ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sonrisa de la Mona Lisa

Informes : La sonrisa de la Mona Lisa. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Informes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 4

La Sonrisa de la Mona Lisa

La película trasciende en una universidad en Estados Unidos, la Universidad de Wellesly, en 1953.  Se puede observar que en la universidad solo habían mujeres. Hay varios puntos interesantes en la película, por ejemplo como ven el matrimonio en esa sociedad, también la manera de aprender de las estudiantes y como influyò la profesora Katherine Watson en la vida de sus estudiantes.

El primer punto, el matrimonio, en la actualidad el matrimonio ha dejado de ser lo màs importante se ha rompido un poco con el paradigma del rol de la mujer como ama de casa; sin embargo en el contexto de esta película, queda claro como antes la mujer debía cumplir el rol de ama de casa de manera impuesta, las estudiantes eran entrenadas para conseguir marido, para comportarse como futuras esposas y muy lamentable que después de conseguir marido, los estudios y ser alguien profesionalmente se volvían cosas de segundo plano y sin importancia. Entre las misma mujeres se juzgaban si ha cierta edad aún no estaban comprometidas o no se habían casado, y no era por amor que se casaban era por el simple hecho que era una obligación como mujer. La mujer en el matrimonio tenía que ser sumisa, obedecer a su marido y callar, no expresar sus sentimientos y pensamientos.  

El segundo punto es la forma de aprendizaje de las estudiantes, la educación en esta universidad era totalmente memorística, a las alumnas les daban su programa con lo que iban a estudiar y así ellas buscaban los libros y memorizaban toda la información; ésta manera de aprendizaje era el impuesto por la directora y los demás encargos de la institución, ya que ellos querían tener control de lo que dijeran estas mujeres y lo que pensaran. A esta universidad llega la profesora Katherine Watson una novata y con temor, sin embargo clara de su conocimiento de la materia, ella inicia su clase y no puede terminar de decir la información cuando alguna estudiante completa la informacion y asi con cada explicación que quería dar, y el punto era el previamente explicado, el que esas estudiantes memorizaban todo antes de la clases, para un docente es frustrante, porque su clase planeada para dado tiempo, terminaba en la mitad del tiempo, que era lo que le sucedía a la profesora.  Ese método memorístico, sólo tenía como propósito crear personas sin criterio, personas incapaces de cuestionar las cosas, de ver más allá de un significado a algo cuándo pueden a ver muchos más

Y es aquí donde viene el último punto, como la profesora influyó en la vida de sus estudiantes, la profesora se dio cuenta que las estudiantes se sabían el material completo y de memoria, entonces era hora de buscar otro método, fue cuando ella empezó a buscar filminas de diferentes obras de arte, lo hizo para poner a analizar a sus estudiantes, para crear un pensamiento crítico en cada una de ellas y fomentar y entablar el diálogo; pero era algo nuevo para ellas nunca habían aprendido de esa manera lo cual no fue muy bien recibido por todas. La profesora no solo interfiere en la parte educativa sino que empezó a darle consejos a una alumna que se podía casar, sí, pero que no abandonara sus estudios que ella podía con ambas cosas, incluso la profesora le ayudó con el formulario para la Universidad de Yale; esta estudiante le comentó a una amiga, la cual no estaba nada contenta con el método de la profesora, sobre sus deseos de ingresar a Yale y que la profesora le está ayudando,  es ahí donde su amiga se escandaliza y crea un artículo en el periódico en donde deja en evidencia que la profesora está en contra de los principios de la institución, dado a eso la institución se ve en la obligación de suspender a la profesora; y es que también la profesora era juzgada por tener alrededor de 30 años y no estar casada. Pero a lo largo de la película, la profesora regresa a la universidad, intenta crear de nuevo un pensamiento, más crítico y humanista entre las estudiantes, hasta el punto que las estudiantes ven a la profesora como un ejemplo a seguir y se ve más representado en la estudiante que se estaba casada y juzgaba a la profesora ya que su matrimonio fue un fracaso. Un buen docente, puede marcar la vida de sus estudiantes desde el aprendizaje académico hasta la solución de problemas de la vida real, el docente no es sólo el que enseña lo académico, es aquel que ve más allá, que lograr descifrar lo que está atravesando cada alumno y así poder ser un apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). La sonrisa de la Mona Lisa. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/La-sonrisa-de-la-Mona-Lisa/4327906.html

"La sonrisa de la Mona Lisa" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/La-sonrisa-de-la-Mona-Lisa/4327906.html>.

"La sonrisa de la Mona Lisa." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/La-sonrisa-de-la-Mona-Lisa/4327906.html>.

"La sonrisa de la Mona Lisa." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/La-sonrisa-de-la-Mona-Lisa/4327906.html.