ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un enfoque positivo para aplicar el lunes por la mañana


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

NOMBRE: BARBARA MOYA

PROYECT MANAGEMENT OFFICE

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Project Management: un enfoque de liderazgo y ejecución de proyectos de la empresa para aplicar el lunes por la mañana.

Introducción

“El éxito de un proyecto tiene que ver tanto con el diseño y el valor de su contenido, como con el proceso que se ha seguido para su ejecución e implementación” (Brojt, D)

La gerencia de proyectos es la aplicación del conocimiento, habilidades, y técnicas para ejecutar los proyectos, misma que es una competencia crítica en las organizaciones ya que permite alinear los objetivos de los proyectos, con los objetivos estratégicos de las organizaciones

El mercado está constantemente cambiando e innovando todo sus métodos, herramientas, y sus procesos en general, debido a esto, las organizaciones y el mundo empresarial deben mantenerse en constante cambio también para ser competitivos dentro de su mercado.

La innovación representa el auge de la economía a nivel mundial, sin embargo, el autor mantiene que la tecnología de la información es el problema, no la solución debido a que es un disparador principal por el que las compañías se comprometen constantemente con nuevos proyectos para mantener su postura frente a la competencia o para responder a las necesidades de un mercado en constante cambio.

Se debe tomar en cuenta que la cultura de las organizaciones a menudo tiene una influencia directa en el proyecto, por lo que antes de iniciar con dicho proyecto, el gerente debe estudiar las políticas de la empresa, y como se maneja la misma en cuanto a los funcionarios ya que van a tener una injerencia directa

Todo proyecto es parte de un determinado contexto social, tecnológico y organizacional que afecta e impone restricciones a su desarrollo. Las restricciones impuestas pueden ser de diversos tipos: organizacionales, tecnológicas, legales, medioambientales, estratégicas, tipo de proyecto, etc. Así, puede tratarse de un proyecto de demanda (como sucede por ejemplo cuando se desarrolla algo para un cliente externo en un proyecto bajo contrato), o de un proyecto de oferta (como en el caso de lanzamiento de un nuevo producto resultado de una iniciativa estrategia determinada, o de un proyecto interno de implantación de un sistema informático de gestión). Es preciso que el portafolio de proyectos de la empresa esté equilibrado, es decir, debe existir una proporción adecuada entre proyectos de oferta y de demanda.

El contexto organizacional ejerce también una poderosa influencia sobre el proyecto a través de la estructura de la organización ejecutante. La estructura organizativa condiciona la manera en que se ponen a disposición del director de proyecto los recursos necesarios, determinando su autoridad. Así, no es lo mismo gestionar un proyecto dentro de una organización funcional en la que el director de proyecto tiene una autoridad inexistente o muy baja y es básicamente un coordinador, a gestionarla en una organización organizada por proyectos o “proyectizada” en la que es “propietario” de la mayor parte de los recursos utilizados en el proyecto.

Desarrollo

El libro Project Management, un enfoque de liderazgo y ejecución de proyectos de la empresa para aplicar el lunes por la mañana del autor David Brojt, manifiesta su criterio ante varios ángulos de la dirección de proyectos, desde el enfoque de las lecciones aprendidas que él mismo obtuvo a partir de su trabajo como consultor de proyectos; abarca muchos temas de gran relevancia dentro del ámbito de los negocios, que pueden aplicarse a cualquier tipo de proyecto.

Un proyecto nace de una idea, ya sea de cubrir una necesidad o de generar una; la alta gerencia de una empresa propone la idea y el proyecto arranca con la designación del gerente de proyecto, mismo que será el encargado de llevar a cabo la ejecución y la persecución de los objetivos del proyecto

El Consejo Nacional Electoral ejecuta varios proyectos de diferentes tamaños, y sobre diferentes temáticas, sobre todo en el tiempo de periodo electoral para las elecciones ya sean generales o seccionales dentro del país, y en los Consulados del Ecuador en algunos países del mundo.

El periodo electoral empieza un año antes de las elecciones, debido a que las adquisiciones, las contrataciones del personal, la logística para llevar a cabo la ejecución del proyecto, y todos los detalles inherentes a los diferentes tipos de comicios electorales requieren de una planificación exhaustiva de cada uno de los procesos del proyecto.

El Consejo Nacional Electoral se encuentra en forma constante evaluando opciones tecnológicas para modernizar los sistemas de votación en las diferentes etapas que los componen, por lo que dentro de los diferentes proyectos que maneja dicha entidad, uno de los más importantes fue la implementación del voto electrónico en distintos sectores del país.

Este proyecto se implementó como un proyecto piloto de voto electrónico, para automatizar el proceso electoral en sus fases de voto y escrutinio, esto para determinar la factibilidad de implementar el voto electrónico en todo el país.

Dentro de la planificación del proyecto de voto electrónico se estableció que las metas que dicho proyecto perseguiría serían las de generar una base de conocimiento acerca de votación electrónica con la finalidad de realizar procesos electorales automatizados en el país, establecer el marco normativo del voto electrónico para posibilitar su ejecución, mejorar el proceso electoral mediante la obtención de resultados de forma oportuna y confiable, a través del procesamiento automático en las máquinas de votación; la planificación de este proyecto tomo alrededor de 8 meses para su puesta en marcha debido a que se probaron opciones de tecnología de diferentes países como Argentina que consistía en una máquina de votación electrónica con papeleta inteligente que protege el secreto del voto, Venezolana, que consistió en una urna electrónica con impresión de comprobante de voto, y tecnología Rusa.

Una de los principales resultados que arrojó dicho proyecto fue el de las lecciones aprendidas, el entonces Presidente del Consejo Nacional Electoral, el Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde participó en diferentes encuentros a nivel mundial como en Austria, en donde expuso la experiencia de Voto Electrónico que fue implementada en la provincia del Azuay en las elecciones seccionales del 2014.

Otro de los proyectos emblemáticos que ejecuta el Consejo Nacional Electoral es el proyecto de voto en casa, mismo que tiene  como objetivo principal la inclusión de las personas con discapacidad en las elecciones generales o seccionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com