ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TodosSomosQuijote&Sancho


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

#TodosSomosQuijote&Sancho

  • Por Aracelly Alvear. Seminario del Quijote. Literatura Creativa. UDP.

"Don Quijote [...] es el primer personaje adánico que hace su vida y traza su historia al transitar por los polvorientos caminos españoles" - Eduardo Godoy Gallardo en Cervantes(Don Quijote): en torno a aspectos novelísticos fundacionales.

Hace más de 500 años Miguel de Cervantes nos deja el legado de Don Quijote de la Mancha que, sin duda, ha sido uno de los libros sobre el cual más se ha escrito en todo este tiempo. Como libro, esta historia no solo tiene una clara parodia a las novelas de caballería, sino que se ha mantenido debido a las miles de interpretaciones que se le han dado según la época. No es necesario mencionar los grandes temas de crítica social que se hacen en la obra sobre aquella época y cómo se pueden aplicar a temas que están muy presentes en la actualidad, pero hoy nos convoca algo bastante peculiar y puntual: Don Quijote, como personaje.

Se dice que "él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro de manera, que vino a perder el juicio" (Cervantes, 46) y, terminó por intentar convertirse en caballero andante según su gran modelo: Amadís de Gaula. A pesar de que el autor habla literal sobre una pérdida de juicio, existen muchas acciones del Quijote donde demuestra claramente su decisión de seguir el modelo de un caballero y de poder ser lo que él quiera, aunque el mundo entero esté en tu contra. Los ejemplos más claros de esta actitud es su afán de cambiar la realidad convirtiendo ventas en castillos, prostitutas en doncellas y molinos en gigantes, para así poder ganar nombre y fama de caballero andante.

Pero, ¿por qué exponer un personaje completamente distinto a los que ya existían en el mundo de la literatura de 1605? se sabe que es una pregunta que hoy no se puede responder, pero no cabe duda de que Don Quijote es el inicio de una era de personajes principales totalmente contrarios a los que ya existían y que nos trae a la vista temas censurados en la época. Tenemos a este anciano delgado que ya no le queda mucho tiempo de vida con un sueño y una decisión, apoyada con su gran capacidad intelectual que vemos reconocida a través de todo el libro con sus personajes, como por ejemplo tenemos al canónigo que le menciona a nuestro protagonista que si no siguiera el camino que lleva sería un letrado sin dudas y podría usar sus conocimientos mejor. Claramente, eso a Don Quijote no le interesa. Él demuestra su interés por seguir con su objetivo.

En la primera parte nos encontramos con un Quijote lleno de voluntad para ser un caballero, una irrompible, pero tiene un origen más profundo que solo unas lecturas eternas. Cervantes le da una expresión de libertad a su personaje, también una que parecía irrompible. Él mismo se da la libertad de darse un nombre, de desaparecer todo su pasado, de crearse un amor idealizado, de decir lo que quiera a quien quiera a pesar de los golpes y los prejuicios, con los cuales su voluntad no decae, convirtiéndose en el amo de Sancho paralelamente, quien lo ayuda a mantener esa ilusión de ser un caballero durante todo el libro.

Don Quijote no solo tiene la capacidad de moldear la realidad que todos conocemos, sino que también cambia a las personas. A través de la historia van apareciendo personajes que ayudan a Quijote con su cambio de realidad, ya sea disfrazándose o creando situaciones que le hacían creer que estaba viviendo una aventura digna de la caballería. Dorotea es uno de los mejores ejemplos ya que, no solo se disfrazó de la princesa Micomicona, sino que también creó toda esta situación en donde Quijote debía matar a los gigantes para conseguir de vuelta el reino, etc. Sancho lo hace también, solo que de una manera distinta, ya que, con el tiempo, el mismo Sancho se va quijotizando cambiando la realidad él mismo.

A pesar de aquella participación de los personajes a favor del Quijote, "el presente muestra una configuración antagónica" (Godoy, Sobre el primer capítulo del Quijote 32)  para él. Cada situación que aparece ante nuestro caballero le refriega en el rostro que todo lo que está haciendo es una ilusión creada por sí mismo. Ejemplos hay muchos, ya que cada personaje que aparece se encarga de dejar claro que, para ellos, Don Quijote está loco (como la gente en las ventas, el canónigo, etc), pero que ante aquellas adversas situaciones demuestra que ni siquiera eso va a poder doblegar su voluntad. Él sobrepasa todos los obstáculos llenos de prejuicios y, cada uno, lo hace más fuerte. Por consecuencia, Sancho está atado a su lado, por cada experiencia, más fuertemente, creando un presente antagónico no solo ante el Quijote, sino que también contra Sancho, tema que se va reflejando mucho más en la segunda parte.

Desviarse un poco del tema para llegar ante Sancho es algo imposible de no hacer cuando se habla del Quijote como personaje. Luis Perez Botero en La concepción del mundo en las tres salidas de Don Quijote habla de Sancho como el primer personaje en transformarse y lo nombra como el casi protagonista de la segunda parte, cosas con las que estoy totalmente de acuerdo. Ambos van en el mismo camino, aunque en 1615 están en direcciones opuestas. El Quijote deja de seguir acomodando la realidad tan seguido como lo hacía en la primera parte y Sancho, junto con los nuevos personajes le crean este mundo dónde es reconocido como caballero. Pero, a pesar de que el escudero lo hace para su amo, los demás lo hacen para ambos personajes, creando este teatro dentro del libro que le da a nuestro caballero la ilusión de que su nombre y fama son reales para toda España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com