ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Aprenden Los Niños De Otros Niños?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS DE OTROS NIÑOS?...

EL PAPEL DE LA INTERACCIÓN EN EL APRENDIZAJE

DE LA LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR

 La interacción con los compañeros se da en el aula, ya sea promovida por el docente o de manera espontánea entre los alumnos.

 Dentro del aula la interacción es una constante.

 El niño no sólo aprende del docente, sino que también de sus mismos compañeros.

 La información recibida de otro niño al trabajar en pequeños grupos es importante y bastante útil para ellos, ya que pueden mejorar sus escrituras.

 Los niños aprenden de otros niños no sólo con el intercambio oral sino también observando las actividades que realizan sus compañeros.

 Mientras los niños trabajan escuchan a sus compañeros y a partir de esto comentan o preguntan entre sí demostrando que son capaces de realizar su actividad y atender a los comentarios de los otros.

 Los niños no solo aprenden de la interacción de sus compañeros cercanos sino también de todos los miembros que integran el grupo y que conforman el ambiente áulico.

 Los conocimientos que adquieren los niños en situación de interacción no son transmitidos de uno a otro, sino construido entre ellos mismos.

 Otra de las interacciones que realizan los niños y que también enriquecen, es cuando un niño toma una posición de experto ante el otro, por dominado o sobre lo que el compañero aunque no sabe o todavía tiene duda.

 Los avances de los niños no se medirán a partir del número de palabras o frases que sepan reproducir, sino a partir de lo que cada respuesta significa dentro del propio desarrollo del niño.

 No importa que el niño no pueda reproducir fácilmente hoy una palabra que escribió ayer, lo que importa es su capacidad para producir escritura.

 El enfrentamiento analítico con nuestro sistema de escritura debe incluir una gran variedad de actividades, que pongan en juego todo lo que el niño sabe ya de la lengua oral y de la lengua escrita y le permitan enfrentar situaciones problemáticas a partir de las cuales él pueda reflexionar y discutir con sus compañeros.

 Los niños en edad preescolar, desarrollan una serie de acciones necesarias para mantener y defender su posición ante el compañero.

 El conocimiento socialmente construido se puede ver, como un encuentro de argumentaciones explícitas e implícitas que tienen que ser negociadas para mantener la comunicación.

 Las expresiones orales se toman como significados construidos en un contexto de interacción como productos de una confrontación con una posición precisa en la conversación.

 Los niños en las diversas interacciones que establecen, aprenden de ellos mismos y de diferentes aspectos como la escritura, lectura, sistemas de medida, etc.

 Los aprendizajes en el aula no siempre están promovidos por el docente, sino también son provocados por los niños.

 El docente debe propiciar el ambiente de interacción de los miembros del grupo para lograr la construcción social del conocimiento.

 Los niños aprenden de otros niños a través de las interacciones que establecen entre ellos durante sus actividades.

 Las interacciones que establecen los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com