ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Y Opereaciones De Credito


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

LAS OBLIGACIONES

Hernández Pérez José Eduardo

28/05/2012

Contenido

Terminología 3

Naturaleza de los títulos 4

Negocio subyacente 5

Momentos del proceso de nacimiento de las obligaciones 5

Acta de creación 6

Contenido de los títulos obligacionales 7

Diferencias existentes entre la acción y la obligación 9

Asamblea de obligaciones 10

Representante común 11

Amortización 11

Prescripción 12

Obligaciones tipo especial, bonos del Estado, bonos bancarios y cédulas hipotecarias 12

Terminología

Respecto al concepto y sobre todo la terminología de “obligación”; lo podríamos ver de diferentes enfoques, pues se puede entender como la “relación de vínculo o de tensión para conseguir un fin económico-social, determinada por las partes y cuyo objeto es dar, hacer o no hacer alguna cosa”, tomando esta definición del derecho civil.

Pero en lo que es su origen podríamos mencionar que proviene del latín “ob-ligare”, que significa atar, dejar ligado. Se utiliza como sinónimo la expresión deber. El término opuesto a “deberes” u “obligaciones” es el de derechos.

No obstante con el término “Obligación” puede referirse a:

• Obligación moral, que se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, frente a un valor.

• Obligación jurídica, vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que ejecute una prestación, que puede consistir en un dar, en una acción o en una abstención.

• Obligación tributaria, aquella que surge dentro de la relación jurídico-tributaria como consecuencia de la aplicación de los tributos, y que no incluye las sanciones tributarias.

• Obligación de abasto, la responsabilidad del contratista del abastecimiento urbano (el obligado).

• Obligación financiera, un tipo de deuda (deuda pública o deuda privada), similar a los bonos.

Naturaleza de los títulos

Para Cervantes Ahumada la obligación, como acción, pertenece a los valores mobiliarios, y como tal serán los de objeto de negociaciones. Para tal da mención que los títulos que entrarían serian los títulos de renta fija (los que producen intereses a una tasa determinada, los títulos concreto (deriva siempre de una acta de creación), títulos típicos de inversión, títulos seriales y obligacionales y los títulos bursátiles.

Díaz Bravo considera que los títulos de crédito son documentos constitutivos del derecho en ellos consignado, por lo que cumplen una función no sólo probatoria, sino constitutiva.

En la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, se maneja un concepto de título de crédito, en su artículo 5º. diciendo que: “Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.”

Para Carlos Dávalos Mejía, la definición legal que el desprende de los artículos 5, 6, 14 y 167 de la ley de la materia es: “Son títulos de crédito, los documentos ejecutivos que se emiten para circular, que cumplen con las formalidades de ley y que son indispensables para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna.

Este mismo autor nos indica que para el derecho francés es el documento que se recibe comúnmente como pago en las transacciones comerciales, en lugar de moneda, sin que por lo mismo presente los atributos de la moneda y siempre que las indicaciones del documento sean suficientes para identificar a la persona del deudor y el valor representado.

Negocio subyacente

Momentos del proceso de nacimiento de las obligaciones

La determinación del negocio subyacente o también llamada relación fundamental de una obligación; partiendo que se puede llegar a confundir la causa remota de la creación del título con la causa inmediata del mismo y con la causa de su emisión. Por lo tanto existen 3 momentos fundamentales en el proceso de creación y emisión de las obligaciones, los cuales son:

A. El motivo o causa remota por la cual la sociedad procede a la creación de los valores, para constituir un crédito colectivo en su contra.

a. Se crea para diferentes funciones:

i. Realizar pagos

1. Desarrollar a la empresa

ii. Hacer compras

• Esta causa o motivo es irrelevante para la vida de los títulos, y no puede decirse que se constituya la relación subyacente.

B. El momento de la creación

Este momento se divide en 2 tiempos (Según Cervantes Ahumada):

1) El acta notarial de creación; esta es la fuente de donde emanan los títulos.

2) La creación material de los títulos, que culmina con la suscripción de los mismos por las personas autorizadas.

• Nota: los vicios del acta afectarán como tal a los títulos, y en caso de conflicto entre el texto de éstos y del acta, prevalecerá la última.

• Creados los títulos, estos constituyen:

o Un valor

o Cosa mercantil mueble

o Titulo de crédito que representa una obligación a cargo de la sociedad creadora.

C. El momento de la emisión, o sea el acto de poner en circulación los valores ya creados e incorporados en los títulos.

a. Abstracto e independiente de su relación subyacente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com