ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Fuerza Para El Bien.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

"El verdadero cambio se producirá cuando los individuos se transformen a sí mismos guiados por los valores que se encuentran en el núcleo de todos los sistemas éticos de la humanidad, los descubrimientos científicos y el sentido común [...] dado que estamos dotados de maravillosa inteligencia y de la      posibilidad de desarrollar un corazón afectuoso, todos y cada uno de                    nosotros podemos transformarnos en una fuerza para el bien."

(Dalai Lama)

PRIMERA PARTE

UN CIUDADANO DEL MUNDO

CAPÍTULO 1

REINVENTAR EL FUTURO

        La falta de piadosa responsabilidad moral es la deficiencia que provoca la mayor parte de las tragedias en el mundo y basta con ver el noticiario matutino para comprender qué tan perdidos nos encontramos en cuanto a moralidad, obligación, respeto interno y externo.

Según el Dalai Lama, la moral debe provocar que cumplamos con nuestras obligaciones como reflejo de lo que desearíamos para nosotros mismos y nos muestra la manera en que esa fuerza para el bien puede rendir frutos en cada uno de nosotros y parte de este punto:

Contrarrestar las energías de la mente que impulsan la negatividad.

Para evitar volver a mirar hacia atrás, el Dalai Lama dicta que debemos transformar nuestra mente, debilitando nuestra destructividad y fortaleciendo lo mejor de nuestra naturaleza. Cualquier revolución social que comience purificando la mente y concientizando el pensamiento traerá semillas que se deben cosechar a corto y largo plazo por parte de la sociedad.

        Mirar hacia adentro, gobernar nuestra mente y nuestro corazón.

Impedir que las noticias negativas nos derroquen, pues éstas sólo son una pequeña porción de la humanidad.

        Higiene emocional.

Disminuir la intensidad de las emociones destructivas y cultivar maneras de ser más positivas, esto orienta, cultiva y pone en acción los valores humanos básicos que forman una ética universal fundada en la unidad de la humanidad.

        Ciencia de la compasión.

Ayuda a la humanidad a dotar de una base más firme a sus valores. Habla de compasión muscular; capaz de impulsar acciones para dar a conocer fenómenos sociales tóxicos. Su acción se plasma en justicia, transparencia y responsabilidad.

        Generosidad, sensatez y alegría.

El ideal va más allá de del ámbito personal. Nos da un conjunto de principios para diseñar una sociedad que permita desarrollar lo mejor de la naturaleza humana.

Según una máxima tibetana del Dalai Lama: “Asegúrate de que tu cerebro no sea demasiado rígido”. Esto significa que debemos cuestionarnos continuamente sobre la sabiduría adquirida y las suposiciones implícitas, es decir, ser flexibles.

SEGUNDA PARTE

MIRAR HACIA ADENTRO

CAPÍTULO 2

HIGIENE EMOCIONAL

        Para lograr el autodominio se debe tener serenidad y calma al tomar decisiones, recibir noticias, etc. Es importante entrenar nuestra mente, y aunque resulte complicado el realizar una limpieza interna, es sencillo llevando a cabo algunos de estos lineamientos:

        Razonar sobre los sentimientos.

La ira es un sentimiento autodestructivo y desgasta nuestro sistema. Rechazo total hacia sentimientos negativos.

        Terapia cognitiva.

Recurre a la técnica de hablar con los pensamientos desalentadores en lugar de creerlos y actuar en concordancia en ellos.                                                            

                                                                                                                                                             Daño de las emociones destructivas.

Debemos ser conscientes de las pasadas emociones destructivas que nos han llevado a perder la sensación de paz y la tranquilidad, la reducción de nuestra libertad mental, aniquilando la empatía.

                                                                                                                                                      Atentos a nuestros sentimientos.

                Desarrollar un radar interno para detectar el peligro emocional, como                como conocer las reacciones del cuerpo al comenzar a sentir una                         emoción.                                                          

                                                                                                                                              Llegar allí.

El ser humano forja el carácter y las acciones del presente según su pasado. Es normal crecer con el ideal que te inculcan en casa y comportarte de acuerdo a la manera en que te guiaban.

        Un mapa de las emociones.

Delinear el camino hacia el autodominio.                                                          Tener conocimiento suficiente sobre las emociones que son útiles y las que pueden ser destructivas.                                                       Ninguna emoción es buena o mala ya que todas tienen su utilidad. Distorsiones de la realidad que nos paralizan.                                   Percepciones de riesgo equivocadas y exageradas.

                                                                                                                                Confianza VS. Temor.

Existe el miedo irreal nos impulsa a especulaciones sin sentido, mientras que el miedo útil nos vuelve cautelosos y nos prepara para enfrentarnos a una posible amenaza.

                                                                                                                                        Desarrollar el equilibrio emocional.

                ¿En qué consistiría lograr auténtica felicidad?                                                      ¿Qué necesito del mundo para lograrla?                                                              ¿Qué necesito de mí mismo? ¿Qué hábitos debo aprender?                             ¿Cómo hacer que mi felicidad sea útil al mundo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com