ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula ciudad de dios

01111982Tarea28 de Enero de 2019

3.306 Palabras (14 Páginas)1.065 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD 8

ANÁLISIS FILME CIUDAD DE DIOS

 

 

 

PRESENTADO POR:

LIDA MARITZA ESPINDOLA

ID: 000584514

YENNY MARCELA JIMENEZ.

ID: 00585075

 

 

 

 

PRESENTANDO A:

LEONARDO LOPEZ FUQUENE

 

 

 

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGÍA VII SEMESTRE

MODALIDAD DISTANCIA

BOGOTA 2018

INTRODUCCIÓN

Ciudad de Dios forma parte de una tendencia cinematográfica que se ha llamado “ficción documentalizada”, que busca lograr una forma más auténtica de realismo mediante la inclusión de actores no profesionales y provenientes de los entornos sociales que son representados. Salvo uno, todos los actores que participaron en la realización de Ciudad de Dios eran jóvenes habitantes de las favelas de Río de Janeiro que nunca habían actuado.

El director narra que leer la novela en la que el filme se basa significó para él una revelación sobre su propio país, y que la clase media (a la que él pertenece), no tiene idea de todo lo que sucede en las favelas. De manera que Ciudad de Dios es un intento de denunciar una realidad social que trata de ocultarse para mantener una imagen grata de Río de Janeiro ciudad que constituye el destino con mayor afluencia de turismo internacional en América  Latina, así como de darle voz a quienes viven esa realidad.

 

La Ciudad de Dios se  muestra como un universo abrumador, donde es fácil ser arrastrado por la ola de violencia que impera, y donde el protagonista se siente entre la espada y la pared. Sólo hay dos opciones: integrarse al mundo del crimen, del cual no se puede estar completamente al margen, y donde el enriquecimiento tiene como contraparte la promesa de una muerte temprana; o bien, elegir el camino honesto del estudio y el trabajo, que parece prometer una vida de precariedad y enajenación. En esta historia, en la que se advierten pocos visos de conducta moral, de distinción entre el bien y el mal, se encuentra, de fondo, una estructura de sentido moral relacionada con la religión católica, claramente sugerida mediante varias situaciones en el filme que se pueden relacionar con las bases teóricas de  la psicología comunitaria y así mismo hipotétizar estrategias de intervención.

Argumento teóricos  de los hechos de la película:

Es una historia de tres generaciones de ladrones y narcotraficantes que han nacido en la pobreza extrema de una Favela de Río de Janeiro llamada: Ciudad de Dios, en la que se puede observar un claro ejemplo de la subcultura criminal que existe dentro de la trama, crímenes realizados por niños que de generación en generación van en busca de obtener dinero, poder y respeto como los delincuentes más peligrosos , para los cuales emplean los medios más violentos y criminales;  la película muestra que no hay una conclusión definitiva al frente de tal violencia porque su cadena seguirá, cada vez más drástica y entre sujetos más jóvenes ,  una generación de delincuentes más violentos que Zé pequeño; ya que éste personaje los maltrato en un comienzo (enemigos)  y  a los que estaban con él les enseñó por modelamiento las técnicas más crueles e inhumanas para mantener el poder a toda costa y que la gente sintiera miedo ante no más por su presencia, estos  ejemplos que se daban en la favela eran como pan de cada día para los  habitantes de ciudad de Dios  y principalmente a los niños ,ya que por su contexto estos menores no tiene cárcel ni penas como a las adultos; estos niños  necesitaban de  alguien a quien acudir para pedir protección ( armas ,drogas , dinero, medianamente comodidad, microtráfico, venganzas, retaliaciones) para que no los lastimaran y poder llegar al tan anhelado “respeto ,autoridad y poder  “ de esas pandillas .

         Se narra  la historia de los hechos que acontecieron en la Ciudad de Dios, de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo en diferentes décadas. Según la investigación de Seligman, la sistematización de la noción de control y poder donde los individuos que han crecido en ambientes como lo que narra la película no generan conciencia de su conducta, no distinguen si los resultados de ella son positivos o negativos desarrollando desesperanza in-aprendida o indefensión,  afectando la motivación (pasividad ante los hechos), la cognición (negación a aprender nuevas conductas, rechazo al cambio), y el desarrollo afectivo (desajustes emocionales, depresión y apatía); la noción del foco de control que se reparte en el desarrollo de  la personalidad manifestándose en dos polos; internalidad (situaciones que afectan al individuo percibidas como consecuencia de sus acciones) y externalidad ( las situaciones positivas o negativas,  no  son percibidas como consecuencia de sus actos sino de las acciones externas, medio ambiente). Es así como individuos que se desarrollan en estos ambientes (apáticos, desmotivados, con carencia de valores), se les dificulta plantearse un proyecto y llevarlo a cabo. (Sociología de la pobreza)  

 

En relación con el tema de la subcultura criminal. En esta película podemos recalcar que la población de Ciudad de Dios es una sociedad anomía, Durkheim define a la anomia como aquel proceso en el cual un determinado grupo dominante no provee a ciertos individuos las herramientas para cumplir sus metas y propósitos sociales, tomando así otros caminos “desviados” tales como puede ser  el alcoholismo, pequeños accionares subversivos, etc. Sin embargo la manifestación anómica por excelencia y más general es el delito, quien cataloga a los delitos como fenómenos o hechos sociales, no como fenómenos naturales individuales, sino por el contrario, los define como actos sociales exteriores y superiores al individuo a pesar de su voluntad. Para el autor, el delito es un acto que hiere sentimientos colectivos, es por eso que el peligro de anomia está siempre presente en la sociedad de la ciudad de dios agregando que en el desarrollo de la película la intervención de las instituciones de control es totalmente de pantalla pues no ejercen control sobre los hechos que dentro la trama suceden. Ya que esta teoría establece que en la falta de reglas hay descontrol o caos de los individuos, por ende un delincuente será aquel que se encuentre por fuera de las normas, o más aún, quien no las haya incorporado. En la película muestra como en la favela presentan sus propias reglas y leyes de acuerdo a quien dirige delincuencialmente.

Como establece Merton, algunas estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas de la sociedad para que sigan una conducta inconformista y no una conducta conformista”. Tal como lo muestra Ciudad de Dios la delincuencia se organiza en una complicada red de jerarquías, uno puede hacer una carrera en el narcotráfico, desde repartidor hasta gerente y negociador, donde la estabilidad de toda la favela se asegura mientras las bandas posean el control total, estableciendo sus leyes y reglas y formando sus propios bandos que son ejemplo de lo que se conoce teoría de la subcultura en donde el robo es una vida de grupo en la que únicamente se puede entrar y permanecer mediante el consentimiento del grupo. Un ejemplo surge de observar a Dadhiño; cuando era pequeño no era reconocido por el resto de los chicos de Ciudad de Dios; sólo después de lograr una larga lista de delitos y asesinatos obtiene el respeto de todos. Es decir, que Ciudad de Dios sostiene una legalidad propia dándose sus propios códigos. Se convierte en aquella ciudad en “donde nadie ve nada ni escucha nada”, donde se debe mantener a la policía alejada por medio de la corrupción o el miedo. En este ámbito Dadhino comienza con pequeñas ambiciones delictivas, hasta apropiarse del negocio del narcotráfico que le permite dominar parte de la favela. Es así, como al consagrarse  en el mundo de la delincuencia Dadhiño no era un niño bandido, sino un delincuente reconocido por todos pero con el nombre de: Ze Pequeño.

Lo que se observa en la película es como uno de los  personajes Roqued el niño que llega a ser fotógrafo quiere una vida lejos de la delincuencia. Aquí se ve observa  como un choque o conflicto entre los objetivos, propósitos e intereses culturalmente definidos y considerados como las cosas por las que vale la pena esforzarse para tener y por otro lado, las formas de cómo se podrá alcanzar esos objetivos o deseos de tener, lo que producirá la mayor parte de las conductas anómalas. (Crecimiento psicológico en sentido de madurez, formación de valores y creencias que lo llevan a querer establecer un plan de vida), es decir, las metas en el capitalismo no son para todos, pero se difunden en diversos medios que si es para todo aquel que lo deseo y pueda. Otro ejemplo cercano que se refleja en el filme es el caso de Bené, que se involucra en el negocio de las drogas porque no hay nada más que hacer (ocupación, empleo, remuneración, dinero fácil)  y solo ese camino le permite tener lo que él más desea: “una buena vida”. Le encarga a un chico adicto de mejor condición social que le compre ropa como las de ellos. Se tiñe el pelo y se une al grupo de los modernos o playboys, se enamora y cambia sus metas deseando salir de ese mundo, de violencia y delincuencia; queriendo construir un plan de vida diferente, desafortunadamente es asesinado. .  En pocas palabras los jóvenes y niños de Ciudad de Dios viven una vida en medio de tiroteos, drogas y muertes para trascender el mundo que los rodea, tratando de ser alguien en ese mundo y tener poder dentro de la favela, y la única manera de ser alguien en Ciudad de Dios es con un arma en la mano y es un círculo que permite que uno y otros de generación en generación vayan con los mismas formas de agruparse y alcanzar sus metas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (191 Kb) docx (224 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com