ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traducción De Cap 8 Engineering Design De George Dieter


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  31.166 Palabras (125 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 125

8

SELECCIÓN DE MATERIALES Y

MATERIALES EN DISEÑO

8.1

INTRODUCCIÓN

La selección de los materiales correctos para un diseño es un paso clave en el proceso porque es la decisión crucial que une los cálculos de computadora y las líneas en un dibujo de ingeniería con un diseño de trabajo. Los materiales, y los procesos de manufactura que convierten el material en una pieza útil, la parte básica de todo diseño de ingeniería. La enormidad de la tarea de decisión en la selección de materiales está dada por el hecho de que hay más de 100,000 materiales de ingeniería de donde escoger. En un nivel más práctico, el típico ingeniero de diseño debería tener fácil acceso a la información de 50 a 80 materiales, dependiendo en el rango de aplicaciones con las que él o ella están tratando.

El reconocimiento de la importancia en la selección de los materiales en el diseño se ha incrementado en años recientes. La adopción de métodos de ingeniería concurrente ha traído a los ingenieros de materiales al proceso de diseño en una etapa temprana, y la importancia dada a la fabricación en el diseño de producto actual ha reforzado el hecho de que los materiales y la manufactura están muy ligados en determinar el desempeño del producto final. Además, presiones mundiales en competitividad han incrementado el nivel de automatización en la manufactura hasta el punto donde el costo de los materiales compone el 50% o más del costo de la mayoría de los productos. Finalmente, la extensa actividad en ciencia de materiales alrededor del mundo ha creado una variedad de nuevos materiales y ha enfocado nuestra atención en la competencia entre seis amplias clases de materiales: metales, polímeros, elastómeros, cerámicos, cristales y compuestos. Así, el rango de materiales disponibles para el ingeniero es más amplio que nunca antes. Esto presenta la oportunidad para la innovación en el diseño utilizando estos materiales para proveer un desempeño mayor a un menor costo. Para lograr esto se requiere un proceso racional para la selección de materiales.

8.1.1 La Relación de la Selección de Materiales al Diseño

Un material escogido incorrectamente puede conducir no sólo al fracaso de la pieza pero también a un costo innecesario de ciclo de vida. Seleccionar el mejor material para una pieza involucra más que

FIGURA 8.1

Interrelaciones del diseño, los materiales y el procesamiento para producir un producto.

que seleccionar un material que tenga las propiedades para proveer el desempeño necesario en servicio; también está íntimamente conectado con el procesamiento del material en la pieza terminada (Fig. 8.1). Un material escogido de manera deficiente puede costo de manufactura e innecesariamente incrementar el costo de la pieza. También, las propiedades del material pueden mejorarse o disminuirse mediante el procesamiento, y eso puede afectar el desempeño de servicio de la pieza. El capítulo 9 se enfoca en la relación entre el procesamiento de los materiales, la fabricación y el diseño.

Frente a la enorme combinación de materiales y procesos de los cuales escoger, la tarea de selección de materiales sólo puede hacerse mediante la simplificación y la sistematización. A medida que el diseño avanza del concepto de diseño, a la configuración y diseño paramétrico (prototipo de diseño), al diseño de detalle, el material y la selección del proceso se vuelve más detallada.1 La figura 8.2 compara los métodos de diseño y herramientas utilizadas en cada etapa de diseño con la selección de materiales y procesos. Al nivel de concepto de diseño esencialmente todos los materiales y procesos son considerados en cierta forma de manera general. La metodología de la selección de materiales y las gráficas desarrolladas por Ashby2 son muy apropiadas en esta etapa (ver Sec. 8.3). La decisión es determinar si cada concepto de diseño se hará de metal, plástico, cerámica, compuesto, o de madera, y de reducirlo a un grupo de materiales. La precisión de los datos de propiedades necesarios es bastante baja. Tome en cuenta que si se va a realizar una elección innovadora del material debe hacerse en la fase del diseño conceptual porque después en el proceso de diseño ya se habrán tomado muchas decisiones como para permitir un cambio radical. En el nivel de prototipo de diseño el énfasis es en determinar la forma y tamaño aproximado de la pieza utilizando análisis de ingeniería. Ahora el diseñador habrá decidido una clase de materiales y procesos, por ejemplo, un rango de aleaciones de aluminio, forjado y fundido. Las propiedades de los materiales deben conocerse en un alto grado de precisión. En el nivel del diseño paramétrico la decisión se habrá reducido a un solo material y

_____________________

1. M. F. Ashby, Met. Mat. Trans., vol. 26ª, pp. 3057-3064, 1995.

2. M. F. Ashby, “Materials Selection in Mechanical Design”, Pergamon Press, 1992.

FIGURA 8.2

Esquema del proceso de diseño, con las herramientas de diseño mostradas a la izquierda y la selección de materiales y procesos a la derecha. Muestra el proceso de reducción utilizado para llegar a la mejor combinación del material y el proceso de fabricación. (M. F. Ashby, Materials, Bicycles, and Design, Met. Mat. Trans., vol. 26ª, p. 3057, 1995.)

a sólo unos pocos procesos de fabricación. Aquí el énfasis será en decidir las tolerancias críticas, la optimización de un diseño robusto (ver Cap. 12) y seleccionar el mejor proceso de fabricación usando ingeniería de calidad y metodologías de costos de modelado. Dependiendo de la importancia de la pieza, las propiedades de los materiales tendrán que conocerse a un alto nivel de precisión. En un extremo esto requiere el desarrollo de una base de datos detallada de un programa de pruebas de materiales extensivo. Así, la selección del material y el proceso es un proceso progresivo de reducción de un largo universo de posibilidades a una selección de material y proceso específicos (Fig. 8.2).

8.12 Criterios Generales para la Selección

Los materiales son seleccionados sobre la premisa de cuatro criterios generales.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (199.4 Kb)  
Leer 124 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com