ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oclusion.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

1. Qué es la Oclusión?

Sistema: conjunto que esta conectado o interconectado para formar una unidad más compleja. Ej: ATM

Sistema masticatorio

1. Dientes: esmalte, dentina, pulpa

2. Periodonto: encía, hueso, ligamento periodontal

3. Sistema articulatorio: ATM, músculos, oclusión

Oclusión: contacto entre dientes.

Oclusión Estática: contacto entre dientes cuando la mandíbula esta cerrada e inmóvil.

Oclusión Dinámica: contactos entre los dientes cuando la mandíbula se mueve en relación al maxilar.

La mandíbula se mueve guiada por:

1. Músculos masticatorios

2. Guía posterior: ATM

3. Guía anterior: cualquier diente que entre en contacto durante los movimientos excéntricos de la mandíbula (protrusión y lateralidad).

Guías de Desoclusión: dentro de la guía anterior se encuentran varias guías de desoclusión:

1. Guía Canina: oclusión dinámica que ocurre en los caninos durante un movimiento de lateralidad de la mandíbula.

• Oclusión canina protegida → ocurre cuando la guía canina es el único contacto oclusal durante movimiento excursivo mandibular.

2. Función de grupo: ocurre cuando los contactos oclusales se comparten entre varios dientes en el lado de trabajo durante una excursión lateral mandibular.

*Guía anterior en los dientes posteriores se considera una INTERFERENCIA posterior, ya que puede interferir en el sistema de guía posterior de la mandíbula (que son las ATM).

*Guía anterior en los dientes anteriores es más ideal para las ATMs debido a que están mas lejos de la articulación y por lo tanto interfieren menos en su movimiento.

Oclusión Céntrica: oclusión que realizan los pacientes cuando los dientes se encuentran en su máxima intercuspidación (MIC) → mordida habitual del paciente (a la cual está acostumbrado), es la más fácil de registrar → Posición de intercuspidación (PI)

Relación Céntrica: no es una oclusión → esta relación puede ser reproducida con o sin dientes → de ahí sale su importancia y relevancia clínica → posición es reproducible con independencia de la orientación que las superficies oclusales que los dientes pueden proporcionar . Los pacientes sin dientes todavía tienen una relación céntrica.

Primeros estudios EMG → sugieren que los músculos de la masticación actuaban de maneras mas armoniosa y con menos intensidad cuando los cóndilos se encontraban en RC en le momento en que los dientes alcanzaban la máxima intercuspidación.

Se describe de 3 maneras:

• Anatómica-esqueletal: relación máximo-mandibular ortopédicamente estable, en la cual ambos cóndilos están localizados en su posición fisiológicamente más superior, anterior y media dentro de sus cavidades articulares, enfrentando la vertiente anterior condilar a la vertiente posterior de la eminencia articular del temporal así como el polo condíleo medial a la pared glenoídea medial, e interponiéndose entre ambas superficies articulares funcionales la porción media, más delgada y avascular del disco articular (Manns).

• Músculo-esqueletal o conceptual: posición músculo-esqueletal estable, debe ser establecida sin influencia del contacto oclusal, en la cual ambos cóndilos con estabilizados contra las vertientes posteriores de ambas eminencias articulares, por el tono muscular y la fuerza direccional antero-superior del grupo muscular supramandibular (músculos elevadores y pterigoídeos laterales superiores, con origen de inserción fija craneal superior y móvil mandibular inferior)(Manns).

“Posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com