ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Hombres De Honor


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  23.051 Visitas

Página 1 de 11

I. ANTECEDENTES.

Hombres de honor es una película estadounidense del año 2000, dirigida por George Tillman Jr., con Robert De Niro, Cuba Gooding Jr., David Conrad y Charlize Theron en los roles principales.

La película está basada en hechos reales sobre la vida de Carl Brashear.

Drama basado en hechos reales sobre la cruzada de un hombre contra la injusticia social y el racismo para llegar a ser "el mejo"r Jefe de buzos de rescate de la Marina Norteamericana.

Es una película que aunque la clasificación sea R es recomendable para enseñar valores y marcar antivalores, así como provocar la búsqueda de ideales de altura. Carl Brashear, es una historia verídica y muy conocida, casi legendaria, en los ambientes navales de Estados unidos. Antes de retirarse, se convirtió en el primer Comandante en Jefe y Buzo de alta mar afroamericano en la historia naval de ese país, a pesar de un accidente que lo dejó lisiado.

II. ANÁLISIS.

A.- Resumen de la Película “Hombres de Honor”.

Carl Brashear nació en Kentucky, en el seno de una familia de campesinos afroamericanos, cuyas vidas han estado fuertemente marcadas por el racismo. Mac, el padre de Carl, le enseña desde muy chico a valorar la perseverancia, y a vencer los obstáculos que los demás le impongan a sus sueños.

Tan pronto cumple la edad necesaria, Carl entra a la Armada, pero por ser negro le relegan a la cocina, aunque en una oportunidad logra impresionar a un oficial con sus habilidades para nadar, lo que lo convence de buscar nuevos horizontes dentro de la Armada.

Un par de años después, Carl ingresa en el programa de entrenamiento para el cuerpo de elite de buzos, convirtiéndose en el primer afroamericano en hacerlo. Pero la constante oposición de sus compañeros y en particular del director del programa, Billy Sunday, un hombre amargado, alcohólico y racista, se encargan de hacerle la vida absolutamente miserable en el campamento de entrenamiento pero las lecciones de su padre y en concreto su fuerza de voluntad y perseverancia no dejan que el racismo que inundaba el ejército en la época del film manche su honor. Por su trabajo duro durante los complejos entrenamientos submarinos deja clara su valía ante su instructor de entrenamiento, que con rudeza y complicidad apoya a su mejor buzo para que se haga un lugar en la Armada.

La gran oportunidad se presenta en la búsqueda de bombas nucleares perdidas en el Incidente de Palomares (Mediterráneo Occidental) en una carrera contra-reloj para encontrarla antes que los soviéticos pero tiene un accidente. Mientras la cabeza nuclear era remolcada las cadenas se rompen y Brashear, salvando la vida a dos marineros, pierde un pie. Es en ese momento cuando queda patente la colaboración entre iguales de los dos mejores buzos de la Armada estadounidense.

El título de la película refleja el espíritu de superación de Carl Brashear que con mucho esfuerzo y la ayuda de su antiguo instructor y ahora amigo vuelve a andar tras la implantación de una protesis en el pie dañado. Superando de nuevo las pruebas de ingreso en la marina ante un tribunal vuelve a la Marina de Guerra americana de dónde nunca quisó salir. Y después de algunos años de servicio activo se convierte en el primer afroamericano en ser jefe-maestro en la Marina.

También es importante mencionar que en esta película se demuestra de diversas formas la falta de valores en esa época debido al racismo que existía en esos tiempos. Pero aun en la actualidad se puede ver que en norte América y en otros lugares del mundo entero hay mucha gente racista.

El racismo en Estados Unidos es uno de los más documentados y difundidos en la historia contemporánea. A pesar de que el etnocentrismo ha afectado a la humanidad desde la más remota antigüedad los casos más evidentes y conocidos han sido en países de Europa, China, Japón, y Norteamérica. Hollywood y la industria norteamericana del cine han sido uno de los medios que han dado mayor difusión de este fenómeno en Estados Unidos.

Este prejuicio se ha manifestado principalmente de los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los negros traídos de África para trabajar como esclavos durante el siglo XVII, y más recientemente chinos, japoneses, otros inmigrantes como los hispanoamericanos u otros. Después de su liberación durante la guerra civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil sancionaron una variedad de leyes para discriminar a ciudadanos de color. Este fenómeno se conoce como la "reconstrucción" ("reconstruction" en inglés). Este proceso de "reconstrucción" después de la guerra civil fue tan intenso y extenso que al final de esta en 1877 y la elección de Rutherford B. Hayes como el decimonoveno presidente que la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente no la tuvieron, a tal punto que a comienzos del siglo XX se podía ver la severidad de la discriminación y racismo en lugares com Nueva York, Boston, Detroit y Chicago.

Otro caso brutal fue el de Medgar Evers, que fue asesinado en la madrugada de Junio de 1963 por Byron de La Beckwith, fue juzgado 2 veces sin éxito, y en 1993 ó 1994 fue condenado a cadena perpetua. Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros, que son garantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la "segregación" que fue legal por muchos años bajo la idea de "Separated but Equal" o en español "Separados pero Iguales". La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.

La realidad era que las oportunidades educativas, de empleo, de vivienda, y económicas no eran iguales, por ejemplo, escuelas públicas de blancos recibían más dinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible. Otro ejemplo puntual y paradigmático aunque no anecdótico y más dramático es el caso de la cantante negra Bessie Smith, quien fue víctima de un accidente automovilístico. La ambulancia con la cantante en ella, había recorrido todos los hospitales del Missisipi en busca de transfusión de sangre. En ninguno la dejaron entrar: eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangró en la camilla, falleciendo producto de esta segregación "legal". Este hecho y otros muchos dieron origen posteriormente al movimiento de igualdad de derechos de los negros liderados por Martin Luther King.

Esta ley mantuvo su legalidad hasta la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en "Brown vs. Board of Education" en el que los jueces decidieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com