ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volverás A Región


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

¿Alguna vez te has sentido solo? ¿Has pensado qué es peor, estar o sentirse solo? Para responder estas preguntas es necesario reflexionar con la obra de Juan Benet, Volverás a Región.

¿Sabes cuáles son las consecuencias de la soledad? Por eso en este trabajo analizamos las causas y consecuencias que tiene la soledad.

También mencionamos la vida de uno de los grandes autores de la posguerra y la forma en que la Guerra Civil influyó en los aspectos de su obra.

Incluimos un resumen y un análisis de la obra para ayudar a la comprensión del concepto de la soledad.

Biografía

Juan Benet Giotia, narrador y dramaturgo español, ingeniero de profesión nació el 7 de octubre de 1927 en Madrid, España.

Posee un discurso muy complejo y se caracteriza por la visión intelectual de las cosas. Su literatura de inspiración filosófica germana1 fue marcada por William Faulkner y Marcel Proust. Benet reconoció que la Guerra Civil fue la experiencia que más le influyó. Cuando escribió Saúl y Samuel Benet describió su estilo como “obscuros párrafos que sólo entregan su contenido tras repetidas lecturas y sólo se leen realmente si no se han comprendido”2.

En 1949 viajó a Paris. En esta época publicó su primera obra de teatro Max. En 1961 publicó Nunca llegarás a nada, su primer libro de relatos. En 1967 publicó su primera novela Volverás a región, a través de un contrato con la editorial Destino. Volverás a región se convirtió en una novela funcional de un nuevo estilo para los escritores de la siguiente generación. En 1969 obtuvo el premio Biblioteca Breve con Una meditación. En 1992 se le detectó un tumor cerebral por el cual murió el 5 de enero de 1993.

1De Germania o relativo a esta antigua región. 2Ricardo Gullón. Diccionario de literatura española e hispanoamericana. P. 16

Contexto histórico

La economía estaba completamente devastada, la población muy disminuida por la muerte y el exilio.

España debió aislarse del resto de Europa cuyos integrantes daban los primeros pasos hacia la Segunda Guerra Mundial. El país no estaba en condiciones de continuar su alianza con las potencias del Eje, ni éstas podían apoyar la reconstrucción sin pedir algo a cambio que comprometiera en el conflicto a los españoles.

En 1953 concluyó el aislamiento internacional y a partir de entonces España se fue acercando progresivamente al mundo exterior, lo que permitió que la situación económica mejorara.

Tras la muerte de Francisco Franco el general confirmó a Arias Navarro en la jefatura del gobierno, opción que provocó disgusto en los medios políticos. Sin embargo, el rey encargó a Arias que llevara al país hacia una recuperación.

Pero Arias no era el hombre que la situación exigía. Así que en junio de 1976 se produjo un cambio en la jefatura de gobierno. Adolfo Suárez fue nombrado para ocupar el cargo. Elaboró un programa conocido como la Reforma Política, que proyectaba la legalización de partidos políticos y elecciones para constituir unas Cortes en dos cámaras.

Las instituciones culturales en España quedaron a un lado ante la necesidad de resolver los problemas más urgentes. Permanecieron aisladas al imposibilitar cualquier contacto con el extranjero y estaban sumidas en la mayor pobreza intelectual jamás vista a causa de la emigración.

En 1966 fue aprobada la ley de prensa. Levantó la censura previa y posibilitó la apertura a la crítica y contribuyó a la formación de una nueva opinión política.

Narrativa española contemporánea

Entre 1954 y 1962 triunfó en España la novela social, en la que el novelista ejerce un papel de testimonio o de denuncia de miserias e injusticias sociales. La narrativa de los últimos 30 años se caracteriza por su afán de superar el realismo social y su estética, de ahí la búsqueda de nuevos temas y estructuras narrativas. La novela social cuenta con dos tendencias: el objetivismo y el realismo crítico.

Surgieron nuevas voces pidiendo una renovación, que tuviera en cuenta las grandes innovaciones de la narrativa europea y americana. Las obras de Luis Martín Santos, Gonzalo Torrente Ballester y Juan Benet se inscriben en esta corriente.

La última generación de narradores enlaza con la renovación iniciada. Se trata de escritores muy diferentes entre sí, tanto por la temática como por el estilo, pero que representan la mejor narrativa española contemporánea.

Resumen

La historia de Volverás a Región gira entorno al doctor Sebastián, quien cuida a un joven que está mal mentalmente por el abandono de su madre cuando era pequeño, y una extraña mujer, María Timoner.

Todo comenzó una tarde cuando María se aparece enfrente de la clínica del Doctor. Él la dejó pasar y durante toda una noche, la mujer y el doctor comentan sus recuerdos haciendo que en la historia aparezcan varios relatos de cada uno.

El doctor le contó a María que su padre era el dueño de una rueda telegráfica, pero cuando su padre murió entró a estudiar medicina en Salamanca. Pero después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com