en funcionamiento un modelo de organización educativa adecuada al centro que dirige, o lo que es lo mismo, hasta elaborar una sensibilidad pedagógica acorde al contexto educativo del centro al que pertenece y nunca como proyecto personal propio. (Beguiristáin, 2000, p. 422).

Por lo anterior, es necesario que el director de la telesecundaria donde laboro, no solo conozca los diferentes tipos de lideres que existen, sino que tenga la habilidad para poner en practica un modelo funcional que resulte el ideal para poder dirigir la escuela y que propicie la participación de todos los involucrados, con el fin de construir mejores proyectos escolares.

Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.

“El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento del líder para adaptarse a las fases de desarrollo del equipo” (Hersey y Blanchard s/f citado en Ruiz et al., 2013, p. 82). En ese sentido como comportamiento de director: define las funciones y tareas de los subordinados, señala qué, cómo, y cuándo deben realizarlas, controla los resultados. Y como comportamiento de apoyo: se centra en el desarrollo del grupo, fomenta la participación en la toma de decisiones y da cohesión, apoya y motiva al grupo tomando en cuenta los siguientes estilos situacionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com